Back to top
ECONOMÍA

Ministro de Economía sobre las tiendas en dólares en Cuba: 'es la solución que se ajusta a las circunstancias actuales'

Alejandro Gil presenta estos criticados establecimientos como 'una decisión de justicia social y de socialismo'.

La Habana
Tienda en MLC.
Tienda en MLC.

El Gobierno cubano volvió a justificar sus tiendas para la venta exclusiva en dólares como una "solución no deseada", pero que se "ajusta a las circunstancias actuales" e incluso las presentó como "una decisión de justicia social y de socialismo", pese a la segregación que ha generado entre quienes tienen acceso a moneda libremente convertible y los que no.

En su intervención en la Mesa Redonda del jueves, el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, atribuyó al endurecimiento del embargo pérdidas de 5.000 millones de dólares en 2019.

Dijo que la interrupción de fuentes de financiamiento por la pandemia afectó directamente la disponibilidad de recursos y obligó a concentrar los disponibles en la producción de alimentos, aseo, medicamentos y en la producción de energía.

Como ha afirmado en ocasiones anteriores, insistió en que ante el déficit de divisas y tener que disponer recursos para lo básico, se buscó poner en el mercado ofertas en MLC para con lo recaudado abastecer otros sectores.

Además, reafirmó que el Gobierno también busca quedarse con el dinero de las personas que hacen compras en el extranjero, conocidas como "mulas". Era una manera de "drenar ese financiamiento hacia la industria". 

"No hemos reaccionado a un déficit de oferta subiendo los precios", argumentó Gil. Según el ministro, el pollo se sigue vendiendo al mismo precio que tenía en 2016.

"Habría que preguntarse: ¿en qué situación estuviéramos sin las tiendas en MLC?", añadió.

Según Gil, de lo recaudado en estos establecimientos sacaron más de 100 millones de dólares para gastos relacionados con el Covid-19 y otros 1.000 millones de dólares de gastos extras también por la pandemia.

"Se trata de soluciones que no son las ideales, pero que son las que se ajustan a las circunstancias actuales", sostuvo el ministro, quien puso como ejemplo de "gesto de justicia" la eliminación del gravamen del 10% al cambio del dólar estadounidense. 

"Con lo que se está vendiendo en la moneda que no se paga se financian producciones que se venden en la moneda en la que sí se paga", insistió. 

El pollo que se está vendiendo "sale de la divisa que estamos captando", aseguró.

Sobre el arroz vendido por la libreta de racionamiento dijo que se importan 400.000 toneladas anuales, lo que cuesta 212 millones de dólares.

De leche en polvo, restringida a niños hasta los siete años y dietas médicas, se importan 47.000 toneladas, que cuestan 159 millones; el pollo que se venden en pesos cubanos, más el que se da en hospitales y escuelas, 106.000 toneladas, que cuestan 143 millones; trigo, se importan 750.000 toneladas, cuestan 232 millones. Solo en esos cuatro productos se invierten 746 millones de dólares.

"¿Qué hacemos? ¿Cerramos las tiendas en divisa y le decimos al pueblo que no tenemos pan?", dijo Gil.

"La decisión de las tiendas en MLC es una decisión de justicia social y de socialismo (…) Hay que dar todos los argumentos (…) Es una medida que responde a la equidad y a la justicia", afirmó el ministro, pese a que muchos las han definido como "apartheid económico".

Según el ministro, la existencia de estos comercios exclusivos ya tiene impacto en la industria nacional, en la Electrónica, la Sideromecánica y la Alimentaria, que se están encadenando.

Sin entrar en cifras, anunció que el plan es triplicar las producciones de estos sectores industriales para esas tiendas.

A quienes critican las tiendas los llamó "enemigos que tratan de dividir" y los acusó de querer presentar las tiendas como "medidas de choque".
Gil dijo además que "es totalmente falso que en el momento en que se elimine el CUC todas las tiendas que ofertan productos en CUC pasarán a MLC (...) No es lo que va a pasar".

Acerca de las remesas reconoció que son "una fuente de ingresos", pero negó que la economía descanse en ellas. 

"No se captan remesas con los mercados desabastecidos", pues de no haber qué comprar en Cuba el dinero sale del país con las mulas, señaló.

"No es una medida festinada ni es un interés de nosotros que lo que podíamos vender en pesos cubanos lo vendemos en dólares", insistió.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuanto dinero se le recauda a la elite en el poder defensora de la "justicia social"? Con el nivel de vida que han tenido en mas de 60 años es para que esas tiendas estuvieran en cup y con precios de rebaja.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cada vez que estos imbéciles hablan se entierran más por las estupideces que dicen. Están como Chacumbele.

Cual embargo socotroco ,si le estan comprando alimentos y medicinas a EEUU,Por que no levantan el bloqueo a los campesinos y lo estimulan a producir en vez de meterlos presos ,denle facilidades y no represion y se eliminara la HAMBRUNA,Ustedes lo que quieren es credito en todas partes para luego decir que no pueden pagar.

Profile picture for user pim-pam-pum

Partieron el hijoputómetro.

Este Sr. no ha explicado por que se engañò a la gente con esas tiendas. A la poblaciòn se les vendiò la idea de las tiendas MLC como establecimientos para la venta de productos de "alta gama" , (electrodomesticos, motos, alimentos exclusivos y otros). Lo que ha ocurido es que todos los productos en CUC han migrado para las tiendas de MLC incluyendo el jabòn y la pasta de dientes. Esto es realmente lo que encabrona a la gente.

"...como "una decisión de justicia social y de socialismo", ... jajaja jaja, de socialismos a base del dinero del imperio? Ahí si hay cara dura. Hiiijo de su madre.