Back to top
covid-19

El Finlay dice que tiene vacuna cubana con un 62% de eficacia y Díaz-Canel lo atribuye a Fidel Castro

Los creadores de Soberana02 contra el Covid-19 esperan resultados superiores teniendo en cuenta que la eficacia anunciada parte de solo dos dosis aplicadas.

La Habana
Miguel Díaz-Canel el sábado con científicos a cargo del desarrollo de Soberana02.
Miguel Díaz-Canel el sábado con científicos a cargo del desarrollo de Soberana02.

Aún sin resultados definitivos, científicos cubanos anunciaron el sábado que la eficacia de Soberana 02 en dos dosis aplicadas es del 62%, y supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra el Covid-19 se convierta en vacuna, que es del 50%, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Sin embargo, falta aún por conocer la eficacia de la combinación de las dosis de Soberana 02 con Soberana Plus, la formulación que ha liderado el Instituto Finlay junto a otras instituciones científicas estatales, y cuyos resultados se darán a conocer próximamente.

Este resultado preliminar fue establecido por un Comité Independiente, pero sigue pendiente la autorización del uso de emergencia del producto, del que se encarga el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

El anuncio, al que dio publicidad Miguel Díaz-Canel en su cuenta en Twitter, se hizo en una jornada con casi 1.500 casos positivos de coronavirus y una cifra de 16 fallecidos.

Aparte del mensaje dedicado a los padres en la red social y para seguir con la propaganda del Gobierno, Díaz-Canel acudió a un encuentro con los científicos que desarrollaron el candidato vacunal y allí ató el "resultado rotundo" al "pensamiento visionario" del difunto Fidel Castro y a "la capacidad científica que ha creado la Revolución".

"Estoy seguro de que los pobres del mundo a la vacuna a la que podrán acceder, será a la nuestra", continuó.

Vicente Vérez Bencomo, director del IFV, dijo que "no es una eficacia contra la cepa original, sino contra la combinación de las cepas circulantes en La Habana en estos momentos, donde hay un porciento importante de las más preocupantes en términos de su transmisibilidad y de su escape de las vacunas".

"En un par de semanas debemos tener el cierre de la eficacia de las tres dosis, que esperamos, por supuesto, que deba ser superior a partir de los resultados de la respuesta inmune que observamos", dijo.

La investigadora principal, María Eugenia Toledo Romaní, insistió en que el ensayo clínico no ha terminado: "Hay otras variables que se medirán en el estudio, como por ejemplo: el efecto de la vacuna en evitar la muerte y las formas severas de la enfermedad, así como cuál puede ser la contribución en evitar la infección".

El director adjunto del IFV, Yuri Valdés Balbín, anunció que "en los próximos días se presentará a la autoridad reguladora (el CECMED) la solicitud de Autorizo del Uso de Emergencia".

"Tenemos vacuna y haremos un gran esfuerzo en el escalado productivo y en la estabilización de la producción de la vacuna; no obstante, hacemos un llamado importante para el Día de los Padres, en que la mejor vacuna que seguimos teniendo en estos momentos es cuidarnos", dijo Vérez Bencomo.

Desde hace meses el Gobierno cubano ha apostado todo por unas vacunas de las que se desconoce casi todo. Los candidatos vacunales cubanos contra el Covid-19 se convirtieron en uno de los temas más presentes en la propaganda oficial.

Los medios estatales han producido y reproducido la imagen de Cuba como el primer país de América Latina y el Caribe en desarrollar vacunas propias en fases avanzadas de investigación. El esfuerzo por producir la vacuna ha sido constantemente exaltado y se ha utilizado para recalcar que Cuba es una potencia médica y farmacéutica sin igual en la región. Esto incluso condujo a que funcionarios del régimen sugirieran ideas falsas en medios oficiales, como que los candidatos cubanos contaban con el aval de la OMS y que podrían convertirse en la esperanza de todos los países pobres del mundo.

Según anunció el MINSAP el viernes, unas 4.328.291 dosis de Soberana 02 y Abdala han sido administradas en Cuba hasta el 16 de junio como resultado de la suma de los ensayos clínicos, los estudios de intervención, más la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.

Recientemente expertos internacionales cuestionaron el uso masivo de vacunas experimentales en Cuba y lo calificaron como "una decisión arriesgada". Cuba es el primer país de América Latina en el que se aplica a la población una "vacuna" anticovid que todavía no lo es, señalaron.

