Back to top
Covid-19

'Paquetes de confinamiento' a 600 dólares: la última 'oferta' de La Habana para los turistas

Los viajeros no pueden salir de la habitación del hotel durante los primeros seis días.

La Habana
El hotel Comodoro, ubicado en La Habana.
El hotel Comodoro, ubicado en La Habana. Canal Caribe

Las autoridades cubanas anunciaron una nueva oferta para los viajeros que arriban a la Isla, que consiste en paquetes de cinco noches y seis días en hoteles para realizar la "cuarentena", con la condición de que no salgan de la habitación y con precios que oscilan entre los 250 y los 600 dólares.

Los llamados "paquetes de confinamiento" son la respuesta al hundimiento del turismo en la Isla por la pandemia del Covid-19, reportó EFE.

Seis establecimientos en La Habana, uno en Varadero y cinco más en otras regiones reciben desde el pasado fin de semana a clientes bajo esas "ofertas".

El paquete de confinamiento incluye traslado y alojamiento con pensión completa en establecimientos de entre tres o cinco estrellas, además de atención médica y el número de pruebas PCR necesarias para que el sexto día el cliente pueda ser liberado si se descarta la infección de Covid-19.

Dos opciones: gratuita y de pago

Cuba sufre estos días la segunda ola de contagios del Covid-19 con entre 500 y más de 1.000 de casos al día, cifras récord para el país de 11,2 millones de habitantes que superó los primeros meses de la pandemia en los que los positivos diarios nunca llegaban al centenar.

Para contener los contagios, que en esta segunda ola se atribuyeron sobre todo a los viajeros procedentes del exterior, todo el que arribe al país está obligado a someterse a aislamiento hasta, al menos, acumular dos pruebas PCR negativas con al menos cinco días de margen.

Así, existen dos opciones de aislamiento: la gratuita, que es pasar al menos una semana en instituciones estatales de dudoso confort —los cubanos publican constantemente quejas en las redes sociales— habilitadas en lugares como campismos y residencias estudiantiles, y la de pago, con uno de los nuevos paquetes que se pueden adquirir online en el origen o directamente en la sala de llegadas del aeropuerto.

Los cubanos y residentes en la Isla pueden elegir entre ambas, mientras los extranjeros que llegan como turistas o para otros fines no tienen la opción de ir a un centro estatal, y deben pasar el periodo de aislamiento en un hotel.

"Estamos haciendo acciones en las redes para que el cliente venga con el paquete comprado", declaró la directora de mercadotecnia de la agencia estatal Havanatur, Isabel Docampo, en un encuentro con EFE y otros medios internacionales en La Habana para explicar la nueva iniciativa.

Cubanos y turistas

Hasta el momento, la mayoría de los centenares de viajeros que han adquirido alguno de los "paquetes de confinamiento" son cubanos residentes en otros países, principalmente en Estados Unidos, que regresan para visitar a sus familiares, según Docampo.

También hay cubanos que regresan de viajes personales o de trabajo, como es el caso de Madeline Hernández, que esta semana llegó de República Dominicana con su familia y se aloja en el hotel de cuatro estrellas Comodoro, en el oeste de La Habana.

"Yo viajo por trabajo y mi empresa nos paga el paquete, así que no tenemos que ir a un centro de aislamiento, que son otras condiciones", explicó desde el balcón de su bungalow la mujer de 49 años, que trabaja para una compañía extranjera en la capital cubana.

Si bien los cubanos ocupan a día de hoy la inmensa mayoría de habitaciones de hotel reservadas para viajeros en aislamiento, en Havanatur creen que sus ofertas podrían también resultar atractivas para turistas europeos, asiáticos o del continente americano que quieran escapar del frío y las duras restricciones impuestas en sus respectivos países.

"El turista que llega y compra el paquete está esas cinco noches y seis días en el aislamiento y, si da negativo, puede seguir haciendo un recorrido por todo el país o seguir haciendo el programa que vino a hacer aquí", dijo la representante de Havanatur.

Algunos hoteles cubanos, como el Comodoro o el aledaño Meliá Habana nunca llegaron a cerrar por la pandemia y ahora alojan a viajeros en aislamiento, por lo que han tenido que adaptar parte de sus instalaciones a los estrictos protocolos de higiene y seguridad que requieren este tipo de huéspedes.

