Back to top
covid-19

Pavel Vidal: 'La unificación monetaria en Cuba está descartada en el corto y mediano plazo'

Para el economista, 'son estrechos los espacios de las políticas macroeconómicas' para ajustarse a la situación en Cuba 'sin provocar una aceleración de la inflación'.

La Habana
Una mujer sostiene billetes cubanos de CUC y CUP.
Una mujer sostiene billetes cubanos de CUC y CUP. afp

El economista Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, realizó un análisis en el que identificó "seis lecciones de la política monetaria cubana". La reflexión, que parte de la crisis generada por el Covid-19 como "la principal amenaza para la producción de bienes y servicios, el empleo y el bienestar social", realiza conclusiones sobre la dilatada unificación monetaria.

El artículo del académico, publicado en Horizonte cubano, de la Columbia Law School de Nueva York, fue desmenuzado por el también economista Pedro Monreal en un hilo en su cuenta la red social Twitter.

"Antes de la llegada del Covid-19 las políticas fiscales y monetarias venían expandiéndose para suavizar los impactos de los choques previos (crisis venezolana y escalamiento de las sanciones del Gobierno estadounidense)", señaló Vidal.

Para el experto, "son muy estrechos los espacios que en 2020 tienen las políticas macroeconómicas para acomodarse a las necesidades de la compleja situación económica en Cuba sin provocar una aceleración de la inflación".

En opinión de Vidal, "desde el presupuesto del Estado es poco lo que puede hacerse para incrementar los subsidios a empresas y familias y fomentar la inversión sin que ello añada riesgos a la estabilidad monetaria".

Respecto al CUC —una moneda aparentemente en vías de extinción como coincide Monreal— "hay factores en el manejo de la política monetaria que desde hace ya un rato vienen actuando contra la convertibilidad y estabilidad del CUC".

Vidal consideró que "en 2004 fue un error la decisión de romper la caja de conversión que respaldaba al CUC (por cada CUC en circulación había un dólar de reserva en el Banco Central) sin reemplazarse por otra regla regulando su emisión".

"La poca transparencia y la total discrecionalidad con que se manejó la impresión de CUC le dio vía libre al Gobierno para financiar gasto público en esta moneda" sin que siquiera pasara por "el control de la Asamblea Nacional", añadió el economista.

Para Vidal, "la necesidad de redolarizar en 2019 se explica, en el fondo, por todas estas fallas en el diseño del esquema de política monetaria tras la desdolarización en 2004".

"En las economías centralmente reguladas, con mercados segmentados y controles cambiarios y de precios los errores en las políticas económicas toman más tiempo en manifestarse y reconocerse. Puede superar una década, como con el CUC", dijo.

En opinión del experto, "si el dólar acaba de reinstaurarse en la economía cubana tocará esperar tal vez otros diez años durante los cuales se corrijan los actuales desequilibrios y la confianza en la moneda nacional, antes de… una nueva desdolarización".

Así, Vidal concluyó estimando que "la unificación monetaria está descartada en el corto y mediano plazo".

"Se podrá sacar el CUC y hacer alguna corrección en las tasas de cambio, pero se mantendrá la dualidad CUP/USD", auguró.

Otros expertos, como el economista Mauricio de Miranda, ya han considerado que "no existe claridad acerca de cómo abordar los problemas que afectan al sistema monetario y financiero" cubano.

Recientemente Pedro Monreal alertó de que "un escenario favorable para la unificación monetaria en Cuba no sale automático".

Monreal discrepó de una solución esbozada por funcionarios del Banco Central de Cuba que deja fuera al sector privado y sigue postergando el asunto.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este articulo es pura contradiccion cuando dice ""Se podrá sacar el CUC y hacer alguna corrección en las tasas de cambio, pero se mantendrá la dualidad CUP/USD".
Todo el mundo siempre ha entiendido como unificacion monetaria en Cuba la eliminacion del CUC. Solo un tonto puede imaginarse que aquel gobierno ofreciera una tasa cambiaria de esos papelitos sucios sin respaldo llamados CUP con las divisas fuertes del mercado. Con el decursar de meses o en muy poco tiempo, la tarjeta MLC correrara la misma suerte del hoy agonizante CUC. Por que? Porque siguen los mismos ladrones a cargo del pais, los mismos que maladministaron y robaron el respaldo en divisa que tenia el CUC en sus inicios. Por ello las tiendas en CUC llevaban años desabastecidas. Pues el dinero que se necesitaba para comprar y abastecer las tiendas de esos articulos ya habia sido robado y malversado por ese gobierno. Verdaderamente, no hay razon siquiera para escribir semejante articulo. No aporta nada.