Back to top
Economía

Un audio que trata como inminente la unificación monetaria activa las alarmas en Cuba

La grabación coincide con un aumento de las publicaciones sobre el tema en páginas oficiales.

La Habana
Cola ante un banco de Santiago de Cuba.
Cola ante un banco de Santiago de Cuba. DDC

Un audio en el que una mujer, al parecer economista, habla de un supuesto seminario para la pronta unificación monetaria en Cuba ha activado la alarma en la Isla.

La grabación ha circulado a través de aplicaciones como Whatsapp y Telegram. La mujer que habla —no identificada— afirma que el seminario fue impartido "para todo el sistema empresarial", especula que la posible arrancada de la unificación podría darse el 1 de octubre, dice que el Gobierno dará seis meses a los cubanos para deshacerse de todos sus pesos convertibles (CUC) y que desaparecerán los subsidios.

"He escuchado el audio que dice que 'dentro de pronto' se implementaría retirada del CUC, devaluación del CUP frente al USD y alza de precios y salarios", escribió el economista Pedro Monreal en Twitter. "Desconozco si es buena información, pero se parece mucho a lo que había circulado desde 2019. Es una oportunidad para debatir", añadió.

En los comentarios al tuit de Monreal, un usuario identificado como DCruz1990 comentó: "El audio parece provenir de alguna 'cuadro' del Gobierno o alguna empresa, ella hace un resumen de un taller que se dio en 2019 sobre todas esas cuestiones. ¿Recuerdas eso del 'día 0'? Lo que pasa es que llegó el Covid-19 y paró todo".

"Los talleres se están repitiendo desde hace unas semanas a todos los cuadros", respondió el usuario Pavel Milanés Costa. "Ese audio comentó algunas cosas de las que me contaron se están en estos dando talleres".

Las distintas versiones indicarían que desde hace meses el Gobierno prepara a los funcionarios para el salto.

Fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA en la Isla confirmaron reuniones realizadas en los últimos meses de 2019 para un plan que supuestamente las autoridades querían echar a andar en marzo de este año. Escuchando el sonido de fondo del audio recién filtrado, algunos han especulado que se trata de una grabación del 27 de agosto último.

Una fuente en Santiago de Cuba, por otra parte, dijo haber asistido a una reunión realizada en el Teatro Heredia, en la que especialistas del Banco Central de Cuba habrían explicado aspectos la reforma financiera, y manejado varias fechas como "día cero" para eliminar el peso convertible (CUC), entre ellas el 1 de noviembre de 2020.

Ciertos o no, los rumores y la preocupación de los cubanos que guardan ahorros en CUC ya han provocado largas colas en los bancos y cajeros electrónicos de Santiago de Cuba, según reportan periodistas de DIARIO DE CUBA en esa provincia.

Seis meses para cambiar los CUC

En el audio la mujer —supuestamente una funcionaria— explica que, aunque aún no está decidido, "los ejemplos utilizados en el seminario hablan de un tipo de cambio de 20 pesos cubanos por un CUC", por debajo del cambio vigente, de 24 pesos cubanos por CUC.

"La fecha de entrada en vigor todavía no está precisada, pero por el esquema de tareas y la forma en que explicaron cuándo lo iban a probar, que las normas, las leyes, todo está escrito ya, que va a salir en la Gaceta Oficial dentro de pronto (sic.), nosotros pensamos que a más tardar para el 1 de octubre se ponga en vigor, porque todo se refería al día primero del mes X, y está el cierre del trimestre en septiembre", dice.

Precisa que las autoridades darían "seis meses para que las personas vayan cambiando su dinero a la tasa de cambio actual, a 24". Luego se establecería la tasa de 20x1.

Asimismo, menciona una subida del salario de los trabajadores del sistema empresarial estatal. "Según el estudio que se hizo, la canasta básica (los productos de la libreta) va a tener un valor estimado de 1.528 pesos (…) porque se van a eliminar los subsidios", dice. El "salario escala mínimo" de un trabajador sería de esa misma cifra. El máximo lo determinará la empresa, explica.

"La parte mala es que también van a aumentar los precios de los productos", señala la mujer. Algunos productos como ciertos medicamentos permanecerían subsidiados y también servicios como la electricidad, pero no los uniformes escolares, por ejemplo.

Además de la grabación, circulan en las redes sociales imágenes de un documento que supuestamente establece los precios de los productos de la canasta básica y la escala salarial.

La aparición del audio coincide con un aumento de las publicaciones en páginas oficiales sobre temas relacionados con la unificación monetaria, un plan del cual el Gobierno lleva hablando más de diez años y que los economistas consideran imprescindible para el avance del país.

"Este empuje mediático oficial del tema puede ser el anuncio de que la medida está en punta, como se dice, y va calentando los motores. Y esta voz puede, podría, ser una garganta profunda divulgando elementos reales. Puede que sí, puede que no", escribió el comentarista Carlos Pereyra en la página en internet Progreso Senamal.

La grabación aparece también después de sucesivas medidas que debilitan al CUC, una moneda con 26 años de circulación y que el Gobierno equipara al dólar pero solo tiene valor dentro de Cuba. Entre ellas, la apertura de tiendas de electrodomésticos y productos de primera necesidad estrictamente en moneda libremente convertible.

