Back to top
Economía

AZCUBA justifica la ineficiencia de la zafra azucarera con la escasez de combustible en Cuba

Las afectaciones por el combustible provocaron 18.000 horas de paradas, equivalentes a tener paralizados 33 centrales durante 23 días.

La Habana
Zafra azucarera en Cuba.
Zafra azucarera en Cuba. Granma

El vicepresidente primero del grupo empresarial estatal AZCUBA, José Carlos Santos Ferrer, afirmó al diario oficial Granma que la zafra azucarera del presente año se ha visto afectada por la escasez de combustible, las roturas industriales en la maquinaria agrícola y el transporte, así como la humedad de los campos.

Santos Ferrer afirmó que las afectaciones por el combustible, agravadas a finales de enero, provocaron 18.000 horas de paradas, equivalentes a tener paralizados 33 centrales durante 23 días. Esto ha resultado en la pérdida de 7.500 toneladas de azúcar, con un valor aproximado de 2,2 millones de pesos cubanos.

El rendimiento industrial planificado por la entidad era de un 9,53%, sin embargo, solo se ha conseguido un 8,62 % hasta la fecha, debido a la baja maduración de la materia prima, con un rendimiento potencial inferior al esperado, especialmente durante los meses de noviembre a febrero, agregó el funcionario.

Por esta razón, hasta el 30 de abril se molió el 71 % de la caña planificada, produciéndose solamente el 68% del azúcar previsto. Esta situación provocó la prolongación de la zafra durante el mes de mayo, hasta que comiencen las lluvias en la Isla.

Además, Santos Ferrer dijo que no se contó con el financiamiento oportuno para ejecutar las importaciones, lográndose solo el 41% de las previstas, lo cual afectó el alistamiento y el mantenimiento de los centrales, equipos de la maquinaria y el transporte.

El directivo de AZCUBA señaló también a la baja disponibilidad técnica de los camiones y los remolques provocado, por la escasez de neumáticos y piezas, especialmente acentuado en los primeros dos meses de la zafra. El Covid-19, agregó, causó el 2% de las afectaciones.

Otras causas de la baja producción azucarera son las relacionadas con el mal estado de los caminos, el bajo grado Brix de la caña, la falta de piezas de repuesto para las cosechadoras, con más de 200 de ellas inactivas, junto a las indisciplinas en la cosecha en el horario de la mañana.

El vicepresidente de AZCUBA también culpó al embargo estadounidense de causar dificultades a la hora de acceder a créditos para los recursos de capital de trabajo, y más aún para los financiamientos a mediano y largo plazos.

Dijo que las leyes estadounidenses han provocado que las plantaciones cañeras hayan recibido solo el 40% del fertilizante, el 30% de los herbicidas y el 50% del combustible necesario, lo que impactará en más de un 35% en la producción final.

Por otra parte, Santos Ferrer afirmó que la industria azucarera ha aportado a la economía cubana productos de "gran valía" como energía, alimento animal, alcoholes, rones, tableros de bagazo, sorbitol, glucosa, jarabe de fructosa, cera y otros derivados.

En el presente año se han producido, según el directivo, 93.734 toneladas de alimento animal, 330.943 hectolitros de alcohol, 813 metros cúbicos de tableros y 476.332 litros de bioproductos.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y cuando le van a pedir cuentas a Maduro ? Ha mandado to el combustible de Labana para China ...