Back to top
Represión

Represión por el 15N en Cuba: Expulsado un profesor universitario por 'pérdida de ideología' revolucionaria

David Alejandro Martínez Espinosa, firmante de la notificación de la marcha cívica en Cienfuegos, dice que ahora saldrá también por 'el fin del acoso laboral a los ciudadanos con ideas políticas diferentes'.

Cienfuegos
El profesor cubano David Alejandro Martínez Espinosa junto a su familia.
El profesor cubano David Alejandro Martínez Espinosa junto a su familia.

El profesor cubano David Alejandro Martínez Espinosa fue expulsado este martes de la Universidad de Ciencias Médicas en Cienfuegos por ser uno de los firmantes de la notificación de la marcha cívica por el cambio, convocada en esa ciudad, como en otras de Cuba, para el próximo 15 de noviembre. Según el centro de estudios, la expulsión se debe a "su pérdida de ideología en la Revolución cubana".

"En el día de hoy, martes 19 de octubre del 2021, Arelys Falcón Hernández, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas en Cienfuegos, junto a la decana y otra trabajadora, tuvieron una reunión conmigo para retirarme mi categoría docente y de esta forma poner fin a mi contrato de trabajo como profesor universitario", dijo Martínez en Facebook con imágenes del documento.

Según el documento, firmado por la rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, se decidió "revocar la Categoría Docente del Profesor Instructor Ingeniero Químico David Alejandro Martínez Espinosa que se desempeña como profesor en el Departamento de Formación Básica General" de ese centro "por pérdida de la ejemplaridad, prestigio y requisitos para el cargo como profesor universitario".

El profesor consideró que su expulsión de la Universidad de Ciencias Médicas en Cienfuegos es una medida de la Seguridad del Estado con carácter punitivo y disuario. "Punitivo, en cuanto que constituye un castigo por lo hecho por mí hasta hoy, en lo relativo a mi activismo cívico a favor de los derechos de todos los cubanos a manifestar sus opiniones y desacuerdos pacíficamente", dijo.

"Disuasorio, en cuanto que pretende disuadirme de continuar haciéndolo, y sobretodo, es obvio, pretende disuadirme de mi intención de marchar el día 15N. Pues bien, sépanlo todos: no me interesan vuestras amenazas, vuestras llamadas telefónicas, vuestros mensajes anónimos, vuestras fotos a mi persona cuando camino por la calle… esa guerra psicológica la tienen perdida. Yo soy católico y sé que ante Dios no hay héroes anónimos. Mientras pueda caminar y me lo permitan repetiré una y otra vez que el 15N y cuantas veces entienda, yo iré a la calle, a manifestarme, porque la calle no es de ustedes: los baches y los huecos que la saturan, lo son", afirmó.

"Desde aquí denuncio ante el mundo entero, y ante mis compatriotas cubanos donde quiera que estén, la injusticia del sistema socialista cubano que priva del sustento a un ciudadano de bien por el leso crimen de criticar el Gobierno de su país, o lo que es peor todavía, por pretender salir a manifestarse cívica y pacíficamente para exigir el fin de la violencia, el acoso laboral, la libertad de los presos políticos y la instauración del diálogo nacional entre todos los cubanos", dijo. 

"¿Qué se supone que tenga que hacer ahora? ¿Buscar otro trabajo? ¿Lo encontraré en alguna institución del Gobierno? ¿Alguien del sector privado se atreverá a contratarme? Ya veremos. ¿Es la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) un organismo que defiende a la totalidad de los profesionales? ¿O será una herramienta más al servicio del poder vigente? ¿De qué me sirvió estar afiliado al sindicato?", cuestionó.

"¡Ay! que dignos hijos de la Cultura, el Saber y la Civilización son estos que privan de pan a un trabajador honrado, de un profesor a sus alumnos, y del espacio libre necesario para el debate a una Academia de Altos Estudios. Y para más orgullo mío, fue en las vísperas del Día de la Cultura Nacional: ¡Que viva la Cultura Nacional!", concluyó.