Largas colas en las entidades bancarias de Santiago de Cuba

La preocupación de la población está dada por la desconfianza en la estrategia económica del Gobierno después de décadas de experimentos fallidos.

Periodistas de Diario de Cuba en Santiago han reportado personas haciendo cola de madrugada frente a bancos para "alcanzar turno", preocupadas por sus ahorros en CUC.

Jorge Luis Perdomo, un usuario consultado, dijo a DIARIO DE CUBA que el problema estriba en la poca confiabilidad que ofrece el proceso, dado el historial errático del Gobierno.

Para Raquel Despaigne, lo que acontece por estos días "es el resultado del secretismo y la falta de transparencia con que manipulan la función y el poder adquisitivo de una moneda (el CUC) que primero presentaron como la salvadora y ahora como el villano de la economía".

Según Despaigne, "mientras en público se aboga por terminar con la dualidad monetaria, en privado (las autoridades) indican a los militantes del Partido solicitar a nombre de los trabajadores establecer una tasa de cambio del uno por uno, como receta para ayudar al Gobierno a detener la inflación, reducir el circulante y reanimar la economía".

 

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La “unificación” va ser el USD del enemigo como única moneda en Cuba.

los trumpistas son como el melenudo, ignorantes.no saben nada, pero hacen solo propaganda

La unificacion monetaria ahora se puede hacer porque hay los negocios en mlc.Por eso la inflacion no se producira y habra en los negocios una moneda

....eres el perrito cabezatrapero salim?....

Si no hay una economía que produzca....habrá inflación...será lo mismo....

Es un problema de PRODUCIR, TRABAJAR, CREAR RIQUEZAS en LIBERTAD.

Estas conversiones, cambios de monedas e introducción o rescate del uso de divisas directamente, si bien produce desosiego en la población, pués a nadie le gusta ver disminuida o desmonetizada su tenencia de billetes, significa poco --por no decir nada-- para la solución del problema real de los cubanos, que es superar una economía totalmente arruinada.

No se trata del tipo de moneda, lo que necesita Cuba son cambios fundamentales en su sociedad civil, liberar el tremendo potencial de gestión de ésta y poner a trabajar a los ciudadanos en sus propias iniciativas. Cambiar una moneda tiene un costo enorme en todo sentido, incluyendo su materialidad, por ello el gobierno, con razón, la dilata.

Como en el viejo refrán guajiro cubano, esto de cambiar y recambiar monedas es como darle vueltas a la caca con un palito. El resultado siempre va a ser fétido. En fin, un tema que apesta.

A bolina el CUC!!

De repente meten en Cuba un modelo chino vietnamita y se jodieron los anticomunistas,hasta peluquín de pollo querrá poner un hotel en Varadero.

Lo que está de madre es lo que dice en el último párrafo. Y conociendo "a mi gente" pueda que sea cierto, que se "plantee" en asambleas que la taza de cambio se establezca a 1 x 1. Y como gran parte de personas en la isla no tienen muchos CUC, lo mas probable sea que se "apruebe por mayoría". Pa'l carajo albañiles que se acabó la mezcla. Lo mejor que pueden hacer en Cuba es adoptar el dólar como moneda oficial y de paso dejarse anexionar a la unión americana. Cualquier otra medida sería coger el camino mas largo al mismo destino.

LOs que tengan sus ahorros en CUC van a perder gran parte de ellos ,como cuando se hizo el cambio de moneda alla por los anos 60 ,los cubanos quedaron arruinados.Y eso que la revolucion era para los humildes,,,,,

El CUC aunque sigue circulando ya esta muerto ,no vale nada al igual que el peso cubano que se esta devaluando a gran velocidad por la dolarizacion de las tiendas que venden productos basicos de alimentos y aseo personal asi como electrodomesticos.El que quiera comer ,banarse ,tener refrigerador,lavadora o aire acondicionado tendra que tener dolares,,,asi que para fin de ano el peso cubano no valdra nada yo calculo qie el cambio informal llegue a 150 pesos por un dolar.eso es criminal para los cubanos de a pie que son la mayoria de la poblacion .LA HAMBRUNA que se avecina no es comparable con el periodo especial de los anos noventa.Hoy en dia el gobierno esta persiguiendo y encarcelando a los productores de alimentos privados y el estado practicamente no produce para garantizar la cuota basica.Solo los militares ,funcionarios ,delincuentes,prostitutas y aquellos que tengan familia en el exterior podran comer decentemente.Paradogico para una revolucion que se hizo para los humildes.

Todo en esa finca tiene que ser un misterio, una intriga, un secretismo elitista. Cuándo los peones se quitarán de encima el grillete impuesto por la parasitocracia no elegida?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// PODER TRABAJAR, PRODUCIR, SER DUEÑO DE LO QUE SE PRODUCE Y NO TENER MALGASTOS //
Malgastos como mantener la entidad parásita PCC.
Las monedas son solo una facilidad técnica para la actividad económica.
Las monedas no se comen...