Más información

63 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dicen las "malas lenguas" de por ahi, no me crean a mi, que luego de la tercera dosis la vacuna cubana llega como a un 90% de efectividad. Ya les advierto, no lo digo yo y ni se si es verdad, pero eso es lo que andan diciendo por ahi.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los datos de contagios de covid-19 en Cuba siguen un ascenso imparable. Este domingo se registraron 1.561 casos confirmados, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y 11 fallecidos. En su habitual comparecencia televisiva el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, ha añadido que el efecto de las celebraciones este domingo por el Día de los Padres tendrá previsiblemente un efecto negativo en la propagación del virus.

"Es la cifra más alta que hemos tenido. Lo estoy diciendo hoy lunes, sin todavía el efecto de lo que pueda haber pasado en el día de ayer, con la celebración del Día de los Padres, que tal vez algunas personas lo hicieron de una forma desorganizada, pues indiscutiblemente con la elevada transmisión que tenemos puede derivar en un incremento todavía mayor", dijo Durán.

Profile picture for user Amadeus

Papa Wston__ Tú no te cansas de alabar que la gestión del régimen „no ha sido mala“. Si te refieres las medidas de confinamiento que han tomado todos los países, no es un big deal y menos un país que tiene que hacer colas para comer. Aquí a los gatos no los hemos dejado salir a la terraza no lo vayan a contagiar las palomas.

Así que puedes explicarnos esa fabulosa gestión de la pandemia que han hecho tu gente. ?

Señor Plutarco, que cosa es Radio Viva 24? Usted no cree que una noticia como esa hubiera salido en medios mas importantes, como DDC por ejemplo? Aqui el asunto es que el Gobierno cubano aposto por la poblacion y fabricar sus vacunas propias. A pesar de todas las dificultades el Covid en Cuba ha estado en control y mucho mas eficiente que en otros paises con mucho mas recursos. A pesar de todas las dificultades las vacunas cubanas avanzan y parece que funcionan dentro de parametros aceptables. Esos son hechos. Ustedes apostaron por la pandemia y que esta haria estragos terribles en la poblacion ,ustedes apostaron contra el esfuerzo cubano de producir sus propias vacunas y no se cansan de criticar y atacar estos esfuerzos. Creo que fue en este mismo medio donde se dijo ,al principio de la pandemia,que Cuba habia hecho un pedido de un millon de bolsas para cadaveres. "Noticias" como esa que usted dice son comunes en los ataques contra las vacunas. Esos son hechos. Esperemos entonces.

La pandemia en Cuba se maneja de forma desastrosa, vea los articulos de Cubadebate, la página del régimen que Ud. defiende. Molotes en las colas, gente joven a todas horas en las calles sin protección, multitudes sin protección en los transportes públicos,... Lo que ha favorecido a Cuba ha sido su ausencia de comercio, su ausencia de comunicaciones, que como Ud. sabe son desastrosas y el régimen lo ha tenido fácil para aislar a la población, con lo cual logró parar la primera ola, pero como puede Ud. ver, una vez que la pandemia se ha difundido a todas las regiones las cosas se han desbordado y el número de casos aumenta sin cesar, aparte los que ocultan, porque como Ud. sabe el régimen da las cifras que le viene en gana. No creo que esta vacuna, que el propio régimen ha dicho tiene una eficacia del 62% vaya a funcionar muy bien, aparte está el hecho que la población vive mayoritariamente en viviendas insalubres y en hacinamiento.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ El gobierno no apostò por nada, según el mismísimo ministro de la salud de Cuba, confesó en una entrevista aquí publicada, que el gobierno NO TENÍA dinero para comprar las vacunas y por eso iban a inventar las suyas. No manipule.

La llamada potencia médica no ha empezado a vacunar a su población mientras en este país ya vamos terminando y se donará además un millón de dosis. Y eso que vivimos en el capitalismo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Abril 27 2020 ... los genios dicen ....

En la entrevista publicada en Cubadebate, el dcano de la Facultad de Matemática explica q, según los primeros modelos disponibles, se preveía un escenario bastante + complicado, con hasta 4.500 casos activos en 1 mismo día, lo que desborda la capacidad normal del sistema de salud. Sin embargo, el efecto positivo d las medidas de distanciamiento hace cambiar el escenario constantemente y las previsiones han mejorado en los últimos días.

"La curva fue girando a un escenario más favorable", insiste Guinovart.

Lizet Sánchez Valdés, matemática y epidemióloga, matiza las cifras e indica que si aumenta el número de test, las cifras pueden cambiar al detectar a los asintomáticos. "No obstante, no creemos que se vaya del escenario crítico".

06/19/2021
En hospitales cubanos y centros de aislamiento están ingresadas 32.334 personas, de las que 7.879 corresponden a casos activos -el mayor número hasta el momento-, 6.684 presentan síntomas sospechosos ..

