Back to top
Opinión

El Covid-19 acelera la metástasis del sistema en Cuba

'Es como si el régimen tuviera el mismo comportamiento del virus. Su sistema inmune actúa de forma desordenada y lo lleva a una falla multisectorial en la economía.'

Miami
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. AFP

La tercera ola de la pandemia del Covid-19 ha sido fulminante para Cuba. En pocos días ha derribado el mito de potencia médica que suele ponderar la dictadura en la prensa oficial, en su ofensiva diplomática y en cuanto fórum internacional participa. La pandemia se ha salido de control, los hospitales están colapsados y el personal médico y paramédico está exhausto física y emocionalmente debido a las malas condiciones de trabajo, la falta de insumos, medicamentos, y la estresante urgencia con la que tiene que atender la avalancha de casos que llegan a diario a los hospitales buscando ayuda desesperadamente.

Por si fuera poco, los archipromovidos candidatos vacunales no parecen ser efectivos para contener ahora mismo al Covid-19 en su ola más grande y agresiva. Llama la atención que mientras en los países donde se iniciaron las campañas de vacunación masivas los números de contagios y muertes disminuyeron rápidamente en la medida en que aumentaba el número de personas vacunadas, en Cuba ha ocurrido todo lo contrario: han aumentado considerablemente el número de casos positivos y el número de muertes. Señal que pone un gran signo de interrogación al 62% de efectividad que el Gobierno cubano ha revelado tiene su candidato Soberana 02 con dos dosis, y el 92% que tendría el candidato vacunal Abdala con tres dosis. De igual manera, queda en dudas el reciente anuncio de que la combinación de dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 y una del Soberana Plus en el esquema de 0-28-56 días tiene una eficacia de 91,2%.

Según un informe del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), al cierre del 7 de julio 3.002.424 personas habían recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos que todavía no han sido aprobados. De ellas ya tienen segunda dosis 2.302.575 personas y tercera dosis 1.700.787 personas. En total se han suministrado 7.005.786 dosis. Ver figura 1.

Figura 1. Cantidad de personas vacunadas hasta el 7 de julio.

De aquí podemos deducir que del grupo más vulnerable, que comprende a las personas de 40 años en adelante, se han vacunado al menos con una dosis el 51% de la población, con al menos dos dosis el 39,1% de la población y con las tres dosis el 28,9% de la población comprendida en este grupo.

Si observamos el porcentaje de vacunación con respecto a la población total, el análisis arroja el siguiente resultado: se habrían vacunado con al menos una dosis el 26,8% de la población total del país, con al menos dos dosis el 20,6% y con las tres dosis el 15,2%.

No fue hasta el 9 de julio que se acaba de anunciar por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED) el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala. A ciencia cierta, será difícil conocer por el momento cuánta presión política pudo haber recibido el CECMED para la aprobación del uso de emergencia de la vacuna Abdala, dada la situación caótica que vive ahora mismo el país con la pandemia.

La OPS ha declarado que Cuba es el país del Caribe que ha reportado más casos de Covid-19 en los últimos siete días. La misma organización que ayudó al régimen cubano con el contrato esclavo de más de 18.000 médicos cubanos en Brasil y en el cual se embolsilló el 5% del salario de cada médico contratado.

A esto hay que sumar el marketing tan malo que ha hecho el Gobierno promoviendo la venta de vacunas que no han sido aprobadas ni verificadas por un organismo internacional competente, ni siquiera por las instituciones del país destinadas a tales menesteres. También llama poderosamente la atención que ningún dirigente cubano se ha puesto ninguna de esas vacunas en público, como sí han hecho los presidentes de varios países, dando el ejemplo y exhortando a la gente a vacunarse. En este sentido, comienzan a circular rumores de que los octogenarios y principales dirigentes del país se han vacunado con las probadas y eficientes vacunas del enemigo. De comprobarse este rumor, sería un gran acto de descrédito para un Gobierno que enfrenta un gran vacío de poder y se tambalea por su torpeza manejando la crisis, enclaustrado en un bunker ideológico desde el que toma delirantes decisiones que han provocado una tormenta perfecta.

La situación epidemiológica del país es muy grave

La situación epidemiológica del país es muy grave y altamente explosiva socialmente. El Gobierno ha reconocido que en la nación circulan cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales del nuevo coronavirus, incluidas las más letales: la sudafricana y la californiana. A las que se han sumado en las últimas semanas las variantes indias Delta y Delta Plus.

