Back to top
Política

Tarde y mal: El Gobierno permite la entrada a Cuba de medicamentos, comida y aseo libre de aranceles

Pero mantiene la negativa a abrir un corredor humanitario.

La Habana
Medicamentos recogidos en España para enviar a Cuba.
Medicamentos recogidos en España para enviar a Cuba.

El Gobierno de Cuba anunció, tarde y mal, que permitirá a los pasajeros la entrada de medicamentos, comida y aseo a la Isla sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles. La medida se anuncia después de criminalizar el pedido de la apertura de un canal humanitario —que se extendió por las redes sociales con los hashtags #SOSMatanzas y #SOSCuba— y en medio de una tensa situación por las protestas pacíficas desde el pasado domingo.

"Una persona puede traer la cantidad de alimentos, productos de aseo y medicamentos que desee. El límite no lo pone el país o la Aduana, sino la aerolínea en que viaje. Era un reclamo hecho por muchos viajeros y era necesario tomar esa decisión", dijo este miércoles el primer ministro, Manuel Marrero, en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal.

La medida entrará en vigor el próximo lunes, será de carácter temporal hasta el 31 de diciembre de 2021 y entonces el régimen evaluará su permanencia. Los pasajeros deberán ingresar por otros aeropuertos que no sean los de Varadero y Cayo Coco.

"El nuevo tratamiento arancelario no incluye a los viajeros que arriben por los aeropuertos de Varadero o Cayo Coco, los cuales seguirán sujetos a las medidas adoptadas recientemente, relacionadas con el control sanitario del Covid-19, y solo podrán portar una maleta", especificó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"Se mantienen las regulaciones establecidas por las autoridades fitosanitarias y veterinarias, para determinados productos que pueden implicar riesgos de introducción de enfermedades que afecten la salud de las personas, animales o plantas", puntualizó Marrero.

El primer ministro aclaró que este tipo de excepciones no incluye importaciones con carácter comercial, las cuales se encuentran definidas las cantidades por tipo de artículo. Hasta ahora, la Aduana General de Cuba solo permitía el ingreso de hasta 10 kilogramos de medicamentos exentos de pago, reseñó la ACN.

Marrero reconoció que en Cuba hay escasez de antihipertensivos, antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, vitaminas y productos de uso estomatológico. El dirigente agregó que en una próxima Mesa Redonda darán más detalles.

Desde el pasado mayo, la activista y editora cubana Salomé García Bacallao, una de las organizadoras del envío de medicamentos a la Isla desde España, pidió un corredor de vuelos humanitarios sin aranceles aduanales en Cuba. Los cubanos exiliados llevan meses con iniciativas privadas para llevar medicamentos desde EEUU y otros países a la Isla y entregarlos a las personas necesitadas.

Pese al anuncio de que su Gobierno permitirá la entrada de medicamentos, comida y aseo a la Isla, Miguel Díaz-Canel volvió a tachar de provocación el pedido de ayuda humanitaria impulsado a través de las redes sociales

"Tomaron a Matanzas y comenzaron calentando el SOS a Matanzas. Luego, vienen los disturbios y se han olvidado del SOS. Se apagó el SOS a Matanzas. ¿El objetivo era realmente apoyar a Matanzas o aprovechar una situación como está en los manuales de golpe suave, que podía causar irritación y sensación de inseguridad para potenciar el descontento social y provocar manifestaciones, choques entre fuerzas y buscar que el país se desestabilice?", cuestionó, según el medio oficialista Cubadebate

La nueva medida del Gobierno fue comentada en los lectores de Cubadebate y en las redes sociales. "Al fin estamos derribando el bloqueo interno", dijo un cubano identificado como Heriberto. Por su parte, Alex dijo que "debería ser extendida por más tiempo. La crisis por la pandemia de Covid-19 seguirá aún luego de 2021". 

