Back to top
ECONOMÍA

'Mientras no aumente el turismo', CADECA seguirá vendiendo solo 300 dólares… y a quienes viajan

Las operaciones de cambio se hacen en los aeropuertos y solo después de que el pasajero que sale haya despachado su equipaje.

La Habana
Ventanillas para el cambio de divisas en el aeropuerto.
Ventanillas para el cambio de divisas en el aeropuerto. radio rebelde

El presidente de las Casas de Cambio (CADECA), Joaquín Alonso Vázquez, reiteró que "mientras no aumente el turismo", la entidad solo tiene capacidad para el recanje (venta) de 300 dólares (7.200 pesos), exclusivamente a las personas que van a viajar. Declaró, además, que estas operaciones se realizan solo en los aeropuertos y después de que el pasajero que sale haya despachado el equipaje.

Alonso Vázquez participó en un programa de Radio Rebelde, donde explicó el trabajo de las oficinas comerciales tras la Tarea Ordenamiento e intentó responder a varias "inquietudes" planteadas.

A una persona que preguntó por la posibilidad de adquirir dólares canadienses, el funcionario respondió: "En cuanto llegue al aeropuerto con su pasaje, pasaporte, despacha su equipaje y con el pase de abordo que le entregan los compañeros del aeropuerto y su pasaporte acude a la oficina de CADECA, que ahí se le garantizará o los dólares canadienses, si es que los tenemos en ese momento en existencia, o euros u otra divisa que pueda ser útil en su destino". 

"La única forma de poder controlar que solamente se hagan operaciones de recanje a pasajeros que salen, es realizarla solo en los aeropuertos y una vez que despachen su equipaje, para tener la constancia del pase abordo y de la salida del pasajero y controlar los límites por esa vía", insistió en respuesta a otro usuario.

Fabio Día, desde Venezuela, se quejó de que "no es suficiente 300 dólares para algunos. Deberían establecer nuevas normas".

"Sabemos que hay personas que van a viajar al exterior y que 300 CUC o 7.200 pesos, su contravalor en divisa, no es suficiente para su propósito, pero no tenemos otras posibilidades por el momento mientras no se incremente el turismo, tenemos que mantener este límite de monto de importe de recanje para poder abastecer a los turistas a su regreso al país", dijo Alonso Álvarez.

El año 2020 CADECA entregó al Banco Popular de Ahorro (BPA) y al Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), 101 de sus oficinas en todo el territorio.

"Aquellas oficinas que manteníamos en municipios distantes, donde no hay afluencia o circulación de turistas, esas oficinas se entregaron a los bancos, los cuales han puesto a disposición de su propia red dichas oficinas, de forma tal que la capacidad operacional y la atención a la población y las empresas se ampliara desde los bancos, porque nuestras operaciones soy muy limitadas", dijo el presidente de CADECA.

Según Alonso Álvarez, "la compra de Moneda Libremente Convertible está abierta. Cualquier persona que tenga MLC puede acudir a cualquier oficina de CADECA y vendérsela a CADECA".

Dijo que se están desarrollando nuevos servicios para que la población que tiene que acudir a los bancos o a oficinas de cobro de electricidad, teléfono, agua, gas, etc., pueda pagarlos también en CADECA.

Con el inicio de la Tarea Ordenamiento el escenario financiero se complicó definitivamente. Las autoridades han mantenido la tasa de cambio habitual de 24 pesos cubanos por un dólar, pese a no tener reservas de la moneda estadounidense. A lo que se suma el hecho de que la oferta de productos en dólares resulta más amplia que la oferta en pesos. En consecuencia, el valor del peso cubano comenzó a caer en un proceso cuyo fin es impredecible.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Eduardo Del LLano no tiene ese problema, él siempre viaja de gorra; hay que pagárselo todo.

Profile picture for user Ex-cubano

y después que empiece el turismo tampoco van a cambiar mas de los $300

¡Gracias, CADENA, muchas gracias por ser tan amables! ¡Cuanto agradecimiento a los que me explotan , maltratan y humillan! ¡Feliz viaje desde el infierno!