Esta trágica situación sanitaria, que ya lleva 18 meses, ha paralizado la alicaída economía, trayendo como consecuencia un declive importante en todas las actividades productivas del país, incluidos a los cuentapropistas. Al mismo tiempo, ha disparado los precios en el mercado informal. Si se pudiera dar una calificación ahora mismo de cómo se encuentra el país, solo se podría decir que se encuentra sumido en una gran miseria.

En paralelo a la crisis sanitaria, la crisis económica se acrecienta al pasar de los días. Las últimas medidas de corte económico tomadas por el Gobierno, además de ser impopulares, han sido contraproducentes y tenido profundos efectos adversos. Primero la dolarización parcial de la economía sin hacer cambios estructurales ni llevar a cabo la liberación de las fuerzas productivas. Más adelante, la implementación de la Tarea Ordenamiento con el supuesto objetivo de eliminar la dualidad monetaria, algo que en la práctica no ha ocurrido, sino todo lo contrario. Lo cual ha derivado en un aumento de la inflación, un aumento del desabastecimiento en las redes minoristas, un incremento de la pérdida del poder adquisitivo de la población y un crecimiento de la frustración ciudadana reflejado en el aumento de las protestas. Por ultimo, la implementación de la masacre financiera de obligar a la gente ha depositar en un plazo de diez días los dólares que tenían bajo el colchón, puesto que no se aceptaría a partir del 21 de junio los depósitos de dólares en efectivo.

En la medida que el Covid-19 se expande por todo el país y crece a pasos agigantados en la cantidad de contagios diarios, la economía se vuelve más precaria. Para colmo de males, a la grave escasez de alimentos y medicamentos hay que agregar ahora el regreso de los apagones, ya no en aislados municipios, sino en todas las provincias del país. La Central Termoleléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Occidente, está fuera del sistema eléctrico nacional después de que sufriera una avería grave el 28 de junio pasado, la cual tomará varias semanas reparar. Pero en el trasfondo de esta mala noticia lo que más pesa no son las roturas de las plantas ni la subida de la demanda de energía, sino la caída sostenida de la entrega de petróleo venezolano a la Isla.

En junio Cuba apenas recibió 35.300 barriles de petróleo diarios de Venezuela, un 52,7 % inferior a los 67.000 barriles diarios recibidos en el mes de mayo. Hace unos años la entrega rondaba los 125.000 barriles diarios. Esto nos da una idea de cuan grave es la situación y cuánto podría empeorar en los meses venideros.

La metástasis del sistema avanza de forma incontenible

Mientras todos estos acontecimientos suceden, la respuesta del Gobierno a la crisis es cada vez más desordenada, nada sale bien. De la misma manera que el sistema inmunológico de las personas infestadas por Covid-19 responde de forma desordenada para defenderse del virus provocando fallas y daños en órganos vitales, a menudo produciendo la muerte, cada vez que la elite mafiosa cubana implementa una medida para salir de la crisis económica, esta se acrecienta y hace que el sistema sea cada vez más irreformable e ineficiente, contribuyendo aceleradamente a su autodestrucción.

Es como si el régimen tuviera el mismo comportamiento del Covid-19. El sistema inmune del régimen esta actuando de forma desordenada, lo cual lo ha llevado a una falla multisectorial en la economía: la peor zafra azucarera en 120 años al alcanzar 792.000 toneladas; el turismo al cierre de mayo había solo recibido 88.239 visitantes, lo que representa el 9% de los recibido en mayo del 2020; las remesas al cierre de junio habían caído en un 70% con respecto a igual periodo del año anterior, debido al cierre de los aeropuertos y la restricción de vuelos generadas por la pandemia y la resistencia de GAESA a ceder el negocio de las remesas a una entidad civil fuera de su control; la Tarea Ordenamiento ha tenido en su mayor logro el incremento de la protestas ciudadanas, el aumento de la inflación, la disminución del poder adquisitivo de la población y el acrecentamiento de la escasez de  alimentos y medicamentos.

En estos momentos de incertidumbre y dificultades todo indica que la metástasis del sistema avanza de forma muy rápida, llegando la punto más vulnerable que ha tenido el sistema en 62 años, cuando además enfrenta un vacío de poder

En estos momentos, miles de militantes del Partido y decenas de oficiales de las FAR y el MININT se cuestionan fuertemente donde está la salida de esta tormenta perfecta. Se cuestionan el discurso oficial totalmente desfasado de la realidad, que comprueban día por día cuando su salario apenas alcanza para una semana, cuando van al mercado para comprar lo que necesitan y tienen que pagarlo en dólares, pues la moneda con que le pagan no se acepta en esas tiendas. Cuando van a la farmacia y no encuentran una simple aspirina, cuando llegan a la casa y no tienen agua ni luz. Cuando llegan al hospital con Covid-19 y no los pueden asistir como es debido por problemas de infraestructura y falta de medicamentos.


