Back to top
ECONOMÍA

'Ni teniendo dólares nos salvamos de las colas', se quejan los cubanos de las tiendas en MLC

En la provincia de Villa Clara hay 13 tiendas que venden productos en dólares.

Santa Clara
Tienda Minimax Sandino, en Santa Clara.
Tienda Minimax Sandino, en Santa Clara. Tiendas Caribe Villa Clara / Facebook 

Los cubanos siguen descontentos con el incremento de las tiendas en monedas libremente convertibles (MLC), como señalaron varios residentes en Santa Clara a la revista Newsweek México

"Siempre que sacan lo que está en falta, como la pasta dental o el papel sanitario, se forma un bulto grandísimo y tienes que esperar al sol. No todo lo que brilla es oro y en las tiendas estas no se puede decir que exista todo lo que uno necesita", dijo Yisel Martín, de 35 años y maquillista por cuenta propia, a la citada fuente. 

Martín contó que las cosas asequibles se pueden "comprar cuando las sacan, pero esas se las llevan como pan caliente". "Mucha gente piensa que quienes tenemos los dólares en la tarjeta estamos viviendo mejor, pero tampoco es así. Tener lo básico para vivir no es ser rico. A veces, ni siquiera alcanzan los productos para todos los de la cola. Ni teniendo dólares nos salvamos de las colas", agregó.

Julio Rodríguez, de 56 años, va casi todos los días desde temprano a hacer cola en la tienda Praga para comprar refrescos y aderezo. "Al principio estaban mejor surtidas. No siento que la oferta sea tan amplia para lo que prometieron. Siempre hay colas, porque la gente está tratando de garantizar las confituras, la cerveza y la carne para el fin de año", apuntó.

En Villa Clara, las tiendas en MLC se triplicaron "hasta llegar a 13, incluyendo la reciente apertura de la tienda Minimax Sandino. Otros comercios estatales como Las Avenidas, El Alba, La Orquídea, Galerías Parque, Praga, El Encanto, Los Framboyanes, Las Villas, Electro Hogar o Agua y Jabón también fueron convertidas en sitios exclusivos para comprar en dólares", reseñó Newsweek México.

Los residentes en Santa Clara y los pueblos cercanos se quejan de que muchos productos no se encuentran en otras tiendas estatales, por lo que no les queda más remedio que comprar en las tiendas en MLC o en el mercado negro.

"Tuve que comprarle un jugo a mi niña que me costó 120 pesos; (era) de los que antes vendían a 50 en las shoppings (tiendas en CUC) y que ahora nada más se encuentran en dólares. Pero yo no tengo dólares", recordó Yumié Corcho, una madre villaclareña.

"Lo que más me duele es que mi niña vea las galletas dulces rellenas, y que su mamá no le pueda dar ese gusto porque no tiene dinero para eso", confesó a la citada fuente. 

Por su parte, el campesino Roberto Gil, residente de Camajuaní, a 25 kilómetros de Santa Clara, tiene que ir a las tiendas en MLC porque es donde único encuentran "el refresco de lata, el champú y los pampers (pañales) para mi nieto. Allá en el campo hay menos que aquí". 

"Ahora la ves llena (dijo sobre la tienda Minimax Sandino) de cosas porque la acaban de abrir, pero la semana que viene seguro que ya no queda nada. Por los cristales se ven las manzanas. Mucha gente está aquí para las manzanas, porque las quieren para fin de año. También hay sazones de todo tipo y café, pero dicen que desde ayer había una lista de gente anotada marcando para entrar", señaló.

La tienda Minimax Sandino reabrió el 15 de diciembre. "Como parte del reordenamiento de la red comercial, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los clientes y ampliar la oferta de productos, en la mañana de hoy se reabrió la tienda Minimax Caribe Sandino especializada en la venta de productos de mercado, de aseo, bebidas y químicos para el hogar en la modalidad de MLC", informó entonces Tiendas Caribe Villa Clara en Facebook

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

NO necesitan dólares. ¡¡NECESITAN DIGNIDAD, VERGÚENZA y CO...RAJE!!