El periodista José Raúl Gallego dijo que "David Martínez Espinosa se ha convertido en el primer profesor universitario cubano que pierde su trabajo como represalia por su participación en la solicitud de la marcha del 15N. La represión sigue aumentando el nivel: citaciones, interrogatorios, amenazas, desnudos, presiones a la familia, cortes de internet y ahora expulsiones del trabajo".

Martínez firmó la notificación de la marcha cívica por el cambio en Cienfuegos, cuando la fecha era el 20 de noviembre. Sin embargo, el grupo Archipiélago adelantó la manifestación para el 15N por la convocatoria del régimen cubano para el Día de la Defensa del 18 al 20 de noviembre

El pasado 12 de octubre las autoridades locales de varias ciudades rechazaron las notificaciones de la marcha por su supuesta "ilegitimidad".

Otra razón para marchar el 15N: 'el fin del acoso laboral a los ciudadanos con ideas políticas diferentes'

David Alejandro Martínez Espinosa contó su encuentro con la rectora de la Universidad de Ciencias Médicas en Cienfuegos, quien le comunicó su expulsión. El profesor leyó el documento pero expresó que "se dice una mentira flagrante" en uno de los argumentos en su contra y que tras la conversación tiene una razón más para marchar el 15N: "el fin del acoso laboral a los ciudadanos con ideas políticas diferentes".  

"POR CUANTO: El profesor instructor ingeniero David Alejandro Martínez Espinosa durante su desempeño profesional ha publicado en las redes sociales cuestionamientos en contra del proceso social cubano de naturaleza laboral, social y política, manifestándose con abierto desafío y crítica de nuestro sistema político. Se aprecia evidente recrudecimiento en sus ataques contra la Revolución cubana y los valores que esta promulga, haciéndose eco de falsas noticias sobre el escenario cubano actual y de sus dirigentes e incitando a la juventud cubana a una confrontación directa en contra de nuestro proceso social. Mediante sus expresiones públicas se define su pérdida de ideología en la Revolución cubana lo que ha conducido al deterioro paulatino de su ejemplaridad y su condición como profesor instructor universitario", señaló el documento.

Martínez le pidió a la rectora que le dijera "una sola de las supuestas mentiras" que publicó. "Ella mencionó mi crítica al sistema político cubano y a los dirigentes de la Revolución. Respondí que considerar negativa la gestión política de los dirigentes no es hacerse eco de fake news (noticias falsas), sino que es mi opinión sobre esa cuestión, la cual con todo derecho puedo manifestarla por escrito y oralmente ante quienes yo considere oportuno. Posteriormente se refirió a una excelente publicación de Madelyn Sardiñas Padrón con fecha 12 de octubre, donde ella analiza la respuesta negativa del Gobierno a los firmantes de la solicitud para marchar pacíficamente el próximo 15N. Yo compartí esa publicación en mi perfil y la rectora me dijo que aunque esa no fuera mi opinión, ese escrito era falso. Me cuestionó por qué yo incitaba a las personas a marchar el 15N desde mi perfil de Facebook, y yo le respondí que era un derecho que nadie podía negarnos".

"Cuando me comunicó la noticia de que me había reunido para revocarme la Categoría Docente de Profesor Instructor, yo le dije que ese solo hecho era una prueba irrefutable de lo que ella llamaba fake news, a saber, del carácter dictatorial del régimen cubano que hacía depender la ejemplaridad de un profesor de la ideología política que defiende. Le dije que la retaba a que me pusiera un solo ejemplo de algún profesor universitario de cualquier país libre del mundo que hubiera perdido su Categoría Docente por sus opiniones políticas vertidas en su perfil de Facebook. Ella hizo silencio", contó.

"Le argumenté una vez más, como en el interrogatorio que me hizo en marzo pasado, que en mis clases no hablo de política a mis estudiantes, y ella me repitió que los profesores cubanos debido a que trabajamos en una universidad pública (sic) debemos acogernos a los 'valores' del sistema socialista y quienes no lo hagan no pueden ejercer la docencia. Yo le dije que eso era una barbaridad y que eso estaba muy mal, ella solo me contestaba: 'esa es su opinión'. Yo le dije que ella tenía todo el derecho del mundo a ser comunista, pero que no tenía derecho a imponerme ni a mí ni a ningún ciudadano su ideología. Me dijo que la marcha del 15N no era pacífica como nosotros decíamos, y que eso se vería el día 15N, y yo le respondí: "Claro que no será pacífica, pero ¿sabe por qué? Porque los policías y los agentes nos van a caer a palazos. Ella guardó silencio".

