Back to top
CENSURA

La UNEAC hace aguas en su 60 aniversario

La organización de escritores y artistas fue creada para controlar la libertad y tiene una extensa nómina de censura y represión a lo largo de estas seis décadas.

La Habana
Luis Morlote (izq.), presidente de la UNEAC, y Miguel Díaz-Canel.
Luis Morlote (izq.), presidente de la UNEAC, y Miguel Díaz-Canel. ACN

Sin libertad no hay cultura ni progreso social. La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), creada para controlar la libertad, arriba a su 60 aniversario en estado de desintegración.

Del ajiaco étnico-cultural que se cocinó en Cuba durante siglos brotó una cultura criolla devenida cubana que recibió en la Colonia el impulso que le imprimieron las libertades institucionalizadas con la firma del Pacto del Zanjón en 1878, en la República el avance educativo que ubicó a la Isla en el pelotón de los países más avanzados de la región y después de 1959, el impulso masificador de la alfabetización, la lectura y la producción de libros al alcance de todos; contexto en que fue concebida la UNEAC.

En la última sesión del Primer Congreso de Escritores y Artistas, el 22 de agosto de 1961 —después de establecido el límite que Fidel Castro impuso a las libertades: "Dentro de la Revolución: todo; contra la Revolución ningún derecho"— se constituyó la UNEAC para controlar la creación artística y los creadores.

Con el Instituto Cubano de la Industria Cinematográfica (ICAIC), la Imprenta Nacional, la Editora Nacional de Cuba y el Instituto Cubano de Radiodifusión, entre otras instituciones, la UNEAC completó el control del Estado sobre las artes. Los creadores quedaron atrapados entre la masificación de la cultura y la subordinación al poder político, cuyas primeras manifestaciones fueron las expulsiones, el éxodo y el ostracismo de los que no se sometieron, causando un gran perjuicio a la cultura cubana.

Entre 1968 y 1970, el apoyo cubano a la invasión de las tropas soviéticas a Checoslovaquia, el encarcelamiento del poeta Heberto Padilla y el discurso apologético de Fidel Castro a la Unión Soviética, provocaron la ruptura de un grupo de intelectuales, cubanos y extranjeros que hasta ese momento apoyaban a la revolución. Quedó en evidencia la insuficiencia de los controles establecidos sobre la cultura.

En respuesta, conjuntamente con la declaración de la Universidad solo para los revolucionarios, en 1971 el Congreso de Educación fue convertido en Congreso de Educación y Cultura. Los maestros transformados en los principales agentes de la cultura, las escuela secundarias y preuniversitarias en el campo con los estudiantes apartados de la ciudad y de la familia, serían el medio idóneo para el adoctrinamiento.

Sin embargo, no se pudo evitar el disenso. En los años 80 Ramón Fernández Larrea, Daina Chaviano, Chery Lima, Alberto Serré, Félix Luis Viera, Eliseo Alberto Diego, Daysi Valls y otros intelectuales destacados tuvieron que abandonar el país. En 1991, resultado de la "Carta de los Diez", redactada por María Elena Cruz Varela y firmada por Raúl Rivero, Manuel Díaz Martínez, Nancy Estrada, José Lorenzo Fuentes, Bernardo Marqués Ravelo, Manuel Granados, Fernando Velázquez Medina, Roberto Luque Escalona y Víctor Manuel Serpa, sufrieron fuertes represalias y acosos que los lanzó al exilio.

En 2003 otros miembros de la UNEAC como Raúl Rivero y Manuel Vázquez Portal, después de cumplir prisión, fueron desterrados. Otros muchos, como el escritor y cineasta Jesús Díaz, se habían marchado del país. En resumen, la falta de libertades lanzó fura del país a un considerable número de miembros de la UNEAC, provocando el empobrecimiento de la cultura al interior y su enriquecimiento en el exterior.

