Back to top
Covid-19

Sancti Spíritus y Camagüey incrementan las restricciones de movilidad ante el aumento de casos de Covid-19

El mes de febrero, con más de 16.000 contagios, es el más negativo desde el comienzo de la pandemia en Cuba.

Sancti Spíritus
Controles de movilidad en la provincia de Camagüey.
Controles de movilidad en la provincia de Camagüey. ACN

El Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento al Covid-19 anunció el retroceso del municipio cabecera de Sancti Spíritus a la Fase de Recuperación, lo que implica el incremento de las restricciones en la localidad a partir del martes 23 de febrero.

Entre las nuevas disposiciones anunciadas para el municipio de Sancti Spíritus se encuentra la suspensión del servicio público de transportación de pasajeros, tanto estatal como privado.

También se anunció el cierre de todos los puntos de embarque en la mencionada ciudad, así como los que, en los demás territorios, tributen a la capital provincial. En tanto, los trabajadores estatales que posean medios de transporte propiedad de sus centros laborales tienen la obligación de apoyar la transportación de pasajeros.

La Dirección Provincial de Transporte anunció el cierre de los servicios del tren local a Tunas de Zaza y permitirá a los transportistas privados suspender temporalmente sus licencias de operaciones ante la disminución de sus actividades.

"Suspender la realización de los cursos prácticos y chequeos psicofisiológicos en la Escuela de Educación Vial y Conducción de los alumnos y conductores no residentes en la ciudad de Sancti Spíritus, prorrogando los plazos de vigencia de la tramitación de los mismos", es otra de las disposiciones anunciadas por las autoridades provinciales.

Mientras continúe el curso escolar se mantendrá el servicio urbano de la ciudad, así como el funcionamiento de los transportistas privados dentro de los limites urbanos de la localidad, con el condicionamiento de que circulen solo con pasajeros sentados.

Aumentan las restricciones en Camagüey

El incremento de los casos positivos de coronavirus en la provincia de Camagüey también hizo saltar las alarmas entre las autoridades locales, por lo que el Consejo de Defensa Provincial (CDP) anunció nuevas restricciones que entrarán en vigor en la tarde de este lunes.

Entre las disposiciones anunciadas se encuentra el cierre peatonal durante los próximos siete días de la Avenida de la Libertad, desde la calle Coronel Bringas hasta Candelaria, y todo el bulevar de Maceo, que abarca desde la plaza del mismo nombre y termina en la de La Soledad, en la calle Ignacio Agramonte.

El presidente del Consejo de Defensa del municipio cabecera, Daniel Fuentes Milanés, afirmó que la próxima semana cerrará también la calle peatonal República, donde coinciden numerosos comercios, y por lo tanto experimenta una gran afluencia de personas.

Durante los próximos 15 días solo se permitirá la entrada y salida de individuos y vehículos a la localidad si están autorizados por cuestiones de trabajo o razones excepcionales, para lo cual el CPD emitirá autorizos.

Félix Villegas Varona, jefe de la Defensa Civil, explicó que en los alrededores de la capital camagüeyana, para controlar el movimiento, funcionarán unos 35 puntos con participación de la Policía Nacional Revolucionaria, otras fuerzas del Ministerio del Interior, Salud Pública, inspectores de Transporte y personal de las Zonas de Defensa radicadas en esos lugares.

En las próximas dos semanas también quedan suspendidos todos los servicios de transporte urbano en la cabecera provincial, tanto estatales como del sector privado, que incluye los bicitaxis, mototaxis y coches.

Por otra parte, las autoridades locales decidieron que todas las bodegas, establecimientos gastronómicos, tiendas Caribe, Cimex y de Moneda Libremente Convertible (MLC) deben cerrar a las 5:00PM y las personas no podrán circular por la calle después de las 8:00PM sin un motivo de importancia.

La situación de la pandemia del coronavirus en la Isla se ha agravado considerablemente en los últimos días, en contraste con el panorama mundial, que ha reportado un primer retroceso desde el comienzo del brote.

El mes de febrero, a falta de una semana para su fin, ya es el más negativo desde la llegada del virus a la Isla, con más de 16.000 casos acumulados.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Las medidas son risibles ... como el de suspender lo que no existe ...