Back to top
Comercio

El Gobierno cubano casi duplicó el valor de sus compras de alimentos a EEUU el año pasado respecto a 2020

En el caso del pollo las compras cubanas establecieron récords históricos.

Madrid
Cola para comprar en un establecimiento de Santo Suárez, La Habana.
Cola para comprar en un establecimiento de Santo Suárez, La Habana. Diario de Cuba

Las compras cubanas de pollo a Estados Unidos en 2021 establecieron récords históricos, llegando a 307.600 toneladas por un valor anual de 279,7 millones de dólares, informó el economista Pedro Monreal en su cuenta en Twitter.

El pollo es el principal alimento que importa el Gobierno cubano desde Estados Unidos, aprovechando una exención al embargo aprobada por el Congreso estadounidense en 2000, que autorizó las ventas de alimentos, medicinas e insumos médicos a la Isla.

De acuerdo con datos publicados por el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, las compras cubanas totales a Estados Unidos ascendieron en 2021 a más de 304.774.000 dólares, la cifra más alta desde 2013, cuando La Habana compró más de 348.747.000 dólares, y casi el doble de la cifra de 2020, cuando el Gobierno cubano realizó importaciones desde Estados Unidos por valor de 163.354.700 dólares.

El Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba precisó que los datos no incluyen gastos de transporte, bancarios u otros costes asociados a las exportaciones.

En cuanto al pollo, de acuerdo con Pedro Monreal, es la primera vez que se sobrepasa la barrera de las 300.000 toneladas compradas a Estados Unidos.

En diciembre de 2021, las exportaciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba registraron un incremento de 15,7% en el volumen y de 7,1% en el valor, en relación con el mes anterior, señaló el economista citando datos del Departamento de Agricultura estadounidense.

Ante la escasez de carne de cerdo, tradicional en las fiestas de fin de año en Cuba, el Gobierno habría incrementado las importaciones de pollo en diciembre.

Según Monreal, el kilogramo del pollo estadounidense comprado por el Gobierno cubano en diciembre de 2021 fue más barato (0,87 USD) en comparación con el precio de 0,94 USD de noviembre de 2021.

Entre 2001 y 2021, Estados Unidos exportó a Cuba un total de 2,78 millones de toneladas de carne de pollo, con un valor acumulado de 2.368 millones de dólares. El 39,5% del total de toneladas de esos dos decenios fue exportado en los últimos cinco años (2017-2021), precisó Monreal.

En cantidades muy inferiores, La Habana compró también a Estados Unidos durante 2021, carne de cerdo, arroz, jugos de fruta, especias mixtas, entre otros productos.

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La compañerona Lis se lo comió todo, vista la hambruna general reinante en la plantación.

Profile picture for user Ana J. Faya

Mándenle la noticia a Susan Sarandon para que no hable tanta catibía.

Donde esta el embargo? Lo mismo pueden comprar leche, medicina, azúcar etc etc , lo que no tienen es vergüenza y dignidad esos mal nacidos.