Un ejemplo paradigmático tuvo lugar en julio de 2003, ante la muerte de la cantante cubana Celia Cruz, cuando el diario Granma publico entonces la siguiente nota: "activa en las campañas contra la revolución cubana en las últimas décadas e ídolo de la contrarrevolución". Y al siguiente año, al morir el bailarín español Antonio Gades, el mismo Granma le dedicó varios días y publicó: "Lamentable pérdida de un inmenso amigo" y lo calificó como "defensor indeclinable de la Revolución cubana".

En mayo de 2013, un grupo de cineastas cubanos propusieron la creación de una Ley de Cine que diera estatus jurídico a las productoras independientes. Al terminar el documento, en la declaración titulada "La Ley de Cine a que aspiramos", plantearon: "nuestro reclamo de una Ley de Cine es el reclamo por el verdadero papel que la cultura toda debe tener en ese rediseño nacional del que queremos ser parte".

En julio de 2014, el poeta Rafael Alcides, miembro de la llamada Generación de los 50, renunció a la membresía de la UNEAC, devolvió la Medalla Conmemorativa del 50 Aniversario, que había recibido como fundador y declaró: "En vista de que ya a mis libros no los dejan entrar en Cuba ni por la Aduana ni por el correo, lo que es igual a prohibirme como autor, renuncio a la UNEAC".

En enero de 2015 Tania Bruguera, artivista destacada, devolvió la Distinción por la Cultura Nacional que le fuera entregada en el año 2002 y escribió: "Hoy devuelvo la Distinción al Ministerio de Cultura, la pongo en manos del viceministro... también renuncio a mi membresía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba".

En julio de 2015, Juan Carlos Cremata, destacado director teatral y cinematográfico, fue censurado por la obra El rey se muere. Al respecto Cremata escribió: "Nuestra razón de ser es crear. Seguiremos haciéndolo. Aunque intenten cortarnos las alas. No podrán nunca doblegar el pensamiento".

En octubre de 2018, varios miembros de la UNEAC, entre ellos Gisela Arandia, Gladys García, Rodolfo Alpízar, expresaron su inconformidad por la exclusión del debate sobre el proyecto de Constitución. Al respecto Alpízar expresó: "Alguien de arriba decidió que no nos reunamos para esa discusión y la UNEAC, que se clasifica como organización social, no gubernamental, con personería jurídica propia, acató la absurda decisión".

En julio de 2021 los cineastas Carlos Lechuga, Alejandro Alfonso, José Luis Aparicio, el director de teatro Yunior García, la actriz Ketty de la Iglesia y el historiador Leonardo M. Fernández, entre otros, renunciaron a las organizaciones culturales oficiales en apoyo a las protestas del 11J. Mientras los músicos Adalberto Álvarez, los integrantes de Los Van Van, los soneros Pupy Pedroso y Elito Revé, el pianista Chucho Valdés, las actrices Luisa María Jiménez, Laura de la Uz, Yuliet Cruz, el cantante Leoni Torres y otros muchos más, expresaron, cada uno a su manera, estar al lado del pueblo.

Leo Brouwer, por ejemplo escribió: "Nunca imaginé que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos. Cuando el cubano protesta, no cabe duda de que la política o, mejor dicho, el poder político y militar se ha extralimitado".

Esa secuencia de intelectuales que abandonaron el país y/o fueron expulsados o renunciaron a la UNEAC constituye una prueba definitiva de que la cultura, por su naturaleza, no se puede subordinar al poder político; mucho menos cuando ese poder ha sido incapaz, incluso, de satisfacer las necesidades materiales más elementales.

En abril de 2014, en el VIII Congreso de la UNEAC, su presidente, Miguel Barnet, planteó que la UNEAC "no ha hecho otra cosa, desde su génesis, que servir a los ideales más nobles de la revolución" y la calificó como el "Moncada de la cultura", palabras que confirman las razones del deterioro sufrido y la necesidad de la libertad de asociación para que esos intelectuales cubanos participen en el quehacer de la cultura desde nuevas asociaciones.