"Después me dijo que los policías como fuerzas represivas, tienen el deber a reprimir lo mal hecho, y me dijo que así era en todo el mundo. Yo le dije que eso no era cierto, porque una cosa es reprimir un delito y otra reprimir una manifestación pacífica. Le puse de ejemplo el 11J en Cienfuegos donde estuve, y le pregunté cuáles vidrieras se rompieron o qué violencia por parte de los manifestantes cienfuegueros se había cometido. Ella me dijo que era cierto, pero que en otros lugares del país sí se cometieron actos vandálicos".

"Yo le dije: No se vaya del tema, estamos en Cienfuegos, y yo le hablo de lo que vi con mis ojos, nadie me lo contó, y en Cienfuegos los vándalos fueron los agentes policiales quienes metieron palazos, estrellones contra el piso y lanzaron a los camiones a los ciudadanos por gritar consignas de 'Libertad', 'Patria y Vida', etc. Ella intentó desviarse al tema de que algunos manifestantes ofendieron al presidente. Se refiere al coro de 'Díaz Canel sin casa'. Yo le dije que era cierto, pero que eso surgió espontáneamente y que no todos los que fuimos al 11J nos conocíamos y por tanto no puede juzgar a unos por los gritos de otros", agregó.

Martínez le dijo a la rectora que "los amigos del fake news eran los periodistas del noticiero nacional que ayer (lunes) mismo pusieron un reportaje donde decían que rechazaban la marcha del 15N porque era anexionista, y yo le dije a ella que buscara una sola publicación de Archipiélago donde se insinuara, aunque fuera de lejos, la posibilidad de la anexión. Ella guardó silencio. Le dije: '¿Qué usted haría si yo ahora empiezo a denunciarla a usted por proxenetismo? Ella me dijo que por supuesto que no sería ético y correcto, porque es una acusación falsa. Entonces le dije: "pues así mismo nos sentimos nosotros cuando ustedes nos acusan de anexionistas y mercenarios'. Ella contestó que el problema es que el 'corte' de todos esos grupos disidentes es el mismo: el anexionismo. Yo le respondí que en primera, eso es falso, y en segunda, Archipiélago no tiene nada de eso en sus principios".

La rectora le dijo a Martínez que podía "seguir trabajando como ingeniero, pero como profesor no" porque con su "posición ideológica no puede formar estudiantes".

"Me aseguró que ella estaba cumpliendo su función doble: por ser comunista y por ser la rectora. Y en efecto, ella no es más que el instrumento de la dictadura para reprimir a un profesor que no es comunista. Me habló de que no era cierto que había represión en la universidad porque ella era consciente de que muchos otros profesores pensaban diferente (se refiere a que no son revolucionarios) y no por eso habían perdido su categoría docente. Enseguida le dije: 'Claro, entonces con eso que usted me dice, con el mayor respeto, demuestra la hipocresía de la universidad, porque usted me está insinuando que sabe que otros profesores no son comunistas, pero la única diferencia conmigo, es que no lo dicen abiertamente ni lo publican en sus redes sociales'".

Martínez le dijo a la rectora 'Bueno, es una pena, espero que algún día podamos vernos en otro contexto que no sea este'. "Y ella me respondió casi que por cumplido: 'Sí, es una pena'. Me despedí y salí de su oficina con una razón más para ir a marchar el 15N. Además de todas las razones que teníamos para marchar, ahora yo le sumo esta: 'por el fin del acoso laboral a los ciudadanos con ideas políticas diferentes'".

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Ya la marcha sin que se haya producido, es un éxito. El régimen es el que le da la propaganda.

