Back to top
ECONOMÍA

Algunas tiendas CIMEX y TRD aceptarán CUC hasta junio

En todos los casos el vuelto se dará en pesos cubanos.

La Habana
Estantes de una tienda de CIMEX en Cuba.
Estantes de una tienda de CIMEX en Cuba.

Un total de 784 unidades comerciales de la corporación estatal CIMEX y 1.014 correspondientes a la Cadena de Tiendas Caribe (TRD) aceptarán CUC durante los seis meses posteriores al día cero de la denominada Tarea Ordenamiento en todo el país, anunció CIMEX en su página oficial de Facebook.

Las tiendas de ambas instituciones estatales que así lo establezcan contarán con sus respectivas identificaciones, señaló la empresa bajo control del conglomerado militar GAESA.

En todos los casos el vuelto se hará en pesos cubanos (CUP) a la tasa oficial establecida de 1CUC por 24CUP. Tiendas Caribe aceptará además en una misma compra pagos parciales combinando CUP, CUC y por tarjetas magnéticas.

Hasta el momento la página oficial de CIMEX ha publicado los comercios que aceptarán el pago en CUC con la arrancada de la unificación monetaria en las provincias de Ciego de Ávila (26 tiendas); Sancti Spíritus (41); Villa Clara (149); Isla de la Juventud (20); Mayabeque (29), Cienfuegos (52); Artemisa (148) y Pinar del Río (76).

No ha ofrecido detalles de las unidades que aceptarán CUC en La Habana, uno de los territorios que más de estas tiendas mantiene abiertas.

A inicios de septiembre circuló un audio en que una mujer, aparentemente economista, develaba algunos detalles sobre un inminente proceso de unificación monetaria, lo que disparó las alarmas en la población, que acudió a los bancos cubanos con el objetivo de deshacerse de los CUC.

Pese a que inicialmente las autoridades cubanas no confirmaron la información, y el Banco Central de Cuba la desmintió en un escueto comunicado, Miguel Díaz-Canel anunció a inicios de octubre la arrancada de lo que denominó Tarea Ordenamiento.

Unos días después fue el jefe de la denominada Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, quien afirmó que el proceso se realizaría el día 1 de algún mes e implicaría la eliminación del CUC, una devaluación alta del peso cubano y una posible inflación.

El zar de las reformas del Partido Comunista de Cuba (PCC) dijo que la población tendría tiempo para cambiar y gastar los CUC en su poder.

Puso como ejemplo que las tiendas recogerían ese efectivo en las compras y devolverían los cambios en CUP, sin embargo, ahora no son todos los establecimientos los que se inmiscuirán en el proceso y los cubanos expresan preocupación al respecto.

"Yo voy a pagar en CUC en todas (las tiendas) hasta junio", dijo Ariel González en un comentario a una publicación de CIMEX. 

Para Enrique Sánchez, "debería ser así, o al menos eso fue lo que dijeron en la Mesa Redonda, y ahora salen con esto de unidades específicas".

González dijo que se presentará en las tiendas con el video del programa donde se dio la información y aseguró que reclamaría sus derechos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como dice Milanes en su show, van a vender aire frito en esas tiendas.

Prácticamente NO tienen casi nada que ofertar...