Back to top
ECONOMÍA

Los bancos de Cuba cerrarán el 30 y 31 de diciembre por la unificación monetaria

Los servicios de pago electrónico no funcionarán hasta las 00:00 horas del 1 de enero de 2021.

La Habana
Un banco en La Habana, Cuba.
Un banco en La Habana, Cuba. Granma

El Banco Central de Cuba (BCC) informó que los servicios bancarios no estarán disponibles los días 30 y 31 de diciembre por la unificación monetaria, que comenzará el 1 de enero de 2021.

Los dos últimos días de diciembre serán feriados bancarios y las sucursales solo prestarán servicio al público hasta las 7:00PM del 29 de diciembre, dijo Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, informó el periódico estatal Granma

La reestructuración de la banca en Cuba por la desaparición del peso convertible (CUC), será un proceso de unas 30 horas, señaló Mayobre en el espacio estatal Mesa Redonda.

"Desde las 6:00PM del miércoles 30 hasta la medianoche del día 31 no van a funcionar los canales de pagos electrónicos. Estos serán restablecidos a partir del primer minuto del primero de enero con el nuevo ambiente de unificación monetaria, y lo harán con los saldos disponibles expresados en pesos cubanos (CUP)", detalló el medio oficialista Cubadebate.

La población deberá tomar medidas de sus necesidades de dinero porque se detendrán todos los servicios asociados a canales de pago electrónico: POS, Transfermóvil, EnZona, dijo Marta Sabina Wilson González, ministra-presidenta del BCC.

A partir del 1 de enero de 2021 solo circulará en Cuba el peso con un valor de 24 por un dólar, informó Miguel Díaz-Canel

Pese a que las autoridades cubanas insistieron en que "nadie quedará desamparado" con la unificación monetaria, Díaz-Canel reconoció que hay peligro de inflación en la Isla. 

Los cubanos criticaron el aumento de servicios básicos como la electricidad, aunque el salario mínimo y la jubilación también subirán como parte de la llamada Tarea Ordenamiento. 

El Gobierno cubano también subirá el precio de la obtención de documentos oficiales como las certificaciones de nacimiento, matrimonio o antecedentes penales. Cada uno costará 1.250 pesos o 52 dólares

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me asombro de la EXACTITUD DEL CRONOGRAMA de 30 horas para que los bancos se alisten a la UNIFICACIÓN MONETARIA.
Los ''canales de pagos electrónicos'' serán restablecidos a partir del primer minuto del primero de enero con el nuevo ambiente de unificación monetaria, Y LO HARÁN CON LOS SALDOS DISPONIBLES EXPRESADOS EN PESOS CUBANOS(CUP)" ¡Habrá tremendas colas y malestar desde la arrancada!