Back to top
Economía

¿Cuáles son los principales cambios en los servicios bancarios tras el inicio de la Tarea Ordenamiento?

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, aclaró dudas en la televisión cubana.

La Habana
La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González.
La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González. CMHW

Tras el inicio del proceso de unificación monetaria y cambiaria el 1 de enero de 2021 los bancos cubanos han realizado diversas adecuaciones en sus servicios de cara al nuevo "ordenamiento económico" del país.

Tasas de Cambio

Algunas de las principales dudas que han mostrado los cubanos al respecto están relacionadas con las nuevas tasas de cambio, a lo que la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, indicó en el programa televisivo Mesa Redonda que entre el CUP y el CUC se mantendrá a 24 por 1.

"El tipo de cambio del CUC contra el CUP se mantiene en 24 pesos. Cuando usted va a la CADECA o a los bancos a vender un CUC, el banco le va a dar 24 pesos cubanos, lo mismo que existía antes del ordenamiento", explicó la funcionaria.

Sin embargo, cuando los cubanos se dirijan a la CADECA con un dólar estadounidense solo recibirán 23,50 CUP a cambio, pese a que el mandatario Miguel Díaz-Canel informó el pasado 10 de diciembre que tendría la misma tasa que el CUC.

En ese sentido, la funcionaria explicó que la diferencia en el cambio responde a un margen "que tienen los bancos para poder establecer los tipos de cambio de compra y venta de las diferentes monedas libremente convertibles", pues "es parte de las utilidades" de dichas entidades.

Según Wilson González "el banco cobra un margen comercial en el cambio por CUP que ha existido desde siempre, aunque antes tenía también el gravamen que se eliminó. Ahora las personas solo tienen margen comercial, porque antes tenían también el gravamen".

No obstante, la funcionaria no hizo referencia a la tasa cambiaria informal, que duplica a la establecida por el Banco Central de Cuba, que, además, no ofrece el servicio de venta de divisas salvo en casos excepcionales.

Nuevos horarios

Durante los primeros 15 días del año las entidades bancarias cubanas extenderán su horario de trabajo, pues con el incremento de la demanda de los diferentes servicios que ofrecen se han producido frecuentes aglomeraciones en las sedes del país.

En la capital las sucursales del Banco Metropolitano (BANMET) del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y del Banco Popular de Ahorro (BPA) trabajarán de lunes a sábado entre las 8:30AM y las 7:30PM.

En el resto del país los BANDEC y BPA ofrecerán servicios de lunes a sábado entre las 8:00AM y las 8:00PM, mientras las CADECA abrirán entre las 8:30AM y las 7:30PM, excepto los domingos que cerrarán a las 11:30AM.

Pese a que los nuevos horarios culminan oficialmente el día 15 de enero, Wilson González indicó que la "medida será revisada a medida que se vaya desarrollando el servicio y la demanda de la población, para ir ajustándose, siempre dejando la mayor cantidad de oficinas en los lugares de mayor demanda y concentración de personas, para que puedan seguir prestando ese servicio hasta que se normalice la situación".

Cuentas bancarias en CUC

En el caso de las cuentas bancarias en CUC, las personas pueden mantenerlas abiertas durante seis meses, el mismo período en el cual pueden cambiar dicha moneda por CUP en cualquier entidad del país.

Al concluir los seis meses habilitados para dicho proceso, las cuentas que se mantengan en CUC serán cambiadas automáticamente a CUP según la tasa actual de 1 por 24.

A quienes no acudan al banco a realizar el cambio de moneda en su cuenta, en caso de que esté en CUC se le estimulará con una bonificación de entre 1,5% y 3,5% en caso de que tenga un certificado de depósitos o el depósito en la modalidad de plazo fijo.

"Estos depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos mantendrán los plazos pactados originalmente por las personas y devengarán los intereses por las tasas de CUP que estén establecidas en los bancos", agregó la funcionaria.

Billetes de alta denominación

Sobre los billetes de alta denominación Wilson González afirmó que "ya existían en los bancos, lo que circulaban menos", por lo que ante la situacion actual decidieron "establecer tres juegos de configuración en los cajeros para prestar el servicio en denominaciones más pequeñas".

Por ese motivo las denominaciones de 1.000, 500, 200 y 100 estarán solo en los cajeros desplazados fuera de los bancos, mientras las de 500, 200, 100, 50 y 20 se ubicarán en los cajeros ubicados en las sucursales bancarias.

Sellos

Otra de las inquietudes que han presentado los cubanos se encuentra relacionada con la venta de los sellos de timbre que anteriormente se ofrecían en CUC, los cuales a partir de hora solo se ofrecerán en las oficinaes de correo en CUP.

Además, FINCIMEX estableció un nuevo medio de pago, basado en tarjetas prepgo desechables que pueden ser utilizadas por nacionales o extranjeros que residan o no en Cuba.

"Esta información va a ser publicada en las redes de nuestra institución para el conocimiento de la población. En las redes en CUC sí se podrá vender en esta moneda, y eso está ofreciendo en 510 unidades de todo el país", dijo Wilson González.

Para comunicarse con el Banco Central de Cuba los ciudadanos dsponen del número telefónico 7 869 85 30, el correo electrónico [email protected] y la página web www.bc.gob.cu.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.