Aun bajo estas condiciones de caos financiero, social y epidemiológico, la cúpula mafiosa en el poder sigue priorizando la inversión en hoteles en una industria que está prácticamente muerta. La prioridad no ha sido cortar de un tajo la pandemia cuando desde hace 18 meses pudieron haber destinado los recursos necesarios para adquirir las vacunas ya probadas en el mercado internacional en vez de invertirlo en la industria turística. En un momento en que la tasa de ocupación habitacional en el 2020 fue apenas de 14,7%, el 45% de las inversiones del país se dedicaron a la construcción de hoteles (Ver Figura 2), lo que levanta fuerte sospechas de lavado de capital y señala una inminente venta del país a compañías extranjeras si la economía no mejora en los próximos meses.

Aún más. En el primer trimestre del 2021 la inversión en hoteles aumentó en cinco puntos porcentuales en comparación con 2020, al abarcar el 50,3% del total de las inversiones realizadas en el país. El régimen no tiene piedad, pone los recursos donde el lavado de capital los puede multiplicar en el futuro mientras un genocidio sanitario esta a punto de ocurrir en la Isla.

Conclusiones

La impotencia ciudadana de tratar de sobrevivir a esta gran crisis que hace muchos años dejó de ser económica para convertirse en sistémica, la humillación y frustración acumulada durante tantos años por tantas carencias materiales y por la falta de libertades puede convertirse en la fuerza que inspire a la gran masa en una gran rebelión. Como dice el refrán, "de jodío palante no hay más pueblo", así que llegado el momento, a la gente le va a importar un bledo los tanques en la calle y los boinas negras dando palo.

Sin duda alguna la pandemia del Covid-19 ha acelerado la metástasis del sistema diabólico creado por Fidel Castro y mantenido por su hermano hasta el día de hoy. Dada la grave crisis económica en que se encuentra el país, sin líneas de créditos, sin liquidez, sin turismo, con una deuda externa galopante, sin exportaciones prácticamente de nada, con una escasez de alimentos y medicinas extrema, casi al nivel de la época del "Periodo Especial" de los 90, en medio de una pandemia que se ha salido de control haciendo colapsar el servicio en hospitales, centros de salud y hasta a la propia fuerza laboral de la salud pública, es previsible que el estallido social acontecido esta semana continúe y crezca.

La impunidad con la que opera el régimen parece ser infinita, sin embargo, la paciencia y la obediencia de una población vejada y altamente frustrada ha llegado a su límite de sumisión y tolerancia. Tanto el Club de París, como la Union Europea y la Administración Biden han tomado nota en el asunto y han detenido de un tajo la opción de entregar dádivas a un régimen que esclaviza y explota a su pueblo. Quizás han entendido que la autodestrucción del sistema es la mejor medicina para salir de este cáncer que lleva 62 años haciendo daño.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Aparentemente se van enroscar ... el chocho BIDÉL ya empezó a levantarle las sanciones a Venezuela, oxígeno que le entre a Venezuela va directo a los pulmones de la dictadura cubana ...

Si los Castro salen del pais hay que perseguirlos como han hecho los judíos con los nazis y enjuiciarlos.

Hay que hacer un llamamiento al ejército para que eviten la huida de la familia Castro. El régimen se está hundiendo, no veo que ni siquiera con la represión indiscriminada pueda subsistir. Creo que están ganando tiempo para poner su dinero robado a buen recaudo y hay que evitarlo. Ya no es hora de derribar la tiranía sino evitar que huya con lo robado. La dirigencia del castrismo, empezando por los miembros de la familia Castro deben ser puestos cuanto antes a disposición de la justicia para conseguir la devolución de sus grandes capitales en el exterior y castigar sus crímenes.

Las torpes, crueles e irracionales --políticamente hablando-- reacciones de la dictadura ante estos eventos pacíficos, no harán más que radicalizar a las personas y los familiares de quienes se han comprometido en estas acciones.

Sin esperanzas para sus vidas incluso en un escenario normal, estas revueltas representan la única posible oportunidad de cambios, pues como bien dice el autor, se trata de un fallo sistémico general, una quiebra total de valores.

