Back to top
Covid-19

Uno de los mayores centrales azucareros de Cuba, en cuarentena por Covid-19, pero sigue moliendo

Las autoridades aseguran que 'se han buscado alternativas y los contagios no han implicado que se detenga la zafra'.

Sancti Spíritus
Un trabajador del central Uruguay.
Un trabajador del central Uruguay. ESCAMBRAY

Las autoridades de salud en Sancti Spíritus decretaron un "evento de trasmisión institucional", como denominan a los brotes masivos de Covid-19, en el central azucarero Uruguay, uno de los mayores de Cuba y ubicado en el municipio de Jatibonico.

De acuerdo con el reporte del periódico oficial Escambray, el contagio en la fábrica, que hoy muele como parte de la campaña azucarera, ha dado lugar a 26 contagios confirmados, ocho de ellos familiares de los trabajadores.

El doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, dijo que en el central se han estudiado 620 trabajadores, de los que 437 resultaron negativos al examen de PCR en tiempo real. No obstante, están pendientes 57 resultados de tales pruebas: 30 de primeras muestras y 27 de segundas.

"Ahí hay un control de la epidemia en estos momentos", dijo el funcionario, que aseguró que tras detectarse el brote "se han tomado todas las medidas para que no pare la producción".

"Es de destacar la consagración de algunos trabajadores, que han estado días consecutivos para que no se pare nada, igual que sus directivos, que han permanecido a tiempo completo velando, primero, que se cumplan todas las medidas para cortar la transmisión y que siga la producción", agregó Rivero Abella.

Según el reporte, la mayoría de los contagios son en el área de laboratorio y de fabricación, y hasta ahora hay por esa causa aisladas más de cien personas.

De acuerdo con Escambray, el primer caso positivo del Uruguay fue diagnosticado el pasado 14 de febrero, cuando enfermó un trabajador del área de Purificación.

No es la primera ocasión durante la pandemia en que las autoridades aíslan a trabajadores en su propio centro de trabajo tras un brote de la enfermedad. En mayo de 2020, 69 obreros del Poligráfico de Santa Clara fueron declarados en cuarentena por sospechas de contagio de Covid-19, después que dos de ellos y ocho de sus familiares dieran positivo al virus.

A pesar de ello, las autoridades los mantuvieron cumpliendo con la impresión de la prensa escrita para la región central de Cuba.  

Por esos días, los medios oficiales locales difundieron fotos donde varios de los trabajadores aparecían con sus camas colocadas junto a las máquinas de impresión, vestidos con ropa de hospitalización, nasobucos y en chancletas.

En el caso de Jatibonico, donde el central Uruguay es una de las principales fuentes de empleo, hay abiertos seis controles de focos, dos de ellos sin fuente de infección precisa. El del central es, aseguran, uno de los que más contagios ha generado.

Solo en los pasados 15 días ese municipio ha diagnosticado 34 pacientes con la enfermedad. Jatibonico tiene ahora una tasa de incidencia de 79,96 casos confirmados por cada 100.000 habitantes, la más alta de la provincia.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

''Las autoridades de salud en Sancti Spíritus decretaron un EVENTO de TRASMISIÓN INSTITUCIONAL, como denominan a los brotes masivos de Covid-19, en el central azucarero Uruguay...'' ¡¡Coñóooo...!!

Profile picture for user Peña Tico

Tema de investigación: ¿ se meterá el virus en los sacos de azúcar ?