Back to top
ECONOMÍA

'No deseable, pero imperioso', la prensa oficial niega que las tiendas en dólares en Cuba sean una medida neoliberal

Contra la opinión generalizada en el pueblo y repitiendo el discurso de autoridades, dice que 'el objetivo es más justicia social'.

La Habana
Tarjeta cubana para el depósito de divisas.
Tarjeta cubana para el depósito de divisas. ahora.cu

Contra la opinión generalizada dentro de la población y repitiendo el discurso del Gobierno, la prensa oficial cubana continúa su defensa de las tiendas exclusivas para la venta en dólares y niega que obedezcan a una medida neoliberal del "brutal capitalismo".

Un artículo del periódico holguinero Ahora defiende las tiendas como una "medida bien pensada" que "constituye otras de las maneras para captar las divisas frescas necesarias para las compras de insumos, mercancías o productos de primera necesidad para todos los cubanos".

Admite que estos establecimientos han constituido un "trauma" para muchas personas que no reciben divisas del extranjero, y critica que muchos cubanos se han molestado con su apertura y han manifestado que "ningún país del mundo lo hace".

A estas quejas, el autor del texto responde que "ningún otro país del mundo garantiza a diario el pan para todos, ni se preocupa, entre tantas cosas, por los huevos que se puede suministrar por persona".

En medio de un desabastecimiento galopante desde 2019 que incluye productos y alimentos básicos, en medio de colas que golpean a diario a la población, el periódico pide "confiar en nuestro Gobierno, que jamás abandona a nadie" y recuerda el infame "Periodo Especial" cuando el difunto Fidel Castro justificó la despenalización del dólar.

Según el redactor, las tiendas en dólares buscan "el bienestar de los cubanos".

Para el medio oficial, los cubanos que no pueden acceder a las tiendas en divisas "no obtienen beneficios directamente, pero sí indirectamente, porque esa divisa no va a parar al bolsillo de directores de empresas, ni a cuentas particulares de banqueros, sino a la mesa del cubano (...)".

Argumenta que para la canasta que vende el Gobierno mediante la libreta de racionamiento y para "consumo social", el Estado tiene que invertir en el mercado internacional 746 millones de dólares solo en arroz, leche en polvo, pollo y trigo.

"El objetivo no es dolarizar la economía, como vociferan nuestros enemigos, sino buscar más justicia social y beneficiar a quienes no recibían dólares, porque para poderle garantizar al pueblo los productos hacía falta un dinero que no lo logra fácilmente el Estado", dice.

Para concluir, Ahora señala que "ningún plan de la economía, ni el diseño para aplicar la Tarea Ordenamiento, conciben estar ahora vendiendo en MLC en tiendas cubanas".

"Es no deseable, pero imperioso hoy, sin medidas neoliberales propias del brutal capitalismo", concluye.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user machetemambi

Que desastre de país. Ya lo dijo el manipulador en jefe antes de morir a un periodista. Esto no nos ha funcionado, ni a nosotros. Mientras el pueblo carnero siga actuando como carnero. La Cúpula de bandidos comunistas sinvergüenzas, lo seguirá tratando como carneros. Si el pueblo de Cuba no despierta. Ahí seguirán pastando, otros 60 años.

Profile picture for user Cristinita

Indeseable es ese régimen abusador y criminal.

Profile picture for user Laplace

Neoliberales y bien...pero desde el primer día

Estos periodistas digo fabulistas se dirigen a un público de kinder garden ningún país se dedica a garantizar el pan diario y los huevos normados le ronca el pan de piquito y el huevo pelu lo que hay que oir

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y ese hdlgp no sabe o se hace el que no sabe que Cuba antes de 1959 producía suficiente leche para su población? ¿Qué pasó con la ganadería? ¿Los alienígenas abdujeron las vacas? ¿O no quiere reconocer que las locuras del coma-andante fueron las responsables de la desaparición de la vaca cubana? Ah, no, que es el "bloqueo" el culpable de todo lo que pasa en la isla.

Igual que el comunismo, "no deseable" para el pueblo, pero "imperioso" para el gobierno.

Profile picture for user padre Ignacio

Todavía recuerdo cuando el gran líder el comandante Cara de Coco, negaba a los cuatro vientos que era comunista, lo hacia hasta en la lengua del enemigo, recuerdo que en un ingles todavía mas atropellado que el de Elian Gonzalez. Ahora resulta que sus herederos se ven obligados a negar el giro en U del barco socialista.

Padre Ignacio: Estos ñangaras podrán torcer la historia a su manera, pero no borrar la memoria histórica de quienes los conocemos bien.

Profile picture for user padre Ignacio

Si pero mi generación va desapareciendo y ellos tiene en sus manos la prensa, las escuelas y el garrote.

Tiene usted razón, pero a las nuevas generaciones hay que irles transmitiendo esas verdades.

Profile picture for user Laplace

Todo hay que escribirlo y documentarlo. Las novelas de Orwell han sido un faro en la percepción de las barbaridades de los Mesias reloaded comunistas.

Si le parece bien segregacionista, ok.
Ahora, deseable e imperioso sería que dejaran a la gente poner sus negocios e importar libremente y que el estado se encargue sólo de fijar impuestos justos como se hace en cualquier otro país. Van a ver si la vida de los cubanos mejora o no partida de ñangaras.

Profile picture for user Amadeus

Lo lamentable y cínico es que llevan 60 años tratándo de "garantiza los huevos por personas" en vez que el guajiro tenga las gallinas y los pollos que les de la gana y produzcan los huevos que quieran.

''Neoliberal'' NO , pero de SAQUEO SÍ. Otro HP CÍNICO hasta el mismísimo culo:' "ningún otro país del mundo garantiza a diario el pan para todos, ni se preocupa, entre tantas cosas, por los huevos que se puede suministrar por persona". ¡¡Desvergonzado y descarado!!

Tremendo desastre. Ese si es un capitalismo salvaje. Un país que paga en pesos sin valor ninguno y vende la comida en dólares. Y no pasa nada, el cubano es el ser humano en la tierra que más patadas aguanta de su propio gobernante. Si fueran gobernados por una potencia extranjera y le aplicaban la misma receta ya se hubieran volcado para las calles.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Cuba es un Circo.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Ése cuento es tan estúpido que nadie lo cree.