Back to top
protestas

Artistas e intelectuales cubanos rompen con organizaciones oficiales que 'optan por obedecer a un poder abusivo'

Critican con dureza a la UNEAC y a la Asociación Hermanos Saíz. 'Renuncio a todo lo que apoye que a un padre cubano entren a balearlo en su hogar delante de sus hijas', dice el realizador Carlos Lechuga.

La Habana
Documentos acreditativos del cineasta Carlos Lechuga, rotos.
Documentos acreditativos del cineasta Carlos Lechuga, rotos.

"No puedo ser parte de una vida social donde un ministro de Cultura es un golpeador, el presidente del país es un asesino y las instituciones apoyan esto", escribió el director de cine cubano Carlos Lechuga en una publicación en su perfil de Facebook en la que anunció su ruptura con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y otras organizaciones oficiales, al igual que hicieron el miércoles otros artistas cubanos.

"Renuncio a la UNEAC, no sé si soy de la AHS (Asociación Hermanos Saíz), pero renuncio igual, así como al Registro del Creador y todo lo que apoye que a un padre cubano entren a balearlo en su hogar delante de sus hijas", añadió el realizador de filmes como Melaza y la censurada Santa y Andrés.

"No es un gran gesto, no es nada, pero puedo dormir mejor", consideró Lechuga, que compartió una imagen en la que aparece también roto su acreditación como graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

El dramaturgo Yunior García Aguilera, quien sufrió un violento arresto el domingo frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), también anunció su salida de la UNEAC.

"Renuncio públicamente a mi condición como miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). No puedo seguir perteneciendo a una organización que le da la espalda a una parte considerable del pueblo y opta por mostrar obediencia a un poder abusivo", escribió en su perfil de Facebook

"No puedo permanecer en un coro que le canta alabanzas a quienes ordenaron la represión contra los jóvenes y el combate entre cubanos. No puedo ser parte de un grupo de artistas e intelectuales que ha preferido el silencio o la complicidad", añadió. 

García aclaró que no está "incitando a nadie a hacer lo mismo". "Simplemente, yo no puedo, lo siento, estoy harto", concluyó.

El periodista Antonio Enrique González Rojas también anunció: "Como Yunior García Aguilera, renuncio públicamente a la Unión de Escritores Artistas de Cuba (UNEAC), a la que pertenezco, no milito, hace diez años".

"Entré en sus filas con orgullo, recién cumplidos los 30. Ahora me retiro avergonzado de su directiva cobarde y cómplice, de otros de sus miembros que llaman a la violencia y la brutalidad, que derruyen cualquier ideal por noble que sea", agregó. 

"Adiós UNEAC, espero que te sustituya otra organización verdaderamente comprometida con el arte y los artistas sin importar sus ideologías o sus fidelidades. En esa pediré carnet de nuevo", añadió.

El artista José Luis Aparicio Ferrera, por su parte, rompió con a la AHS.

"Renuncio públicamente a mi membresía en la Asociación Hermanos Saíz. Eso, considerando todo lo que está pasando, es poquita cosa, pero no quiero seguir siendo cómplice ni por equivocación. Hace rato no voy a nada, pero ahora ni me cuenten para sus declaraciones vergonzosas. Me cogió tarde para esto. Bye", escribió en Facebook.

La historiadora del arte Miryorly García dijo en una extensa y crítica publicación en su muro de Facebook que "la UNEAC y demás asociaciones vinculadas a la Cultura deben adoptar una posición más responsable y más digna ante la situación actual".

Calificó de "cómplice" la actitud de la UNEAC "ante la censura, por la expulsión injusta de sus filas de intelectuales que merecerían haber sido escuchados y acompañados; por el silencio igualmente cómplice ante el linchamiento mediático y la más cruda represión política contra jóvenes artistas, sean miembros o no de sus filas; por dar la espalda al pueblo de Cuba y sus problemas en lugar de asumir el compromiso social que toca a cada intelectual y asociación de intelectuales".

García recibió un mensaje de correo de la UNEAC llamando a respaldar el discurso oficial del Gobierno contra las protestas del domingo y a no dejarse "enredar o confundir por la desinformación que circula en las redes sociales".

"Ese mensaje parece desconocer que fui parte, y me enorgullezco de ello, del grupo de 30 personas que con absoluta honestidad clamamos el 27 de noviembre, ante el MINCULT y los representantes de la UNEAC y la AHS, por una actitud más responsable ante la situación que estábamos viviendo", dijo.

"Ustedes siguen como Poncio Pilatos, o peor. Y por eso hemos llegado también a esta situación tan dolorosa para todo el pueblo de Cuba. Yo solo puedo ratificar mi crítica a la UNEAC y mi petición de que sean responsables y dignos", añadió.

"Yo solo tengo que ratificar mi apoyo a los artistas que hoy están levantando su voz contra un Gobierno abusivo y han respaldado a quienes han sido violentados en las calles cubanas desde el 11 de julio. Yo solo puedo escribirles para decirles que resulta criminal que en este país se encuentren bajo procesos judiciales injustos, solo para callar sus voces, el artista plástico Hamlet Labastida, el rapero Maykel Castillo, un ciudadano que solo levantó pacíficamente un cartel en San Rafael como Luis Robles, los manifestantes de Obispo del 30 de abril y muchos más, incluso aquellos artistas que están en sus casas, pero con medidas cautelares y bajo investigación. Y que mientras esto pase, la UNEAC se lave sus manos", condenó.

"No voy a renunciar, porque no se los voy a poner tan fácil. Si quieren, me expulsan, pero yo no voy a renunciar a mi derecho a enfrentar la injusticia dentro y fuera de las instituciones. Porque estoy cansada que ustedes quieran monopolizar las calles, las instituciones y los derechos. Porque estoy cansada de que funcione la estrategia de que la gente que puede aportar a las instituciones prefiera renunciar a ellas", señaló.

Para García, "mientras sigan empecinados en sostener las mentiras, habrá una Unión de Escritores y Artistas de Cuba oficial y otra simbólica que rebasará sus listados y los compromisos que ustedes tratan de imponer, aunque ya no asistan a sus aburridas, estériles y envejecidas reuniones, aunque la falta de libertad de mi país no deje que puedan reasociarse libremente".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Eso es lo que hay que hacer, mostrar el repudio a la represión que está teniendo lugar, distanciarse de las organizaciones del régimen, salir y protestar.

Profile picture for user guampara

Cada vez menos y menos respaldo a ese régimen, se les cierra el cuadro cada día mas

Profile picture for user Amadeus

Lo que han hecho estos artistas es demostrar lo que es tener dignidad que es lo que en la UNEAC ha faltado siempre. Mi admiraciòn y solidaridad

Es necesario que el pueblo siga protestando en cuanto tenga ocasión. El régimen está herido de muerte, se ha desacreditado completamente con sus tonterías y está acorralado, tan solo le queda hacer una transición con el acuerdo de la oposición. No es posible que pueda hacer una escalada represiva como dicen, el departamento de estado de Biden ya lo debe haber advertido seriamente que no permitirá un maleconazo, ni tampoco una represión sangrienta como pretenden hacer creer en sus medios oficiales. Con unas cuantas protestas más Diaz-Canel y sus inutiles ministros, especialmente Bruno, que se atrevió a proferir amenazas al gobierno de Biden, caerán y su sustituto no podrá hacer más que las reformas que todo el mundo pide, por supuesto la cúpula oligárquica de GAESA seguirá en su sitio, ésto será más difícil de quitar.

que no permitirá un maleconazo'' que quiere decir? éxodo masivo?

Profile picture for user László

no, que no permitira a otro mariconazo