Marino Elorza, director general del Meliá Habana, explicó las normas básicas para evitar contagios: "barreras físicas, como pantallas y guantes en los trabajadores, la observancia máxima de todos los procesos marcados por Salud Pública y la comunicación continua con nuestro equipo de doctores dentro del hotel".

Estos doctores visitan dos veces al día a cada huésped en aislamiento para comprobar su estado de salud y tomarle la temperatura.

"Siempre les digo a los clientes: ahora aquí quien manda en el hotel es la bata blanca, son los doctores, porque la prioridad es que nos cuidemos todos", afirmó el director del hotel, que reserva 90 habitaciones para viajeros en aislamiento de las cuales en este momento están ocupadas 22.

Archivado en
Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy buen precio para los idiotas sin vergüenza y dignidad que regresan a la cochiquera al año y un día.

Profile picture for user pim-pam-pum

Hay que estar zumbado para ir a Cuba.

Pedir permiso para entrar y además lo secuestran por una semana. Tienen que pagar el pasaporte más caro del mundo, el pasaje de avión como si fueran a Colombia de Miami y al llegar tienen que quedarse secuestrado en sus hoteles. Y todavía hay cubanos que se prestan para todo eso. Le esperan 60 años más de maltrato. De Miami a Colombia son 3.5 horas de vuelo y el pasaje cuesta unos doscientos a trescientos y es ida y vuelta.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Juan, no ha visto a mi hermano gemelo por aquí? Es que está CHOCHIN y no sabe orientarse.

¡PAQUETE el de esta MISERABLE MAFIA HABANERA!
¡¡Histórico y desvergonzado este maldito régimen que oprime al pueblo de Cuba!!

los paquetes son academicos desde Canadá, el principal emisor de turistas a Cuba en el invierno. Ya cancelaron todos los vuelos a Cuba hasta mayo, y empesando el 22feb, el viajero que llega a Canadá por avion tendra que pagar $2000cad ($1500 verdes) para el hotel de aislamiento, no importa su ciudadania, o la procedencia del vuelo.

Profile picture for user cubano libre

Muy barato, deben cobrar el triple, las mulas contrarrevolucionarias están a punto de recibir el tercer cheque del gobierno yanqui que nos oprime.

Bueno todo sea por recaudar dólares. Que les va a importar el pueblo.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Mientras traigan dólares no importa el DOLOR del pueblo. Ya mi hermano gemelo padre Ignacio se enfermó trabajando en un hotelucho castrista.

Profile picture for user Amadeus

Padre, sacerdote aquí hay solo uno, el Reverendo Ignacio. Le advierto que el Reverendo se gasta una .357 Magnum y no se anda con plagios.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Sr AMADEUS leame por favor. Si usted se ha dado cuenta y si es serio, analice; Aquí en DDC no existe democracia que es la que deseamos para la patria. Aquí en DDC, hay dictadura, intolerancia, faltas de respeto a otras opiniones que, siendo contrarias al régimen castrista, si no les gustan a Ares I, Padre Ignacio, Cubano Libre, Medicus, Plutarco Cuero y algunos otros entonces los irresprtan y les ponen nombretes, los tildan de castristas, cyberclarias, comunistas etc. Se puede tener cualquier ideología, si no estamos de acuerdo las revatimos con argumentos sólidos pero adorar a un castro o un Trump eso es idolatrar personas, es lo mismo que hacían muchos aquí. A DDC le escribí sobre eso y nada hace. Yo soy ejemplo de entrar y salir de esta página las veces que deseo y como deseo. Resumiendo DDC es una web retrictiva, irrespetuosa y vulnerable. He demostrado que hago lo que deseo. Ya tengo otro Nick mame para cuando DDC me bloqueé. Gracias.

Profile picture for user Laplace

Compadre, ya que tienes esa opinion, vete a escribir a Cubamonologo, perdon Cubadebate...esa es tu zona de confort...por cierto, se escribe "Nickname", no "Nick mame"...ahi tuviste un lapsus...además "revatimos" se escribe con b de burro (tu conoces bien ese animal, es familia tuya)...de tranca, el MININT no puede enviar una ciberplasta educada.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Ilustre Amadeus, mi hermano gemelo el padre Ignacio, tiene problemas de memoria. No sé preocupe, la pistola no sabe si la dejo en el retrete o la vendió hace años.

Sr Amadeus, no sabía que el reverendo era gemelo. Jajajaja.