En otras palabras, el régimen ha logrado llevar al país a una situación casi imposible para auto reformarse. Obviamente el pueblo quiere otro gobierno, quiere cambios. Resulta difícil imaginar que van a ceder en sus aspiraciones.

La línea roja ha sido cruzada. Y lo más probable es que surjan iniciativas civiles humanitarias y diplomáticas y tal vez hasta militares que aceleren el proceso, ya que se trata de un real, auténtico escenario de crisis.

Gracias al señor Emilio Morales por su excelente artículo.

Profile picture for user ELSA33

El regimen de CUBA esta muerto !
El momento del cambio ya ha llegado...
Suerte al pueblo Cubano, el futuro es en sus manos, No en los manos de DIAZ CANEL !

Profile picture for user Weston

Excelente crónica de la realidad cubana actual. Morales piensa como yo, y como muchos dentro de Cuba, incluyendo a muchos miembros del MINFAR y el MININT. Todos estamos convencidos de que será muy difícil escapar de esta "tormenta perfecta". Incluso cambiando a Díaz Canel y otros de su gobierno (para que "suenen" los cambios) veo reservado el pronóstico del socialismo en Cuba. Tal vez ya no tienen ni tiempo para implementar cambios en la economía sin que ello represente un riesgo real de perder el poder. Repito lo que he escrito mil veces aquí: la Revolución de Fidel ha muerto. No hay quien pueda revivir ese cadáver, y como Cuba no es la India, pues nadie quiere ser enterrado con ese muerto. La gente quiere aire, libertad, prosperidad. Y estas manifestaciones no sólo demuestran la desesperación del pueblo, sino también que han recuperado ilusiones en el futuro. Y lo que cambia las cosas de la vida, no es lo uno tiene, sino la ilusión de lo que puede alcanzar.

Estimado Weston, hemos tenido noticias que muchos individuos activos dentro del gobierno y sobre todo viejos militantes retirados provenientes de las filas socialistas, están disgustado con la reacción oficial, ya que hubieran preferido un diálogo político, y no la violencia como respuesta.

Sin embargo dada la estructura del poder, poco pueden influenciar estos hombres, que tampoco, en razón de sus posiciones, pueden sumarse a las manifestaciones como una respuesta moral, pués serían tratados como traidores y sus vida quedarían seriamente comprometidas.

Dificil afirmar si el régimen vive sus momentos finales, pero está claro que los militares y sus testaferros civiles han asumido la responsabilidad de una tarea que puede actuar como catalizador y acelerar males mayores para sí mismos.

Tal pareciera que la arrogancia y el miedo les hayan comprometido la razón.

Saludos.

Profile picture for user Weston

Apreciado amigo John, cuando se derrumbó el campo socialista, mi entusiasmo fue extremo. No olvido la caída de Nicolae Ceaușescu con cuya noticia desperté a mi esposa. Daba por sentado que Cuba sería la próxima. Por aquella época escuchaba la canción de Willi Chirino y me emocionaba, porque veía el cambio hacia el capitalimo al cantío del gallo. Me equivoqué. Un familiar mío, muy intrincado en el sistema, me alertó afectuosamente: "Olvídate, a Fidel no lo tumban", me dijo.
Y tenía razón. Decidí irme del país.
Cuánta agua ha pasado bajo ese puente? Mucha. Han pasado más de 30 años desde entonces; pero lo que vemos hoy es un conjunto de enfermedades activas en un paciente senil.
Eso, amigo John, no tiene solución. No tienen escape.
Saludos

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston__ Nada de lo que dices o te atribuyes, como si tú fueras el gran observador, de "asuntos cubanos" es de tu cosecha intelectual, porque ya se había comentado antes. Eso sí, tienes la primisia de haber alabado a Díaz Canel y sus reformas cuando llegó al poder, pero en sin embargo, posees la cualidad camaleónica de adpatar el discurso según sople el viento.Papo, te esfuerzas demasiado, aquí te conocemos bien y sabemos del pie del que cojeas. ?

Profile picture for user Ares I

Amadeus, a eso súmale las alabanzas a Raúl cuando el cumple como un dedicadísimo y bondadoso "padre de familia", y pragmático dirigente que estuvo llamado a salvar al pueblo de los desvaríos del hermano.
Ponle el cuño que ese llamado a la violencia de cubano contra cubano leído del puesto a dedo, en realidad salió de la mente, y cuidado no del puño de ese bondadoso y ejemplar "padre de familia", que jamás le importó su pueblo.