Back to top
Agricultura

La reunión con granjeros de EEUU mostró el desastre agrícola socialista de Cuba

'Esos mafiosos castristas pagan a los granjeros estadounidenses 87 centavos de dólar por kilogramo de pollo y lo venden a los cubanos a cinco y seis dólares.'

Los Ángeles
 III Conferencia Agrícola Cuba-EEUU en La Habana.
III Conferencia Agrícola Cuba-EEUU en La Habana. EFE

La reunión que hace unos días tuvo lugar en La Habana entre 25 granjeros y empresarios estadounidenses (productores de carne de pollo, trigo, arroz, maíz, frijoles, leche, otros alimentos y cerveza), y jerarcas castristas, agricultores estatales y cooperativistas cubanos, fue socialista de pies a cabeza, algo que los visitantes foráneos no parecen haber advertido.

La III Conferencia Agrícola Cuba-EEUU habría sido impensable en una Cuba con economía de mercado, pues la agricultura sería toda privada y el país se autoabastecería de productos agropecuarios, como antes de 1959. No habría que importar el 80% de los alimentos, sino solo los que por motivos climáticos o de espacio suficiente no se cultivan en la Isla (trigo, soya, maíz, o frutas no tropicales). Además, no sería muy normal que digamos un encuentro entre rivales, entre agricultores y empresarios extranjeros y cubanos que compiten entre sí.

Pero lo que quizás mejor expresó la condición anormal-socialista fue lo que dijo Miguel Díaz-Canel a los agricultores estadounidenses en el encuentro oficial que sostuvieron: "Para nosotros ha sido muy satisfactorio este tipo de relación con ustedes, los productos que hemos podido comprar son de calidad, son más favorables en sus precios, en los costos".

Vergonzoso. Esas importaciones de alimentos desde EEUU se deben a que el comunismo destrozó la pujante agricultura cubana anterior a 1959. Díaz-Canel se refirió básicamente a la importación de pollo congelado, con mucho lo que más compra Cuba al "imperio yanqui". Baste saber que en los últimos 20 años ha comprado 2,78 millones de toneladas de pollo congelado a EEUU, por valor de 2.368 millones de dólares.

Tanto pollo compra Cuba que James Summer, presidente del Consejo de Exportación de Productores de Pollo y Huevos de EEUU le reveló a Díaz-Canel algo que nadie en la Isla se imaginaba: Cuba es el tercer mercado de exportación de los productores de carne de pollo de su país, después de México y China.

¿Son más favorables y menos costosos los pollos importados que producirlos en Cuba? Por supuesto que no. Simplemente no habría que importar "pollos americanos" y favorecer a granjeros extranjeros si los 2.368 millones de dólares pagados a EEUU se hubiesen entregado en créditos a los campesinos y cooperativistas en la Isla, y en inversiones para equipamiento e infraestructura.

Se habrían producido mucho más que los 2,78 millones de toneladas de pollo importadas de EEUU, y a más bajo costo. Y no habría colas multitudinarias de hasta 20 cuadras para comprar unos pocos muslos de pollo extranjero, en moneda también extranjera, en el mercado habanero de Cuatro Caminos, u otras shopping, a precios inflados por la mafia militar que controla el comercio minorista.

Esos mafiosos castristas pagan a los granjeros estadounidenses 87 centavos de dólar por kilogramo de pollo y lo venden a los consumidores cubanos a cinco y seis dólares el kilogramo. Un abusivo negocio redondo que explica por qué importan pollos en vez de facilitar que se produzcan en Cuba.

Con una inversión de casi 2.400 millones de dólares en el sector avícola hoy no le "tocaría" a cada cubano un cuarto de libra (cuatro onzas) de pollo para todo el mes por la cartilla de racionamiento, ni tendría que pagar a precio de oro varios muslitos de pollos flacuchos en el mercado negro, cuando "aparecen".

La ley Helms-Burton sí les permite exportar mucho más a Cuba

En cuanto al comercio bilateral, los granjeros y empresarios estadounidenses se quejaron de que no pueden ampliarlo por "las políticas que lo obstaculizan", en obvia referencia al embargo.

