Back to top
Economía

Los cubanos podrán extraer un máximo de 15.000 pesos diarios de los cajeros automáticos en 2021

Las autoridades cubanas anuncian nuevos límites a las operaciones financieras a partir del inicio de la reforma monetaria.

La Habana
Una persona retira dinero de un cajero automático
Una persona retira dinero de un cajero automático Banco Metropolitano

Con el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento las autoridades cubanas anunciaron el establecimiento de nuevos márgenes a las operaciones realizadas en cajeros automáticos, según informó el portal oficial Cubadebate.

A partir del próximo año los dueños de tarjetas magnéticas asociadas a bancos cubanos podrán extraer diariamente un máximo de 15.000 pesos cubanos, lo que equivale a unos 625 dólares al cambio oficial, en cualquiera de los cajeros automáticos del país.

Sin embargo, directivos del Banco Metropolitano (BANMET) indicaron que solo se puede retirar un máximo de 5.000 pesos de una vez, pero permitirán hasta 10 operaciones por día.

En el caso de los canales de pago electrónicos habilitados en la Isla, como son los TPV, Transfermóvil y Enzona, serán limitados a operaciones de 30.000 pesos como máximo por día, que es a la vez la cantidad máxima permitida en una operación, aunque se permitirán hasta 20 transacciones diarias, siempre que la suma de ellas no supere el límite.

No obstante, la información ofrecida por BANMET indica que los clientes pueden aumentar o disminuir dichos límites utilizando la Banca Móvil (Transfermóvil) o directamente en las sucursales bancarias.

Para aclarar cualquier otra duda, la entidad pidió acudir a sus perfiles oficiales en las redes sociales Facebook, Twitter y Telegram, remitirse a su sitio web o comunicar con Telebanca a los teléfonos 7 868-3535 y 7 866 0606 o al correo electrónico [email protected].

En el nuevo año los cajeros automáticos del país solamente ofrecerán billetes de 1.000, 500, 200, 100, 50 y 20. Para obtener billetes de menor denominación será necesario ir directamente a las oficinas bancarias.

Las operaciones bancarias, tanto presenciales como virtuales, se encuentran suspendidas desde el 30 de diciembre, pero serán restablecidas a partir del primer minuto del 1 de enero con el nuevo ambiente de unificación monetaria, y lo harán con los saldos disponibles expresados en pesos cubanos (CUP).

La población deberá tomar medidas de sus necesidades de dinero porque se detendrán todos los servicios asociados a canales de pago electrónico: POS, Transfermóvil, EnZona, dijo Marta Sabina Wilson González, ministra-presidenta del BCC.

A partir del 1 de enero de 2021 solo circulará en Cuba el peso con un valor de 24 por un dólar, informó Miguel Díaz-Canel

Pese a que las autoridades cubanas insistieron en que "nadie quedará desamparado" con la unificación monetaria, Díaz-Canel reconoció que hay peligro de inflación en la Isla. 

Los cubanos criticaron el aumento de servicios básicos como la electricidad, aunque el salario mínimo y la jubilación también subirán como parte de la llamada Tarea Ordenamiento. 

El Gobierno cubano también subirá el precio de la obtención de documentos oficiales como las certificaciones de nacimiento, matrimonio o antecedentes penales. Cada uno costará 1.250 pesos o 52 dólares

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso si hay electricidad, los cajeros automáticos -que son muy pocos- funcionan y si tienen dinero.