Back to top
ECONOMÍA

El Banco Central de Cuba desmiente una inminente unificación monetaria

Niega que el proceso vaya a arrancar el 1 de octubre como dicen rumores.

La Habana
Banco Central de Cuba.
Banco Central de Cuba. cubadebate

Tras varios días de incertidumbre el Banco Central de Cuba finalmente negó este jueves una inminente unificación monetaria en la Isla. Los rumores al respecto habían lanzado a muchos cubanos a cambiar los CUC que tienen en su poder.

"Con respecto a los rumores que circulan en las redes sociales sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria a partir del primero de octubre de 2020, el Banco Central de Cuba aclara que esta información no es verídica", dijo una nota publicada por el portal oficial Cubadebate.

Según el Banco estatal, "en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente a nuestro pueblo por los canales oficiales".

También dijo que, "con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos".

Durante estos días, un audio en el que una mujer, al parecer economista, habla de un supuesto seminario para la arrancada del proceso activó la alarma en la Isla. La grabación ha circulado a través de aplicaciones como Whatsapp y Telegram y fue comentada incluso por economistas.

La voz especuló que la posible arrancada de la unificación podría darse el 1 de octubre, dijo que el Gobierno daría seis meses a los cubanos para deshacerse de todos sus pesos convertibles (CUC) y que desaparecerían los subsidios, entre otras cuestiones.

Los rumores provocaron largas colas en los bancos y cajeros electrónicos en la Isla. Periodistas de DIARIO DE CUBA en Santiago de Cuba corroboraron este hecho que ha respondido a la preocupación de los cubanos que guardan ahorros en CUC.

Además del audio, circularon en las redes sociales imágenes de un documento que supuestamente establece los precios de los productos de la canasta básica racionada y una escala salarial.

Coincidentemente, con los rumores se ha visto un aumento de las publicaciones en páginas oficiales sobre temas relacionados con la unificación monetaria, un plan del cual el Gobierno lleva hablando más de diez años y que los economistas consideran imprescindible para el avance del país.

Recientemente, el académico Pavel Vidal señaló que "la unificación monetaria en Cuba está descartada en el corto y mediano plazo'. Consideró que "son estrechos los espacios de las políticas macroeconómicas" para ajustarse a la situación en la Isla "sin provocar una aceleración de la inflación".

Pedro Monreal, por su parte, aclaró que "un escenario favorable para la unificación monetaria en Cuba no sale automático". El experto discrepó de una solución esbozada por funcionarios del Banco Central de Cuba que deja fuera al sector privado y sigue posponiendo el asunto.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La “unificación” va ser el dólar imperialista como única moneda.

Dentro de poco le tiran el cambio. Ya eso esta cuadrao.

¡ja, ja, ja! Y todavía siguen aplaudiendo a los mafiosos de la Habana. Le sueltan la pista al pes miran haber lo que hace y de pronto el pes aterriza dentro del barco. Entonces empieza la patalea, así es el cubano.

Este fue un Sondeo,para ver las reaciones del pueblo..
Faltan muchos detalles,el cambio del dinero extranjero..
El pago a los retirados..

Siempre mienten...

Ver para creer...