Back to top
Covid-19

Cuba y República Dominicana, los países del Caribe con más casos nuevos de Covid-19, según la OPS

La Isla está en su peor momento de la pandemia, con cifras récord de contagios.

Washington
Cubanos con nasobuco en La Habana.
Cubanos con nasobuco en La Habana. EFE

Cuba y la República Dominicana son los países donde más casos nuevos de Covid-19 se están produciendo en el Caribe, reconoció la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

Durante la sesión informativa semanal de la organización, la funcionaria agregó que en la zona geográfica también Trinidad y Tobago sigue reportando altas tasas de mortalidad.

Dominicana reportó 1.442 contagios el jueves, poco menos que los 1.418 anunciados en la misma jornada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano, récord para un día en 15 meses. Por su parte, Trinidad y Tobago informó apenas 297 nuevos casos.

Cuba suma 163.415 contagios y 1.123 fallecidos desde marzo de 2020, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En Latinoamérica, según Etienne, en México se registró un ligero aumento de casos principalmente en las regiones de Baja California y Yucatán, mientras que en Centroamérica durante las dos últimas semanas los contagios aumentaron en Belice, Panamá y Guatemala, mientras que en Honduras y Costa Rica los casos empiezan a disminuir.

La pandemia está saturando hospitales en Bolivia, Chile y Uruguay, donde la mayoría de los pacientes son personas de entre 25 y 40 años, advirtió la OPS.

En la ciudad brasileña de Sao Paulo, en Brasil, el 80% de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están ocupadas por pacientes con Covid-19, en tanto que las grandes áreas metropolitanas de Colombia también registran una ocupación muy elevada de camas de UCI.

"En este contexto, llamamos a los países a que refuercen las medidas de salud pública en los lugares con alta transmisión", acentuó Etienne. "Esta es la vía más eficaz para reducir los casos hasta que contemos con suficientes vacunas para todos", agregó.  

La funcionaria recordó que solo una de cada diez personas se ha vacunado contra el nuevo coronavirus en la región, donde "los hospitales están llenos, las variantes circulan rápidamente" y "las vacunas se necesitan hoy con urgencia".

Tras el anuncio de los países del Grupo de los 7 (G7) de que se proponen donar 1.000 millones de dosis a los países que las requieren, la directora de la OPS hizo un llamado a dar prioridad a América Latina y el Caribe, al considerar que "los países que más están sufriendo deben estar al frente de la fila".

Etienne indicó que, junto con las vacunas, la región también necesita apoyo financiero para obtener suministros adicionales, así como aumentar su propia capacidad de producir vacunas.

En Cuba, las autoridades están inoculando masivamente dos de sus candidatos vacunales contra el virus desde mayo. Aunque en La Habana, la ciudad donde más dosis se han puesto, las cifras de positivos disminuyen, en el resto del país los contagios están disparados.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Por su condición de Isla socialista, a Cuba le llega el Covid tarde, pero en condiciones muy dramáticas: sin agua, alimentos, productos para la higiene y sin máscaras FPP2 y con unos hospitales como en la India.

Por cierto, las máscaras FPP2 las únicas que las llevan son los dirigentes, mientras que el pueblo lleva la de hospital o las hechas en casa.