Aunque el régimen cubano culpa al embargo estadunidense de la escasez de alimentos y productos de primera necesidad, Miguel Díaz-Canel reconoció las ventajas de los productos agrícolas de Estado Unidos para el mercado de la Isla, durante la III Conferencia Agrícola Cuba-EEUU, que comenzó el martes en La Habana, según informa el medio estatal Granma.
"Para nosotros ha sido muy satisfactorio este tipo de relación con ustedes; los productos que hemos podido comprar son de calidad, son más favorables en sus precios, en los costos por flete, y también nos da la posibilidad, ante urgencias como un ciclón u otra eventualidad, de acudir rápido a un producto que tenemos más cerca, con todas esas ventajas", expresó Díaz-Canel a los productores y empresarios estadounidenses que participan en el encuentro.
La cercanía, que permite que los ciclos de reaprovisionamiento sean "más cortos", fue otra de las ventajas reconocidas por el gobernante cubano.
"El mercado estadounidense de los alimentos es para nosotros muy satisfactorio, y ojalá podamos seguir trabajando para ampliarlo", afirmó.
"Algunos pudieran decir que Cuba no es un mercado tan beneficioso, porque somos una pequeña isla, pero nosotros somos una pequeña isla que compra alimentos para más de 11 millones de personas, no compramos ni para unos pocos ni pocos alimentos, cuando tratamos de comprar, lo hacemos para toda nuestra población, y más de 11 millones de personas no son un mercado tan pequeño", dijo.
El Gobierno cubano ha incrementado notablemente sus compras de alimentos a Estados Unidos, permitidas por una exención del embargo aprobada por el Congreso estadounidense en el año 2000.
Solo en pollo, las toneladas mensuales exportadas por Estados Unidos a Cuba alcanzaron en febrero de 2022 el tercer mayor registro histórico de las últimas dos décadas (31.212 toneladas), cantidad únicamente superada por los "picos" registrados en julio de 2019 y en marzo de 2021.
De acuerdo con datos publicados por el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, en 2021 las compras cubanas totales a Estados Unidos ascendieron a más de 304.774.000 dólares, la cifra más alta desde 2013, cuando La Habana compró más de 348.747.000 dólares, y casi el doble de la cifra de 2020, cuando las importaciones desde Estados Unidos alcanzaron un valor de 163.354.700 dólares.
Sin embargo, muchos de esos alimentos se venden en Moneda Libremente Convertible (MLC), una moneda con la que el Estado no paga a los trabajadores y a la que no tienen acceso la mayoría de los cubanos. Los que no reciben remesas del extranjero, deben comprar el MLC en el mercado negro, pues el Estado tampoco lo vende de manera legal.
La escasez y los altos precios de los pocos alimentos disponibles obligan a los cubanos a hacer largas colas para intentar abastecerse. Pese a ello, el gobernante planteó la aspiración de que "enviar productos cubanos a Estados Unidos" algún día.
El día anterior, durante la primera jornada de la Conferencia, la subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Johana Tablada, como el presidente del Grupo Empresarial Agrícola de Cuba, Frank Castañeda, mostraron interés en exportar alimentos producidos en la Isla hacia EEUU.
Ninguno de los funcionarios explicitó cuáles son los productos agrícolas que pretenden exportar a EEUU, teniendo en cuenta que debido a la escasa producción del país el Estado se ve obligado a importar cada año el 70% de los alimentos que consume la población.
Díaz-Canel recalcó también que la visita de los productores y empresarios estadounidenses tenía "mucha significación", porque "la delegación está integrada por las instituciones más prestigiosas, más importantes del sector agrícola estadounidense", y "porque es una composición bipartidista".
"O sea, que podemos destacar que, en la relación entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, está presente la diversidad de enfoques que pueda estar en la sociedad norteamericana", subrayó el gobernante, pese a que en Cuba el socialismo es irrevocable, solo el Partido Comunista el legal y los cubanos no tienen derecho a constituir otros partidos políticos.
Díaz-Canel, cuyas palabras parecieran mostrar que respeta y valora "la diversidad de enfoques", llamó a los "revolucionarios" a enfrentar a los cubanos que se manifestaron de forma pacífica en las calles el 11 de julio, para exigir cambios y el fin del comunismo.
El régimen puede comprar en Estados Unidos todas las toneladas de alimentos que quiera , siempre que se paguen en cash. Nada de créditos. No veo ningún embargo en eso.
Carne de res, jamón y productos de mar importados
para las mesas del Singao y la mafia Castro; pollo congelado a precio de oro para el pueblo y va que arde.
El cartel de Punto Cero trafica y lava sus ganancias en hoteles y supuestas inversiones como la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, lo que nutre sus cuentas billonarias en paraisos fiscales, pero para mantener el control y la dependencia de los esclavos en el campo de concentracion, les prohibe producir y vender libremente, de modo que para darles de comer al menos una vez a la semana, deben importar pollo, leche en polvo y hasta azucar.