El presidente de la Coalición Agrícola EEUU-Cuba, Paul Jonhson, dijo que el embargo "perjudica a los agricultores de ambos países". El empresario Douglas Keesling, en nombre de sus colegas del estado de Kansas, expresó que les gustaría vender más trigo y otros productos agrícolas a Cuba, "pero el embargo limita el comercio de manera significativa".

Como los diplomáticos que cada año aprueban una resolución de la Asamblea General de la ONU de condena al embargo de EEUU sin saber en verdad qué están votando, estos granjeros estadounidenses no conocen (o ignoran a sabiendas) que la Ley Helms-Burton solo atañe al Estado y permite el libre comercio de EEUU con los negocios privados de la Isla, y la concesión de créditos comerciales, pero el régimen no lo permite. Es el castrismo es el que impide el comercio en grande con EEUU.

Con una economía de mercado, Cuba exportaría alimentos

O sea, si los granjeros de Kansas y otros estados no exportan más a la Isla no es culpa de Washington, sino del bloqueo (ese sí lo es) interno impuesto por el Gobierno comunista a los cubanos. Pero a la vez, sin esa dictadura totalitaria tampoco Cuba importaría el 80% de los alimentos a causa de que la improductiva agricultura castrista solo produce la quinta parte de los alimentos que consume el país

Antes de 1959 era exactamente al revés, los agricultores cubanos cubrían cerca del 80% de la demanda de alimentos. El país se autoabastecía de carne de pollo, de res, de cerdo, pescados y mariscos, leche, huevos, viandas, hortalizas, frutas tropicales, café, y tabaco. Y exportaba los excedentes luego de cubrir el mercado nacional.

Es más, en proporción a la población total del país, Cuba era la nación que más alimentos exportaba en América Latina, al punto de que recibía felicitaciones de la FAO. Poseía la mejor ganadería tropical del mundo y desplazó a EEUU en la exportación hacia Latinoamérica de sementales de la raza cebú, con la venta de unos 1.000 toros anuales.

Sin embargo, luego de 63 años de "construcción del socialismo" la agricultura cubana no produce ni carne de pollo. De las 317.000 toneladas consumidas en 2018 (no hay cifras posteriores) la Isla increíblemente solo produjo el 2,5%, unas 8.200 toneladas, y gracias al sacrificio de "gallinas decrépitas".  

El otro 97,5% hubo que importarlo. No hay divisas para importar piensos. Desde hace casi 40 años Cuba no produce carne de pollo de engorde. Hasta las gallinas viejas a sacrificar están disminuyendo. Economistas calculan que hoy la Isla produce menos de 2.500 toneladas de carne avícola.

Solo la mafia castrista puede importar y exportar

A eso hay que agregar que la mafia millonaria que usurpa el poder en Cuba ostenta el monopolio absoluto del comercio exterior. Por ley, ningún negocio privado, ni agrícola ni de ningún tipo, puede importar por su cuenta ni una mazorca de maíz, o exportar un pollo. Ni importar un saco de fertilizantes, piensos, o un tractor.

La propaganda del Partido Comunista afirma que a las cooperativas agropecuarias se les permite exportar. Falso, no aclara que solo pueden hacerlo en suelo cubano, y a través de 37 empresas monopólicas estatales en la Zona del Mariel. Esos monopolios deciden el precio, a quién se exporta, en qué volumen, y cuándo. Encima, se apropian del 20% de los ingresos netos obtenidos con dicha exportación.

Y el otro 80% de los dólares obtenidos por los cooperativistas con la exportación queda cautivo en manos del Gobierno, que únicamente les permite utilizar esos dólares para importar insumos para reabastecerse, y por medio de los monopolios estatales mencionados.  

Esto impide que los agricultores cubanos acumulen capital y lo inviertan para mejorar y ampliar sus negocios, y mejorar su nivel de vida y de sus familias, pues pierden los dólares ganados en buena lid. Sus cuentas bancarias en divisas son, de hecho, congeladas por el Estado.