"¿Por qué por Varadero y Cayo Coco una sola maleta? Mi familia viene de Canadá que solo entra por Varadero y trae cosas para la familia. Por favor, revisen esa medida. ¿No es lo mismo entrar por La Habana que por Varadero? Si el virus viene de Rusia, limiten los que vienen de Rusia, incluyendo los turistas", dijo Kiko.

"Se debe evaluar la importación de alimentos, aseo, medicamentos por trabajadores por cuenta propia (eufemismo del Gobierno para el sector privado). Creo que hay que evaluarlo y tomar otras medidas extraordinarias para estos momentos extraordinarios", dijo un cubano identificado como AMC.

"Que levante la mano el que sabía que después de un atropello tan horrible vendrían concesiones", escribió el fotógrafo Gabriel Bianchini en Facebook. "Cuba acaba de levantar su bloqueo para la importación de alimentos, productos de aseo y medicinas. Por supuesto, con fecha de caducidad: el 31 de diciembre. Acaban de enseñarnos que nuestro bloqueo, el interno, se puede quitar. Pero solo un ratito. Saque usted sus propias conclusiones".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todas las medidas que tome el gobierno son ineficientes ,como lo ha sido en 62 anos ,la unica solucion es que se vayan todos a disfrutar de lo robado en 62 anos y que dejen a Cuba que levante desde 0 ,habra muchos paises con deseos de ayudarnos ,que se vayan ,no los queremos ,no los necesitamos ,estan asesinando un pueblo.que el mundo democratico le cierre todas las puertas a ese gobierno fasista y mafioso causante del mal de toda America Latina y el Caribe.

El problema es uno ,simplemente y que todos los cubanos tanto dentro de la isla como los de fuera saben que el gobierno decomisa estos medicamentos,alimentos ,ropa y lo que sea para quedarse con lo mejorcito y lo otro venderlo en area dolar ,se sabe que son ladrones lo saben todos hasta Rusia,China,aliados desiempre ,el Club de Paris,que piden y no pagan ,si se le envian directamente a los familiares ,los que no tengan a nadie en el extranjero se las ven negra,asi que la solucion esta en manos del gobierno ,suspender las megacostrucciones de hoteles y dedicar ese dinero a medicamentos y alimntos para la poblacion ya que las grandes ganancias de los productos vendidos en MLC son desviados a otros fines y no a reabastecer.Pero lo mejor que podian hacer es largarse de Cuba aunque se lleben lo robado en 62 anos.que se vayan ,no los queremos ,no los necesitamos,son los verdaderos delincuentes de Cuba ,que se lleven hasta sus visnietos,Entonces Cuba volvera a ser la perla del Caribe.

El gobierno cubano es quién mejor está equipado para recibir volúmenes grandes de ayuda humanitaria, si lo quieren hacer coordínenlo con ellos

Profile picture for user Amadeus

Carlo Mango___ usted sabe mejor que yo que todo lo que gobierno cubano recibe como ayuda, ni llega al destinatario necesitado o termina vendido eb las tiendas. Experiencia y testimonios hay muchos.

Continúa-
5- HACER EFECTIVO NUESTROS DERECHOS FUNDAMETALES ..

Libertad ideológica.

Derecho a la libertad y a la seguridad.

Derecho a la dignidad humana, al honor y a la intimidad.

Derecho al secreto de las comunicaciones.

Derecho a la libre circulación y residencia.

Derecho a una comunicación libre.

Derecho a la libertad de expresión.

6- CONVOCAR A ELECCIONES LIBRES ,CON PARTIDOS POLÍTICOS OPOSITORES..

7-DEROGAR LA INNECESARIA Y ABUSIVA PRÓRROGA DE LOS PASAPORTES ; PAGAR LOS PASAPORTES EN MONEDA NACIONAL, A PRECIOS DE ALCANCE DE LA POBLACION..

8- HACER USO DE DERECHO DE NUESTROS PASAPORTES, EN EL PAIS QUE RESIDIMOS..

