Back to top
ECONOMÍA

¿Dónde comprar con CUC?, el nuevo dolor de cabeza de los cubanos

Solo algunas tiendas de CIMEX y Caribe aceptan CUC, pero no servicios como Servicupet y las gastronomía de CIMEX.

La Habana
Cartel de CIMEX y tienda de Artex.
Cartel de CIMEX y tienda de Artex. Cubadebate y Alina Menéndez/Facebook

Los cubanos tienen hasta junio de 2021 para usar los pesos convertibles (CUC), que desaparecen este año, como parte de la llamada Tarea Ordenamiento. Sin embargo, los ciudadanos se encontraron con que varias tiendas no aceptan CUC y servicios como Servicupet y las gastronomía de CIMEX tampoco.

"Esta mañana he salido a caminar por La Habana, las tiendas estatales no aceptan CUC, dicen que recibieron 'una circular'", señaló Alina Menéndez con una foto de una tienda de Artex.

Iliana Díaz también denunció en Facebook que  "las tiendas no aceptan CUC. ¿Quieren verlo, vengan a Santa María del Mar?".

La unificación monetaria está siendo un nuevo dolor de cabeza para los cubanos. 

Rafael Bonachea contó que el domingo estuvo en la planta alta de la tienda 5ta y 42, en el departamento de perfumería. "Después de una hora de cola... !Sorpresa! Cuando iba a pagar me dijeron que el POS no funcionaba, tuve que pagar con todo el CUP que tenía en la billetera". 

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó el lunes en el programa estatal Mesa Redonda, que las tiendas presentaron problemas para la aceptación de CUC. 

"Desde el punto de vista tecnológico, Caribe tuvo una afectación en los primeros medios que estuvieron funcionando en las cajas cobradoras, no han logrado que todo lo que previeron se incorporara. Es algo que debe ir pasando en los próximos días. Las cadenas también adelantaron el proceso para que todas las tiendas estuvieran prestando servicio en el día de hoy (lunes), y a nivel de país se logra que el 41% de los establecimientos de Cimex y el 67% de los de Caribe reciban CUC", detalló. 

"Los Servicupet sí no tienen previsto recibir CUC y la gastronomía de Cimex no está recibiendo, ni va a recibir CUC. A eso se incorpora la gastronomía de Palmares, de Artex, de la Egrem. O sea, es una red que está más al alcance de la población y, por supuesto, el 94% no da el nivel de satisfacción. Hay que seguir revisando", dijo

En el caso de los Servicupet "este es un servicio en el que se apuesta y se trabaja para eliminar la compra en efectivo, no obstante se sigue vendiendo en efectivo", aclaró la dirigente. La alternativa propuesta es la compra de tarjeta prepago.  

La dirigente explicó que "hay establecimientos que no tienen la debida seguridad ni la capacidad para acumular la cantidad de efectivo que se genera por la venta. Nada está concluido. Y lo más importante, no puede haber un municipio donde no haya una unidad que no reciba CUC, porque no sería coherente con lo que se ha previsto".

Díaz Velázquez agregó que "se siguen revisando los casos de las tiendas que debían recibir y no han podido hacerlo, se analiza si se puede incorporar alguna de las que no estaban previstas, y lo que se está propiciando es que los centros de mayor afluencia de público reciban CUC".

El Gobierno cubano estableció las tiendas que aceptarán CUC hasta junio de 2021, fecha prevista para la finalización de su circulación. Unas 784 unidades comerciales de CIMEX y 1.014 de la cadena de tiendas Caribe se habilitaron para recibir los pesos cubanos convertibles.

El listado completo fue divulgado en el medio oficialista Cubadebate

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mientras el pueblo de Cuba en la isla en su mayoría esté INERTE no pasará nada favorable al cubano de a pie.

AHORA ESTE ES EL MOMENTO PRINCIPIOS DE ENERO 2021,ASUNCION DE BIDEN, COMENZAR LAS DAMAS DE BLANCO SU CAMINATA/ UNPACU,CON SU BUENA LABOR Y LOS GLORIOSOS MOVIMIENTOS DE SAN ISIDRO / 27N, LOS ATAQUES/ MITIN/ MANIFESTACIONES/ REVOLUCION INTERNA,PARA CUANDO ENTRE BIDEN VEA TODAS LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS/ATROPELLOS/ ABUSOS DE PODER/ ETC..Y HAGA JUSTICIA ..NO APOYO ,NO AYUDA..
ENVIAR PARA OTA- HOLA..A LOS GRANDIOSO PERIÓDICOS INDEPENDIENTES..
Y MOSTRAR FOTOGRAFÍAS DE LOS AGENTES / LOS CHIVATOS/ POLICIAS PARA QUE NO PUEDAN ENTRAR A ESTADOS UNIDOS..

Creo yo que los piratas de la Habana le van a hacer un número ocho a los pobres y miserable cubanos. Ya no pueden gastárselo en las tiendas y cuando vayan al banco allí le dirán que no tienen CUP y así lo entretendrán hasta que la fecha cero llegue y no puedan hacer nada pero quemar todos esos CUC.

Pues sencillamente se tienen que poner de acuerdo todos los que tienen CUC y pagar con ellos en cualquier establecimiento, pero en masa. Lo que ha hecho el Gobierno con las divisas es quedárselas. ¿Cómo es posible que los dirigentes no carezcan de nada y el pueblo sí? ¿Con qué moneda compran ellos? Pues eso es ilegal porque la Constitución cubana dice que todos los cubanos son iguales, pero se ve que no es así...