Back to top
Covid-19

Más medidas restrictivas en Las Tunas por el aumento de los casos de Covid-19

Las autoridades limitan el transporte en la provincia y suspenden el curso escolar en ocho municipios.

Las Tunas
Residentes en Las Tunas durante la pandemia.
Residentes en Las Tunas durante la pandemia. ACN

Las autoridades de Las Tunas incrementaron las restricciones en la provincia debido al aumento de casos de Covid-19, por lo cual quedará suspendido tanto el transporte público estatal como particular en las modalidades rurales, suburbanas e intermunicipales a partir de este viernes 18 de junio, informó el oficial Periódico 26.

Solo se mantendrá el transporte público estatal en el servicio urbano, pero con limitaciones de aforo, pues solo podrán ir pasajeros sentados. Además, se permitirá el traslado de personal de Salud y otras entidades al 100% de pasajeros sentados y 12 de pie.

En el caso de los triciclos y coches con licencia operativa para seis personas, tendrán permitido utilizar hasta cuatro capacidades, los autos ligeros dos delante y dos detrás y los bicitaxis solo podrán transportar a una persona. El servicio de motocicletas con licencia operativa, en cambio, queda suspendido.

Los vehículos particulares que no cuentan como licencia de transportistas podrán circular en Las Tunas entre las 5:00AM y las 6:00PM.

Por otra parte, se suspenderá el curso escolar en los ocho municipios de la provincia a partir del próximo 26 de junio, con excepción de los Círculos Infantiles y los seminternados.

Las autoridades indicaron que las ventas de los módulos a la población se deben desarrollar lo más cerca posible de cada bodega y deben comenzar temprano en la jornada para que los despachos terminen al mediodía.

Solo se mantendrán activos los centros de trabajo de mayor interés económico en la provincia, mientras en el resto se recomienda el teletrabajo, que se realiza de forma muy precaria en la Isla debido al escaso y costoso acceso a internet.

En Las Tunas queda prohibida también la estancia y circulación de personas en parques y lugares públicos, así como las visitas a pacientes ingresados, mientras los viajeros nacionales que arriben a la provincia deben mostrar una carta de autorización por el Gobierno del territorio de procedencia, así como un PCR con resultado negativo en las últimas 72 horas de haberse realizado.

El Grupo Temporal de Enfrentamiento al Covid-19 también limitó los permisos a los vehículos administrativos, permitiendo la circulación solo a los "imprescindibles", que llevarán una nueva identificación.

Sin embargo, los vehículos del Ministerio del Interior (MININT), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), así como los de las iglesias y otros "especializados", como son los de Cubataxi, quedan exentos de la prohibición.

Tampoco el transporte de carga necesitará autorizo para circular, aunque los conductores están obligados a presentar la documentación del vehículo y la carga en regla; mientras los dedicados al traslado de los trabajadores deben llevar la aprobación del director de la entidad con el listado del personal que puede utilizarlo.

También quedará prohibida la entrada a Las Tunas de los vehículos procedentes de otras provincias que no acudan por viajes al exterior, fallecimiento de familiares o remitidos urgentes e inaplazables para el hospital. En los tres casos se debe demostrar la veracidad del motivo.

estará prohibida la entrada de autos que acudan a la provincia en busca de medicamentos, a llevar combos de TuEnvío adquiridos en otras localidades y a buscar productos alimenticios e industriales, aunque en el último caso podrían ser autorizados exclusivamente por el Grupo Temporal Provincial.

Quienes trabajan en la cabecera provincial, pero residen fuera de ella, solo podrán entrar con una autorización del Gobierno.

Pese a que Las Tunas no es una de las provincias de Cuba más afectadas por la pandemia, las cifras de pacientes positivos han aumentado en los últimos días. La Isla atraviesa actualmente por el peor momento epidemiológico desde el comienzo de la pandemia, pues se han reportado alrededor de 1.500 casos diarios durante los últimos días.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.