José Martí escribió: "Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre. Pero, en lo común de la naturaleza humana se necesita ser próspero para ser bueno". La realidad cubana de hoy le dio la razón: en condiciones de precariedades económicas y ausencia de libertades no se puede cultivar lo humano en el hombre ni progresar, pues la libertad es premisa para el desarrollo y condición de la cultura.

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El 30 de junio de 1961, era viernes, Fidel Castro sugirió en la BNC la creación de una asociación de escritores y artistas. Ya en agosto, no recuerdo ahora el día, Nicolás Guillén inuguró dicha institución en medio de agrias disputas de legitimación.

Al principio fue un remanso de paz, se visitaba aquel caserón y se podían intercambiar libros, informaciones e ideas sosegadamente. De hecho allí conocí a individuos valiosos como Heberto Padilla, quién después la definió como "un cascarón de figurones".

Guillén y Pita Rodríguez, aunque socialistas, eran hombres de la república, lejos de odios, venganzas y oportunismos, pero pronto la institución fue asaltada por fascistas fidelistas ajenos al PSP, obligándolos a una radicalización institucional progresiva para sobrevivir al cargo.

El resto es historia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El presidente de la UNEAC parece ser un funcionario gris, un burócrata sin obra ... debe ser leal como un perro Eusebio ... es de Sagua la Grande. Un toque del regionalismo que siempre ha infestado a Cuba ... como SingA0 es de Villa Clara y graduado de la RANCIA y CHIVATA Universidad Marta Abreu ...

Luis Morlote Rivas. Realizador radial y de televisión. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Director del Noticiero Cultural. Fue Presidente de la Asociación Hermanos Saíz. Elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Santa Clara, provincia de Villa Clara, el 18 de abril de 2018 para la IX Legislatura.

Graduado en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en la especialidad de Licenciatura en Letras.

Profile picture for user Amadeus

No es una casualidad que Antonio Gades haya sido sepultado en Cuba como fueron sus deseos. Comunista confeso trabajaba para la SE cubana en España donde tenía contactos intimos con el PSOE, la intelectualidad zurda y en general con la cultura y la opinión pública espańola. Actuó de correveidile para el castrismo en diferentes „misiones“ políticas y diplomáticas.

Estimado Amadeus, aunque no gusto comentar sobre la vida íntima de actores políticos, valdría la pena recordar que el señor Gades está "over buried" en el panteón de los héroes nacionales donde descansará también el general Castro.

Esta cercanía de cuerpos yacentes será muy simbólica, porque uno de los afanes del general en su juventud fue ser bailaor flamenco, para lo cual se ponía apretados pantalones de torero que subrayaban glúteos, genitales y otras partes de su cuerpo.

Tal era el relajo que se formaba durante sus actuaciones que su hermano, un hombre correcto en términos sexuales, las prohibió tajantemente. A la partida de México, intereses no artísticos ocuparon al hoy retirado general.

Saludos.

Profile picture for user JCAleman

Linda foto de esos tortolitos socialistas. ¿Se besaron? Por las miradas y la aproximacion tierna parece que si.

La UNEAC, como todas las instituciones cubanas tiene que adaptarse a los tiempos. Es un imperativo de todo lo que representa o agrupa a los diversos grupos sociales, incluidos los intelectuales. De lo contrario, corre el riesgo de perecer. ¿Cómo puede representarse y agrupase a creadores con la visión de un Dictador y las ideas de este en 1961? La vida ha cambiado mucho y la sociedad cubana también. Raúl Castro, con 90 años, no representa a ningún intelectual cubano de nuestro tiempo. Probablemente no se ha leído ni 10 libros en su vida, nunca ha visitado más de 20 ó 30 minutos un museo de arte, a no ser para trabajo político; y dudo, que haya escuchado un concierto de Tchaikovsky o a los Beatles. Si le preguntan por Jorge Bolet, de seguro ni sabe quién es; como tampoco ha visto en su vida una obra de teatro de Virgilio Piñera. ¿Si le preguntan a Díaz Canel por la postmodernidad y los políticos? - A lo mejor hasta la confunde con un helado. Libertad, democracia, es lo que quiere Cuba.

