Back to top
Economía

La corporación CIMEX se prepara para el proceso de unificación monetaria en Cuba

La entidad, en manos de los militares cubanos, anuncia labores de capacitación para sus trabajadores en los próximos días.

La Habana
Una persona cambia dinero.
Una persona cambia dinero. AP

La corporación CIMEX, en manos de los militares cubanos, inició en todas sus entidades labores de capacitación del personal en aspectos relacionados con el proceso de unificación monetaria y cambiaria, según afirmó en sus redes sociales.

Los trabajadores de la corporación reciben asesoramiento en temas como operatoria de las cajas, llenado de documentos primarios, conocimientos de la moneda, mientras los contadores, financistas y administradores reciben cursos de capacitación.

También se activaron Grupos de Trabajo multidisciplinarios integrados por especialistas y funcionarios en las áreas de comercio, logística, servicios técnicos, informática y economía que son presididos por los gerentes generales.

La información divulgada por la corporación agregó que "se toman medidas para garantizar la seguridad y el manejo del efectivo en CUC y CUP, buscando soluciones para cajas registradoras, de seguridad y cajuelas".

Por el momento 52 entidades comerciales de CIMEX están ofreciendo el vuelto en CUP a los clientes que paguen en CUC y se calcula que a finales de noviembre 379 realicen dicha operación.

La corporación afirmó tener identificadas a las unidades que seguirán aceptando CUC después del día cero y durante un período de seis meses.

"Se dijo que se seguiría aceptando el CUC por un tiempo determinado, ahora CIMEX está analizando cuáles son los establecimientos para ello, es decir, que no será en todos y a ver que ofertarán en los que quedan dispuestos para eso y las colas en ellos. Deberían recoger el CUC en todos los establecimientos, así se acabaría más rápido", escribió un usuario llamado Miguel Comellas al respecto.

A inicios de septiembre circuló un audio en que una mujer, aparentemente economista, develaba algunos detalles sobre un inminente proceso de unificación monetaria, lo que disparó las alarmas en la población, que acudió a los bancos cubanos con el objetivo de deshacerse de los CUC.

Pese a que inicialmente las autoridades cubanas no confirmaron la información, y el Banco Central de Cuba la desmintió en un escueto comunicado, Miguel Díaz-Canel afirmó a inicios de octubre que el Gobierno decidió realizar la unificación monetaria.

Unos días después fue el jefe de la denominada Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, quien afirmó que el proceso se realizaría el día 1 de algún mes e implicaría la la eliminación del CUC, una devaluación alta del peso cubano y una posible inflación.

"Ese día, una nota del Banco Central de Cuba anuncia el cese de la circulación legal del CUC (no se emite más, el que está en poder de la población sigue circulando y el Estado lo va recogiendo hasta que se agota) y también la nueva tasa de cambio", señaló, según un resumen del programa oficial publicado por Cubadebate.

El zar de las reformas del Partido Comunista de Cuba (PCC) dijo que la población tendrá tiempo para cambiar y gastar los CUC en su poder, pues la previsión es que el proceso no sea menor a seis meses. Puso como ejemplo que las tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en CUP, una medida que ya está en vigor en el país.

Pero ahora algunos usuarios muestran preocupación al respecto, pues la nota de CIMEX revela que solo serán algunos establecimientos los que presten dicho servicio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.