Claro está, de eso no se habló en el encuentro del Hotel Valentín de Miramar, que fue en verdad expresión del desastre de la agricultura cubana desde que el dueto Fidel Castro-Che Guevara la estatizó. Lo útil de la conferencia EEUU-Cuba fue que expuso al aire la indigencia de una agricultura que antes del comunismo era elogiada por la FAO.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Se enteran ahora que el campo de concentración antillano está gobernado por un cartel de narcotráfico que usa todos los medios y vías posibles para lavar su dinero y obtener ganancias en otros negocios como la venta de donaciones o la reventa de alimentos a precios exorbitantes

No sé que quiere decir JC Aleman con eso de "se enteran ahora" ¿Quiénes se enteran? Porque las denuncias y analisis de la realidad cubana siempre son necesarias, pues siempre hay aristas que nbo e conocen y cifras que no se saben.

Profile picture for user JCAleman

Se enteran ahora que el campo de concentración antillano está gobernado por un cartel de narcotráfico que usa todos los medios y vías posibles para lavar su dinero y obtener ganancias en otros negocios como la venta de donaciones o la reventa de alimentos a precios exorbitantes

Le zumba el mango que Cuba ya no produzca ni carne de pollo y la tenga que importtar de granjeros extranjeros. Son las ventajas del comunimo.

Excelente Artículo. Es algo que sabemos pero el periodista nos refresca. Que impotencia

El problema no es solo que Biden es un flojo, sino que está rodeado en la Casa Blanca de izquierdistas procastristas y globalistas que lo presionan para que no apriete la mano contra la dictadura comunista castrista. Y tambien impiden que le diga a Putin que o cesa el genocidiko en Ucrania, o la OTAN va a bombardear a los invasores rusos. Y no dejarse impresionar por el armamento nuclear, pues Putin sabe que si las usa seria un suicidio.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hablando de DESASTRES

Esto tiene que doler.

CNN admitió el viernes que las encuestas de Bidél Joe están tocando fondo. Los números de Bidél Joe ahora son los más bajos de cualquier presidente en las encuestas de Quinnipiac, Hart/IPSOS y CBS News. Bidél Joe está a un punto del número más bajo de Reuters.

Incluso con encuestas apiladas y medios complacientes, Bidél Joe y los demócratas se están hundiendo en las encuestas. Tal vez los estadounidenses quieran conservar su país por un tiempo más.

Esta noticia debe ser muy decepcionante para los marxistas-globalistas.

Seguro que van a prohibir y censurar las encuestas a continuación.

Es una veguenza, un insulkto a los cubanos, un verdadero crimen, que el Jefe del Estado cubano elogie la calidad y los bajos precios de los pollos que venden granjeros extranjeros en vez de dejar que se produzcan en Cuba libremente, como antes del comunismo, y el pais se autoabastezca de carne de pollo y de todo lo que se come en la isla, salvo el trigo, la soya y las frutas no tropicales, como dice el atriculista.

Tremendo artículo. No digo que a ellos le tienes que dar pena porque, como dijo el articulista, las ganancias que tienen en ese monopolio es millonaria.

EL EXILIO TIENE EN SUS MANOS PONER CONTRA LAS CUERDAS A LA DICTADURA CASTRO-CANELISTA,PERO NO LO HACE.Bastaria con no enviar remesas y limitar las recargas,no tienen que abandonar a sus familiares ,enviar alimentos ,medicinas y dinero empleando las mulas ,evitar fortalecer la dictadura ,para asi fortalecer el mercado negro ,principal enemigo de la economia Castrista.

Bueno, nadie espera ni piensa que la gente de a pie en Cuba pueda pagar tales precios. Todo gira alrededor de que la "diáspora" pague, y hasta ahora eso ha funcionado muy bien. Por supuesto, la dictadura cuenta con poder seguir extorsionando a los de afuera, y todo indica que podrá.

Profile picture for user El Santo

A esto es lo que ese grupo de zánganos que gobiernan en la isla llaman socialismo próspero sostenible.

Profile picture for user Amadeus

El artículo resume la catástrofe del modelo socialista y de "continuidad": Un país agrapecuario que tiene que importar los alimentos porque no los produce.

Mientras los hp que dirigen Cuba,estén en el poder la m..... seguirá