Back to top
ECONOMÍA

El Gobierno intenta explicar la tasa de cambio del dólar en Cuba: la compra a 23,50 y la venta a 24,50 pesos

La ministra Marta Sabina insiste en que un dólar son 24 pesos, como dijo Miguel Díaz-Canel, pero los bancos tienen un margen comercial.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y Marta Sabina Wilson González.
Miguel Díaz-Canel y Marta Sabina Wilson González. Cubadebate

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson González, intentó explicar en el espacio estatal Mesa Redonda por qué el dólar se comprará a 23,50 y no a 24 pesos, como informó inicialmente el Gobierno. La venta del dólar sería a 24,50 pesos por "un margen comercial", que "tienen todos los bancos del mundo", apuntó.

Wilson aclaró el lunes que "el tipo de cambio del CUC contra el CUP se mantiene en 24 pesos. Cuando usted va a la Cadeca o a los bancos a vender un CUC, el banco le va a dar 24 pesos cubanos, lo mismo que existía antes del ordenamiento". 

Sin embargo, la dirigente agregó, con evidente nerviosismo: "bueno, el presidente (Miguel Díaz-Canel) cuando anunció el día 10 de diciembre... el comienzo de la Tarea (Ordenamiento) el día primero de enero, dijo que 24 pesos por un dólar, que era el tipo de cambio oficial y es el tipo de cambio que el Banco Central ha publicado en la página web".

Pero a la tasa establecida de cambio se le impone un margen comercial.

"Hay que tener en cuenta que es una práctica internacional y que lo hacen todos los bancos del mundo, que tienen como referencia la tasa de cambio que publican los bancos centrales de los países para después establecer las tasas de cambio, que tienen un margen, que es un ingreso que tienen los bancos para poder establecer los tipos de cambio de compra y venta de las diferentes monedas libremente convertibles. Es parte de las utilidades de los bancos", explicó la ministra. 

Presentó "un esquemita muy claro", dijo, en el que hasta el 31 de diciembre los bancos tenían una comisión de 2,75%. "Si nosotros hubiéramos aplicado ese mismo margen comercial a las operaciones de compra y venta, entonces hoy la tasa fuera 23,34 para la compra y para la venta ahora fueran 24,66 pesos", señaló.

Según la funcionaria, los bancos comerciales "decidieron disminuir la comisión del cambio del dólar favoreciendo a las personas. Por tanto, de 2,75% se estableció 2.0833%, lo que implica que para la compra, la tasa sería 23,50 y para la venta 24,50 pesos. Estamos hablando del dólar contra el peso cubano, no del CUC contra el peso cubano, que se mantiene a 24".

El presentador de la Mesa Redonda, Randy Alonso, reiteró que "la tasa oficial es de 24 pesos por un dólar, lo que cuando usted lo va a cambiar al banco, le cobran un margen comercial, que antes tenía el gravamen".

La ministra afirmó que ese margen "ha existido toda la vida" y en la página del BCC se podrá ver cada día las tasas de cambio establecidas para otras monedas, como el euro. 

Wilson comentó que en las redes sociales la tasa de cambio fue uno de los temas más debatidos.

"Un incentivo más para la proliferación del mercado informal de dólares estadounidenses" y "el problema será qué anormal cambiará sus dólares con ustedes", opinaron varios cubanos en la página en Facebook del BCC.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En algun momento de esta historica crisis economica que ya cumple 30 anos el gobierno en algun momenyo aha vendido dolare? Nunca asi que es una burla ala poblacion que pongan la venta a 24.50,,,se burlan del pueblo como si fuera analfabeto,,,y los analfabetos son los que dirigen la sociedad y la economia ,solo hay que oir hablar a Lazo para uno darse cuenta que estamos dirigidos por analfabetos.

Profile picture for user Medicus

¿Preparados para el día de los Reyes?

AHORA ESTE ES EL MOMENTO PRINCIPIOS DE ENERO 2021,ASUNCION DE BIDEN, COMENZAR LAS DAMAS DE BLANCO SU CAMINATA/ UNPACU,CON SU BUENA LABOR Y LOS GLORIOSOS MOVIMIENTOS DE SAN ISIDRO / 27N, LOS ATAQUES/ MITIN/ MANIFESTACIONES/ REVOLUCION INTERNA,PARA CUANDO ENTRE BIDEN VEA TODAS LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS/ATROPELLOS/ ABUSOS DE PODER/ ETC..Y HAGA JUSTICIA ..NO APOYO ,NO AYUDA..
ENVIAR PARA OTA- HOLA..A LOS GRANDIOSO PERIÓDICOS INDEPENDIENTES..
Y MOSTRAR FOTOGRAFÍAS DE LOS AGENTES / LOS CHIVATOS/ POLICIAS PARA QUE NO PUEDAN ENTRAR A ESTADOS UNIDOS..
NO PUEDEN PERMITIR QUE COJA EL PODER GERARDO EL AVISPA,PORQUE SERIA EL PUTIN CUBANO..