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dos muertos y 6 enfermos en una misma familia que se vacunó con Abdala

Las autoridades no permitieron que los cuerpos se velaran

Un residente de Manzanillo, Granma, ha denunciado que dos miembros de su familia murieron y otros 6 se encuentran enfermos luego de haberse inoculado el candidato vacunal cubano Abdala, que aún no es aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el cual continúa en su tercera fase de ensayos clínicos.

El hombre, identificado como Yainier Jiménez Espinoza, aseguró al medio Radio Viva 24 que su familia corría peligro y que la estaban matando, al igual que hicieron con su madre, Carolia Espinoza Nieto, una enfermera de 64 años que perdió la vida bajo circunstancias extrañas luego de recibir una dosis de la Abdala el pasado 4 de junio.

Según con el citado medio, un día luego de que la enfermera cubana falleciera, también murió Leoncia Nieto, abuela del denunciante.

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Mi abuela y mi madre tenían los mismos síntomas y aunque dicen los médicos que no tenían coronavirus, a ninguna de las dos las dejaron velar y eso es muy raro. Si murieron de neumonía, como dicen ellos, debieron dejar que velaran los cuerpos”, declaró.

Ahora las tías de Jiménez Espinoza se encuentran en terapia intensiva en el Hospital Celia Sánchez, en Manzanillo. Todo ocurrió luego de que estas también recibieran una dosis del candidato vacunal Abdala.

“Mi tía Deisy está en estado crítico y es posible que fallezca pronto según me informaron”, aclaró a Radio Viva 24.

El medio compartió una llamada realizada por Jiménez, en la que se comunica con el hospital para preguntar por el estado de salud de sus tías, las cuales están registradas como “grave estable” y “crítica inestable”.

La persona que le atendió, identificada únicamente como Lianet, dijo que el virus es muy agresivo, por lo que pudieron haberse contagiado pese a recibir el medicamento.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La persona que atendió a la llamada no pudo responder cuando Jiménez cuestionó por qué tantas personas han desarrollado síntomas graves luego de recibir la Abdala

El cubano también indicó que dos de sus hermanos y una hermana se encuentran en un centro de aislamiento, pese a que esta última presentó un resultado inconcluso en su PCR.

“No se entiende lo que pasa. Las pruebas están fuera de control. Aunque el laboratorio informe por teléfono al centro de aislamiento que la prueba de un paciente es negativa, dejan a la persona dentro hasta que llegue el papel con el resultado. La gente sana está en el mismo lugar, respirando, conviviendo con personas que pueden estar enfermas y que esperan los resultados de sus PCR”, declaró.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Carlomagno

Los datos de contagios de covid-19 en Cuba siguen un ascenso imparable. Este domingo se registraron 1.561 casos confirmados, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y 11 fallecidos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

COVAX has delivered more than 88.3 million vaccines to 131 countries and territories around the world

https://twitter.com/UNICEFS…

Señor Plutarco, no se haga el "genio" . Astra Zeneca y otras farmaceuticas han pasado y pasan trabajo para cumplir tiempos de entrega con la UE y otros paises que ya negociaron y pagaron desde hace rato. Nadie, ningun pais, ni pagando, ha llegado a un 50% de vacunacion,no se como van Israel y Chile. Que le hace creer eso de un mejor precio y entrega para Cuba cuando ni a sus principales clientes le han cumplido? Podra ser serio y realista su comentario alguna vez?

eduardo57, como siempre hablando sin aportar datos.

Reino Unido ya inoculo al 78% de la poblacion con la primera dosis y el 54% de toda la poblacion ya esta completamente vacunada con las dos dosis.

https://www.bbc.com/news/he…

Profile picture for user Amadeus

Eddy47__Se da por supuesto que ante la magnitud de la pandemia las vacunas no dan abasto y eso se ha visto con la producción de AstraZeneca. pero que ya una gran parte de las poblaciones se han vacunado y por lo tanto el índice de contagios se ha reducido considerablemente.

No obstante, nos puede decir ¿en qué estado se encuentra Cuba en todo este proceso de pandemia? ¿Se ha empezado a vacunar; las fábricas empezaron a producir y a entregar vacunas? No veo nada.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Suponga que de los 88.3 millones se repartan equitativamente, lo dudo ... serian 674 045 dosis por país, a precios de descuento ... ¿Por qué Cuba se negó a ser parte de COVAX ..? Avaricia, calculando que puede vender sus propias vacunas después de someter a su población a un experimento ... que va a ser escrutado por la OMS ... con lupas, microscopios y software de Inteligencia Artificial para ver si es guachipupa ... Ojalá, por el bien de los cubanos, no de los pobres del mundo ... la generosidad debe empezar en Casa, Cuba debe ser generosa con sus esclavos primero ... luego con sus súbditos venezolanos y finalmente con el resto de los embarca'os ...