Profile picture for user jlanzuelo

Me parece que Archipiélago está jugando una partida muy inteligente. Desesperado como está el régimen por que le entren turistas, no le conviene una represión generalizada a palos de la marcha. Menos aún el mismo día que el país se abre al turismo. Imaginen los titulares por el mundo: "Cuba abre sus puertas al turismo" en la misma página donde hay fotos de gente siendo apaleada en sus calles. El régimen está escaso de recursos y ha desviado una buena parte de ellos hacia esta nueva "zafra turística". Emprenderla a palos significa que no haya "molienda". Posponer la apertura del país no le resuelve el problema. Cortar de cuajo la internet puede retrasar un poco las imágenes de la represión al precio de cambiar titulares por "Cuba abre sus puertas al turismo con apagón de Internet". Igual las imágenes saldrán a la luz de todas maneras y la "zafra" debe durar como mínimo hasta fines de Febrero. Apuesto a que hay gente "arriba" que lo entiende bien.

La Mafia no está escasa de recursos, se los embolsilla y no le importa que el pueblo se fastidie

Profile picture for user jlanzuelo

(continuo) Quizás no en el gobierno nominal pero si en los que habitan entre bambalinas. Lease GAESA y sus acólitos anónimos. De ahí el uso de presiones de todo tipo para intentar evitar que la marcha ocurra o al menos, que sea mínima. Las condenas a 10 años o más de cárcel a los participantes de la marcha del 11-J son parte de ello. Llevo rato pensando que haría yo si fuera el régimen y no se me ocurre nada.

Profile picture for user Diderot

"...por pérdida de la ejemplaridad, prestigio y requisitos para el cargo como profesor universitario..."
Ahora es mas ejemplo que nunca para los jóvenes cubanos, su acción aumentó su prestigio...¿de que requisito hablan las esbirras de la rectoría?

Yo estoy con la revolución.... incluido su derrocamiento

Profile picture for user Ana J. Faya

El MININT es el Presidente de Cuba y Primer Secretario del PCC. La represión es la que decide quién es profesor y quién no, quién es artista, o carpintero. ¡Patria y Vida!

El MININT siempre ha estado como una guillotina sobre el cuello de los cubanos dispuesta a caer al mas mínimo movimiento.

Profile picture for user cubano libre

Le cambiaron el nombre al síndrome, a mi me acusaban de padecer ”diversionismo ideológico”….
Cómo inventan palabritas, con decírme gusano ya tenían, cuándo yo les respondía: “A mucha honra” los chivas del comité se empingaban……ja,ja,ja…..

Martínez aquí en el exilio estamos contigo. La rectora es una pieza más en la cadena de abusos en el país de los mafiosos. Los políticos de aquí tienen que ser más audaz en cuanto a las leyes migratorias para castigar ese tipo de persona aquí en los Estados Unidos. Si te presta para el abuso aquí no tienes entradas. Mientras no le metan miedo a los abusadores y que ya sabemos que su salvavida es los Estados Unidos, esa rectora entre poco estará aquí o sus hijos, si ya no están aquí, entonces seguirán prestándose para el abuso.

Es una postura ejemplar, un acto de valor que debe ser imitado por otros hasta el final de la cleptocracia. La posición del gobierno de Diaz-Canel cada vez se complica ante la manifestación, cada vez se ve en peor situación de cara al pueblo y al exterior. El régimen sabe que las cosas cada vez están peor, que su fracaso en evidente en todos los aspectos y solo le queda el recurso a la fuerza bruta y ésta no puede traerle más que problemas mucho mayores hasta una situación insoportable de manera que no quede otro remedio que el ejército tome el poder y opte por derrocar a la familia Castro para salvar los muebles. El régimen cleptocrático está condenado porque está claro que es incapaz de solucionar nada, al revés, cada decisión tiene funestas consecuencias y no hace otra cosa que hundirlo más y la situación no puede hacer más que empeorar. El único puntal del régimen, aparte algunos partidarios bien alimentados, es su abultado sistema represivo, por lo cual aún puede durar un tiempo.

Profile picture for user Amadeus

La crísis moral e ideológica del castrismo lo va arrastrando al final. Peloteros que se fugan en masa, ajedrecistas que no regresan y un flujo constante de balseros y emigrantes, todos ellos jóvenes y „formados por la revolución“ dejan en evidencia el fracaso del „sistema“. Y las sorpresas que todavían nos esperan. Patria y Vida!!

Exactamente. El sistema mismo es la mejor fabrica de disidentes que existe.