Con precios multiplicados por 4 no vendo un dólar a 23.5 ni a jodía

Profile picture for user Don Carlitos

La esencia está muy clara, capitalismo para ellos y socialismo-estalinismo-fascismo-esclavismo para el pueblo; este es el inicio de lo que les espera a los esclavos felices y a los perros-lacayos aduladores, sobre todo a los periodistas oficialistas, para que se sigan muriendo de hambre, miseria y calamidades... es lo que se merecen.

La ministra dice que esas transacciones se hacen en el resto del mundo pero...Cuba esta dentro del mundo?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Q M¡ErDa de país !!!

Es normal que en la compra-venta de divisas los bancos tengan un margen de ganancia de acuerdo a la tasa de cambio oficial de la moneda.
La vil mentira de la funcionaria está, y es lo que ella no dijo, en que la operación cambiaría realmente estará limitada sólo a la compra, pues a nadie el banco le va a vender ni un sólo dólar a 24.50 por mucho que lo suplique.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Si y no... La trampa es mayor, pues ese valor será usado con turistas, que acabarán recibiendo menos

Es lógico y no creo que los turistas sean tontos, la mayor parte de ellos van a vender el dólar, euro o la libra inglesa en el mercado negro.

Que singpatica Martica... Ya que habla de bancos del mundo, por que no dice que todos los bancos del mundo venden divisas sin restriccion a la poblacion y no las reserva para el goze exclusivo de quien gobierna en esos paises? Por que no dice que el sistema socialista cubano del cual ella es parte siempre ha mentido inculcando a la gente una falsa superioridad precisamente basada en que no se rige por la economia de mercado como el resto del mundo? A que viene no aceptar a un cubano con pasaporte extranjero como extranjero, pero si cobrarle como extranjero en cualquier gestion burocratica en su pais?
Estos sinverguenzas son comunistas solo de palabra, pero son peores que lo ha sido el capitalismo en su estado mas salvaje.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Castrismo vendiendo dólares a la población, por 24.50 pesos o lo que sea? //
Juáaaaaa jua jua juajuá.

Profile picture for user cubano libre

Ni ellos mismos, los Castro, se lo creen, el dólar se cambiará sólo en la bolsa negra y volverá a ser un delito tener divisas, solo con targeticas...........eso es lo que viene, palante vamos......

Bueno si, se hace en todos los bancos del mundo, pero los bancos de Cuba son socialistas no?, o para los humildes. Igual que la policia que cuando da palo como todas las del mundo, es la revolucionaria y amiguita de los ninos.

No queda de otra que arriesgarse para cambiar los dólares en el mercado negro. Me imagino los métodos que usaran los muchachos de ese mercado. Amazon se quedaría anonadado con lo eficiente que harían los cambios. Donde tú quieras hacer ese cambio, hasta aquí en Miami.

Mis dolares los cambio en la calleeeeeee!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Lo que dice esta señora, nerviosa o no, es cierto: todos los bancos y casas de cambio del mundo compran a menos y venden a más, pues la operación de cambio es un negocio en si misma. Lo que ocurre en este caso es que han colocado una tasa (la de 1 USD = 24 pesos) artificialmente baja, lo que favorecería al ciudadano común si el banco vendiera dólares, lo que en la práctica no ocurre, por lo que las personas (cubanas o turistas) sólo van a ser perjudicadas si le venden al estado. Ahí es donde está la trampa y donde el Gobierno Cubano demuestra que todo lo que hace es para joder a sus ciudadanos. Pero, como comentó alguien (según el artículo), "hay que ser subnormal para venderle dólares al estado".

Una cantinflas cubana hablando mucho, diciendo nada y robando a las dos manos.

Profile picture for user padre Ignacio

Henry Morgan estaria envidioso de tal pirateria. No ha existido regimen que haya explotado a los cubanos como el de la familia Castro.