Back to top
Covid-19

En cuarentena, pero trabajando, los obreros del Poligráfico de Santa Clara sospechosos de Covid-19

Para no detener la circulación de la prensa, 'aquí se duerme junto a las máquinas', dice un medio cubano.

Santa Clara
Trabajadores del Poligráfico en cuarentena.
Trabajadores del Poligráfico en cuarentena. YUNIER SIFONTE/FACEBOOK

Los 69 obreros aislados en cuarentena en su propio centro de trabajo por sospechas de contagio de Covid-19 tras  el brote ocurrido en el Poligráfico de Santa Clara, siguen trabajando en la impresión de la prensa escrita para la región central de Cuba.  

De acuerdo con el reporte de Yunier Sifonte, periodista del canal local Telecubanacán, aunque todos "dieron negativo al primer PCR, aquí se mantiene abierto un evento de transmisión local. (...) Para cuidar la salud y no detener la circulación de la prensa en el centro del país, aquí se duerme junto a las máquinas", escribió en su muro de Facebook.

El nuevo brote de coronavirus se produjo entre empleados y familiares de trabajadores del Poligráfico Enrique Núñez Rodríguez de la cabecera villaclareña, e hizo incrementarse las cifras oficiales de contagio reportadas el jueves por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en la provincia, dijo ante el Consejo de Defensa que hasta el momento dos trabajadores y ocho de sus familiares están contagiados. A ellos se sumaron otros dos positivos, reportados el viernes.

De acuerdo con Sifonte, todos los casos positivos se mantienen asintomáticos, y entre los confirmados hay una niña de un año de edad y dos personas de 85 o más.

Según la Agencia Cubana de Noticias, los trabajadores cuentan con "las pautas de vigilancia que exige la cuarentena, la cual incluye la permanencia de personal de salud y el aseguramiento de condiciones de vida."

En las imágenes compartidas por Sifonte, aparecen varios trabajadores en camas colocadas junto a las máquinas de impresión, vestidos con ropa de hospitalización, nasobucos y en chancletas.

Neil Reyes Miranda, director del Centro de Higiene y Epidemiología en la provincia, informó en comparecencia televisiva que se estudia con rigor una cadena de más de 300 personas que tuvieron contacto directo o indirecto con los casos confirmados.

Además, también se le han hecho pruebas a trabajadores de la empresa Camiones del Centro, ubicada frente al Poligráfico, donde dio positivo un trabajador, familiar de un empleado del Enrique Núñez Rodríguez.

De acuerdo con las autoridades de salud, allí se investigan las relaciones más cercanas para aislarlas de manera similar a la restricción del colectivo de la instalación poligráfica.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.