Back to top
Covid-19

El Gobierno cubano anuncia un quinto candidato vacunal destinado a los convalecientes de Covid-19

El nuevo fármaco se llama Soberana 01-A.

La Habana
Un científico cubano sostiene una dosis de Soberana 02.
Un científico cubano sostiene una dosis de Soberana 02.

El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, anunció la creación de un nuevo candidato vacunal cubano, llamado Soberana 01-A, que estará destinado a personas convalecientes del Covid-19, según reportó la agencia estatal Prensa Latina.

Mientras tanto, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó a la noticia en su cuenta de Twitter como "otro hit de nuestra ciencia", y precisó que la información fue divulgada por los creadores del fármaco en una reunión semanal de expertos.

Díaz-Canel también anunció que próximamente comenzará la fase 3 de ensayos clínicos de Soberana 02 y Abdala, la cual se realizará en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo con más de 85.000 voluntarios.

En el caso de Soberana 02, el Instituto Finlay de Vacunas afirmó en redes sociales que tiene previsto el inicio de la tercera fase de ensayos clínicos para inicios de este mes, aunque para ello deben esperar por la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

"Este abarcará ocho municipios de La Habana e incluirá 44.010 personas", agregó la institución, que calificó los ensayos como "operacionalmente muy complejos".

Soberana 01, el primer candidato vacunal anunciado por las autoridades de la Isla, aun no ha comenzado la segunda fase de ensayos, a pesar de ser calificado por Vérez como un prototipo "muy seguro".

"Nos vamos acercando al momento en que podamos vacunar masivamente a la población con seguridad y estas noticias han llegado cuando enfrentamos el rebrote que más trabajo nos ha costado controlar", dijo Díaz-Canel en la reunión con los científicos.

Además, afirmó que con estas noticias aumentan las expectativas de la población, por lo que agregó que "siempre debe existir la convicción de que vamos a trabajar ante todo con una enorme responsabilidad para no arriesgar vidas humanas".

Aunque las autoridades cubanas han realizado una amplia campaña de propaganda alrededor de los candidatos vacunales realizados en la Isla, la población ha visto cómo numerosos países de la región comienzan sus campañas de vacunación mientras en Cuba siguen esperando por la aprobación de los fármacos.

En ese sentido, un usuario que se hace llamar La Verdad de Cuba contestó al mandatario en Twitter: "Ahí va inflándose el globo como de costumbre. Nada que comprobar. En el papel y los medios de comunicación todo está siempre".

Actualmente la Isla atraviesa uno de los momentos más delicados desde el inicio de la pandemia, con 108 muertes y más de 23.000 casos solo en el mes de febrero. Al respecto, el decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, alertó que se registrarán altos índices de incidencia en el occidente del país en la próxima semana.

"Se pronostica que hasta el 13 de marzo los casos diarios se mantendrán por encima de 600 con una tendencia a decrecer muy lentamente", afirmó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.