Profile picture for user JCAleman

La UNEAC ni ninguna institucion al servicio de un poder totalitario esta disenada para adaptarse a los tiempos. Los tiempos deben adaptarse a su unica mision: servir de resonancia ideologica de los lideres burgueses proletarios y controlar a los artistas, o sea, frenar la creacion y amordazar el pensamiento libre. Y eso lo hacen bastante bien.

La frase inicial es falsa. Hay períodos en la historia donde la ausencia de libertad y la crisis económica no han impedido un auge de expresiones artísticas. Cuidado con expresiones rotundas y también con enumeraciones cansonas.

Profile picture for user Weston

Para que usted vea Sr. Prats Sariol, la enumeración de intelectuales que han abandonado la UNEAC a través de los años ha sido muy interesante para mi. He recordado nombres olvidados. Y creo que es una forma poderosa de demostrar por qué esa organización está tan muerta como la propia Revolución.
Por cierto, no vi su nombre. Usted todavía pertenece a la UNEAC?

Estimado Weston, la UNEAC en sus primeros días fue un crisol de celebridades. Toda aquella tremenda cultura generada en la república se fundió allí en medio de hombres muy, muy valiosos. La caida de la UNEAC --aunque haya sido fundada a sugerencia de Castro-- es un penoso episodio de decadencia nacional. Y conste que sólo la visité en calidad de observador emocionalmente distante, ya que tenía fresca la canallada perpetrada por el naciente fascismo cubano en personas tan honorables como el doctor Guillermo de Zéndegui y otros. Por cierto, de Zéndegui defendió en 1953 el otorgamiento del premio nacional del centenario martiano al resentido esbirro cubano-americano Cintio Vitier. Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted mejor escribe todos esos chismes en un libro .... porque si no web archive los va a tener que salvar para la posteridad ... En Cuba deben odiar su memoria de elefante ...

Profile picture for user unclandestinomas

y Raulina Castro celosa toda ella, la generala, Machi al besarse con MORLOTE.. hay tusss

Profile picture for user Ana J. Faya

En Cuba todo está haciendo agua, y los cubanos hundiéndose en ese Titanic. Si fuera solo la UNEAC...

No se dé donde salió este Morlote, pero si es del pueblo donde yo nací, allí ese apellido era muy reconocido por su inteligencia y amante de la libertad. Si este socotroco es hijo de unos de esa familia tremendo sinvergüenza que le salió. El apellido lo hizo tierra.

Antes de 1968, ya hubo intelectuales discrepantes y con valentía suficiente para disentir con sus obras y palabras del régimen y en unas circunstancias más duras que algunas de las que se citan en el artículo, que obvia -supongo que involuntariamente- a Virgilio Piñera, profundamente irreverente con Fidel Castro, del que llegó a burlarse abiertamente en una de sus obras. Se dice que su muerte tampoco fue natural, como no lo fue su velorio ni enterramiento. Y ¿qué decir de Reinaldo Arenas? proscripto dentro de la Revolución por escribir en contra de ella. Y lo que hizo afuera tampoco tiene comparación. No tuvo ningún disimulo ni compasión con ese régimen. Su autobiografía es una burla y retrato de toda la mojigatería revolucionaria y de sus injusticias. No hay obra más irreverente que la de él. Ya quisieran los actuales parecérsele de lejos .Sin dejar atrás a Lezama Lima: lengua de látigo en 1961 y después. ¿Y los historiadores que se fueron en los 60s? Fueron bombas, y nada sumisos.

El pie de foto debieria ser:
Conmigo cuenta pa'tooooo Canel, yo si que lamo botas a los lamebotas...