Profile picture for user Ana J. Faya

Mientras movilizan a los militantes del Partido en parques y les entregan palos para reprimir, este descarado de Díaz-Canel dice esto y los que lo siguen en Granma y toda la prensa publican: "“La revolución la vamos a defender hasta las últimas consecuencias. Hacemos un llamado a la solidaridad y a no dejar que el odio se apropie del alma cubana, que es un alma de bondad, cariño y amor. “No permitir que nos desunan y nos fracturen los que no quieren lo mejor para nuestra nación. Los problemas se resuelven entre cubanos en la revolución. Así ha sido siempre en estos 60 años”.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Cuántos cubanos están entrando por los aeropuertos? ?Cuántos vuelos por día? Porque no se trata de liberar la "importación de medicamentos, productos de aseo y medicinas" (como algunos dicen), sino permitir que estas entren como parte del equipaje acompañante. Es decir, tienen que llegar con un viajero!

El problema del abastecimiento no se resolverá para mucha gente, incluso es posible que se agrave. Me refiero a los que no tienen divisas. Las mulas necesitan dólares para comprar, y el que no los tenga tendrá que pasar hambre. En cuanto a los repartos de alimentos de urgencia, dentro de poco volverán a faltar, la agricultura no produce lo suficiente y no hay divisas para importar los mismos. En lo referente a las medicinas especialmente para enfermedades crónicas, no habrá otro remedio que destinar dinero de otros sectores privilegiados para poderlos importar, ésto es un mal asunto, los sectores privilegiados viven en una búrbuja y no querrán dejar de robar impunemente. No hay dinero en la caja, y no lo habrá de ninguna manera, a no ser que se hagan reformas para aumentar la producción.

En las circunstancias actuales de Cuba esto es insuficiente... Tendrían que admitir que la situación es más difícil que la generada por los ciclones en alguna ocasión y que hay gente pasando mucha hambre y con carencias graves de medicamentos. En vista de eso, deberían permitir el paso de esos mismos productos (aseo, alimentos y medicinas), pero libre de aranceles también por la aduana y aunque sean enviados por medio de agencias de transporte o correos. Se podría poner un tope de 15 kilogramos. Creo que sería una forma más eficaz de ayudar en medio de los problemas que hay y dado que no todo el mundo tiene intenciones, dispone de tiempo o de lo que sea para ir a Cuba.

Nuestro pueblo no debe aceptar ser maquillados con estas medidas,para cubrir nuestros rostros con heridas cicatrizadas de años, por unos meses..
Debemos continuar en la lucha hasta la Victoria final ( canción x angola)..
Nuestro pueblo va exigir/ solicitar/ luchar por erradicar ciertas y drásticas IMPOSICIONES..
1- ELIMINAR DEFENITIVAMENTE LA DOBLE FACTURACIÓN, DONDE PAGAMOS NUESTRAS MALETAS Y LUEGO EN EL DESTINO CUBA VOLVER A FACTURAR LAS MALETAS..SEGÚN CONVENIO DE VARSOVIA..
2- ESTABLECER UNA ECONOMÍA DE MERCADO,( VIETNAM- CHINA),PUES NUESTRO GOBIERNO Y NUESTRO PUEBLO,HAN RECONOCIDO QUE NO ES EFICAZ ,LA ECONOMÍA ESTATAL, POR TANTO REALIZAR CAMBIOS DE INMEDIATO..
3-ELIMINAR LOS IMPLANTADOS, PAGOS EN MONEDAS EXTRANJERAS, ES ABUSIVO, TODO PAIS CONSUME/ PAGA/ SUS PRODUCTOS EN LA MONEDA EN CURSO..LA NUESTRA PESO CUBANOS..O PAGAR EN MONEDA EXTRANJERA..
4-OTORGAR EL DERECHO LIBRE DE INTERNET, PAIS QUE NO TENGA INTERNET, ES PAIS SUBDESARROLLADO