Back to top
Viajes a Cuba

Todo lo que debes saber para viajar a Cuba en medio de la pandemia de Covid-19

Cuarentena obligatoria, pruebas PCR, restricciones gubernamentales... Aquí, un resumen.

La Habana
Un doctor toma la temperatura a un viajero en el aeropuerto de La Habana.
Un doctor toma la temperatura a un viajero en el aeropuerto de La Habana. ACN

Desde el 6 de febrero, las autoridades sanitarias de Cuba establecieron una serie de medidas para los viajeros que arriben a la Isla en medio del aumento de casos de Covid-19

DIARIO DE CUBA resume lo que debe tener en cuenta si quiere viajar en este momento a la Isla.

—Menos vuelos:

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó que desde el 6 de febrero los vuelos internacionales a Cuba están reducidos. La medida afecta a los vuelos desde Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia, entre otros países. El aeropuerto internacional de La Habana solo recibe seis vuelos diarios.

—Reducción de movilidad en Cuba:

La Habana, Santiago de Cuba, y otras provincias y municipios están en la fase de transmisión autóctona. La movilidad está limitada y hay numerosas zonas en cuarentena. En el caso de la capital, hay restricciones para entrar y salir de la ciudad. Antes de viajar, busque información sobre la situación epidemiológica en su destino.

—Pruebas PCR: 

Los viajeros deben llegar a Cuba con una prueba PCR negativa al Covid-19, que debe haber sido hecha como máximo tres días antes del viaje. Una vez en la Isla, se les hará un nuevo PCR. Durante la cuarentena obligatoria de cinco días se repetirá otro PCR. Si esa segunda prueba da negativa, podrán seguir su viaje.

—Cuarentena obligatoria de cinco días: 

Todos los viajeros deberán cumplir una cuarentena obligatoria o aislamiento institucional, según el MINSAP.

Los cubanos con residencia permanente en Cuba, el personal diplomático, los médicos en misión en el exterior y los estudiantes extranjeros, entre otros, podrán hacerlo gratis en centros acondicionados en cada una de las provincias.

Por su parte, los cubanos sin residencia permanente en Cuba y los extranjeros deberán contratar un hotel.

—Paquetes de aislamiento 'Cuba es Salud':

El Gobierno "oferta" paquetes de aislamiento bajo el nombre "Cuba es Salud" para los cubanos sin residencia permanente en Cuba y los extranjeros. Los precios van desde 200 a 800 dólares o más, en dependencia del hotel.

El paquete incluye el traslado del aeropuerto al hotel, así como desayuno, almuerzo y comida. Durante la cuarentena de cinco días el huésped no podrá salir de la instalación. Los paquetes se pueden contratar por internet o a la llegada a la terminal en Cuba.

—Multas por incumplimiento de las medidas:

Las autoridades cubanas establecieron multas de hasta 2.000 pesos cubanos para quienes incumplan las medidas establecidas por el Covid-19, entre ellas están no usar el nasobuco en la vía pública. En Santiago de Cuba fueron sancionados tres viajeros con penas de ocho y diez meses de prisión. Las autoridades los acusaron de provocar brotes de la enfermedad. 

—Pruebas PCR a la salida:

Las pruebas PCR a la salida de la Isla cuestan 30 dólares, según el MINSAP. Un número considerable de países exigen la prueba con 72 horas de antelación al viaje; entre ellos Canadá, Estados Unidos, México, Belice, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, Bolivia, Guyana, Paraguay y Chile. 

El periódico provincial de Villa Clara, Vanguardia, señaló que los extranjeros residentes en Cuba deberán pagar 720 pesos por las pruebas PCR. Para los cubanos residentes serán gratuitas en ese territorio.

Según el Consulado de España en Cuba, la Clínica Internacional Siboney (Avenida 17 entre 200 y 202, Siboney, Playa) "es el único lugar de La Habana donde se realizan pruebas PCR para ciudadanos extranjeros. El coste de la prueba son 30 euros, a pagar con tarjeta Visa o Mastercard".

"El resultado de la prueba está disponible en un plazo de 24 a 48 horas, como máximo. Se hace entrega de un certificado de la prueba. Se puede reservar cita llamando al número 72711123, aunque si la persona llega antes de las 11:00AM a la clínica, se le hace la prueba sin cita".

—Límites de cambios de efectivo:

Los viajeros deben tener en cuenta que las Casas de Cambio (CADECA) de la Isla solo cambian 7.200 pesos cubanos (unos 300 dólares) a la salida del país. La entidad estatal no puede dar más dinero hasta que aumente el turismo en Cuba, según dijo el presidente de CADECA, Joaquín Alonso Vázquez.   

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Los hoteles incluyen compañía para sexo ??????????

.....1O personas en mi trabjao tenian pensado viajar a cuba en marzo, todos cancelaron despues q hable con ellos, ayer les puse la cancion patria y vida y quedaron mas convencidos aun....

....do not travel to cuba....

Les deseo lo mejor en su viaje a Cuba, la que si no va mas nunca mientras esa isla este gobernada por dictadores soy yo

Feliz viaje a los turistas a una cuba que, es salud?