Back to top
Economía

La zafra azucarera fue 'una de las peores de la historia en Cuba', reconoce AZCUBA

El Gobierno anuncia la creación de un grupo de trabajo para evaluar 'integralmente' la industria y las tierras dedicadas al cultivo de caña.

La Habana
Un machetero en un corte de caña en Cuba.
Un machetero en un corte de caña en Cuba. Pixabay

La zafra azucarera 2020-2021 fue "una de las peores en la historia de Cuba" al cumplir solamente el 66% del plan previsto de 1,2 millones de toneladas, reconoció el sábado el grupo estatal azucarero AZCUBA.

Al intervenir en la reunión del Consejo de Ministros, el presidente de esa entidad, Julio García, mencionó entre las causas del bajo rendimiento "deficiencias organizativas y de dirección", equipos rotos, baja calidad de la materia prima y el tiempo perdido en la cosecha y el transporte, resumió el diario oficial Granma.

Añadió que también influyeron negativamente "las dificultades financieras, afectaciones climatológicas, los problemas acumulados en la infraestructura de los centrales y la indisciplina laboral y tecnológica".

Ante ese panorama, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, informó sobre la creación de un grupo de trabajo para evaluar "integralmente" la situación de la zafra azucarera, la industria y las tierras dedicadas al cultivo de la caña, así como la producción de azúcar y sus derivados en el país.

A partir de los resultados de ese análisis se adoptarán medidas que garanticen "la vitalidad de estas actividades, que tanto han significado en lo económico y en la historia de Cuba", dijo Marrero.

De los 156 centrales operativos en Cuba antes de 1959 quedan 56, y solo 38 de ellos molieron en la cosecha 2020-2021.

Los 5,6 millones de toneladas de azúcar recolectados en 1959 al triunfo de la Revolución, o los 7 y hasta 8 millones en las mejores temporadas (entre 1970 y 1989), se han reducido a poco más de un millón proyectado para la actual zafra.

Este sector, considerado estratégico para el país por su aporte de divisas mediante las exportaciones de azúcar, alcohol (sobre todo ron), energía y otros derivados, sufrió en 1990 una drástica caída con una producción de 1,1 millones de toneladas en la zafra 2009-2010.

Al cierre de la campaña, AZCUBA achacó al embargo de EEUU el fracaso de la reciente cosecha. El vicepresidente primero del grupo empresarial estatal afirmó en mayo que las afectaciones por el combustible, agravadas a finales de enero, provocaron 18.000 horas de paradas, equivalentes a tener paralizados 33 centrales durante 23 días. Ello resultó, dijo, en la pérdida de 7.500 toneladas de azúcar, con un valor aproximado de 2,2 millones de pesos cubanos.

El directivo de AZCUBA señaló también a la baja disponibilidad técnica de los camiones y los remolques provocado, por la escasez de neumáticos y piezas, especialmente acentuado en los primeros dos meses de la zafra. El Covid-19, agregó, causó el 2% de las afectaciones.

Dijo que las leyes estadounidenses han provocado que las plantaciones cañeras hayan recibido solo el 40% del fertilizante, el 30% de los herbicidas y el 50% del combustible necesario, lo que impactará en más de un 35% en la producción final.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Y ahora, combustible y dietas para que esa comisión "especializada" revise que
los trapiches dan vueltas y que la caña crece para arriba

Siempre tratan de arreglar las cosas con otra comitiva. Pura reuniones.

Profile picture for user Carlos quintana

Las causas del desastre de toda la produccion agricola en todo el pais las enumero el berraco de turno en AZCUBA, en la primera parte de este articulo.
El MINAGRI con todo su enorme aparato repleto de analistas y tecnicos de primer nivel, las decenas de centros de investigacion llenos de masters y doctors, las cooperativas estatales, no pueden resolver el problema y lo va a solucionar el grupo de trabajo 100 mil. Estos tipos son anormales.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y ahora una Comisión para analizar lo que es obvio hace años: que Castro I destruyó esa industria y la Continuación le dio el golpe final.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Pero queda zafra en Cuba? Yo pensaba que eso era parte de Lo que el viento se llevó.

La culpa de todo lo tiene el embargo estadounidense,de tanto utilizarlo ya nadie se lo cree ,la poblacion se burla con sus chistes justificando todo con el embargo,pero del criminal bloqueo que le tiene imousto el gobierno militar al pueblo de Cuba ,de ese no se habla, ni se deja hablar ,quien lo mencione es contrarevolucionario y va a la carcel,,,