Señor Juan, he leido sobre todo eso .Tambien vi que estan haciendo loterias y dando dinero a la gente para que se vacune. Muy bien. Mi comentario es sobre esos "inteligentes" que dicen que Cuba no ha vacunado a su poblacion por "asuntos politicos". Otro "genio" por ahi dice que con solo 33 millones de dolares ya todos los cubanos estarian vacunados. El famoso COVAX de la ONU y la OMS...cuantas vacunas ha repartido o "regalado" a paises pobres? Pocas...poquisimas. Si las vacunas cubanas funcionan ,como parece que ocurre y para molestia de algunos, la poblacion cubana estara vacunada antes que todos esos que esperan a que los paises ricos terminen de vacunarse o a los que esperan por el COVAX para recibir vacunas. Esa fue la apuesta de Cuba con bastantes razones a su favor y parece que le esta funcionando. Entonces,por que tanto resabio y frustracion porque esto suceda? No deberiamos alegrarnos aunque fuera por humanidad o se desconoce el significado de esa palabra?

Profile picture for user Gladiator

Sr. Eduardo57... su comentario es indecente. No creo que exista un solo cubano de afuera que le desee la desgracia al pueblo de Cuba. Todos sabemos que los de la Nomenklatura hace meses están inmunizados con la Sputnik V mientras el pueblo espera que los esfuerzos de sus científicos más sacrificados y capacitados den frutos. Una cosa no tiene que ver con la otra. Desearle más males a nuestros compatriotas es inhumano, incluso, más que eso. No confunda por favor. Ojalá y por el propio bien del pueblo de a pie de la Isla, las vacunas funcionen. Da igual que sean chinas o de la conchinchina, pero que funcionen. Lo que pienso es que le fascina interpretar las cosas a su manera, tergiversar lo que uno dice y explayarse con lo que le plazca, poniendo en boca de los demás lo que nadie ha dicho. Eso es indecente señor Eduardo57.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba puede negociar un mejor precio con AstraZeneca que la Unión Uro-Pea, por su condición de nación menos favorecida o pobre, no creo que so lo nieguen ... calculando a € 2.0 que es más caro que lo que actualmente pagan los miembros 2.0 x 11 = 22 calcule excesos de gasto de jeringuillas y transportación, refrigeración y almacenamiento deben estar cerca de los 33 millones de dólares ... el genio, parece que calculó bien ...

Ni los USA han vacunado ni al 70 % de su poblacion y eso que tienen todas las vacunas a su disposicion y entonces se aparecen la pila de vigilias subnormales diciendo que Cuba no ha vacunado su poblacion porque no ha querido,que si es cosa politica y mierda y media. Señores, para ser anticastrista o anticomunista creo que no es requisito el ser estupido. La inteligencia no se compra en los supermercados pero no creo que sea tan dificil de conseguir alla donde ustedes viven. Y no es dificil tener algo de inteligencia, solo hay que usar el cerebro y todos tenemos uno, aunque muchas veces no parezca.

Profile picture for user Amadeus

Eddy____ En Estados Unidos la campaña de vacunación ha sido un éxito, que la gente no se quiera vacunar es otra cosa, pero es el primer país con más vacunados en el mundo.

En Cuba no se ha vacunado porque después de 60 años de inventos e incompetencia el país está en la bancarrota total y no tiene dinero para comprar nada y las vacunas que pretenden inventar tampoco tienen los medios para producirlas a gran escala. Esa es la verdad.

Profile picture for user Gladiator

Es que el Sr. Eduardo57 insiste en confundir el derecho que tienen las personas como ciudadanos libres que son y sin imposiciones del Estado, a vacunarse o a abstenerse de hacerlo. Algo que es muy diferente a la posibilidad de tener acceso a la vacuna. Me recuerda a la trabazón en los aires del planeta del Sr. Ricardo Alarcón... cuando se le pregunta sobre el derecho a viajar y sale con esta sarta de estupidez delirante. Yo creo que ya he perdido la capacidad de dialogar con personas que no dan margen al análisis sensato de las cosas. Cuando alguien pretende imponer un criterio a personas que tienen un mínimo de inteligencia, formación e información, a base de sablazos dispersos haciéndole creer a uno un argumento que muchas veces ni ellos mismos se lo creen, es entonces cuando me cuestiono si realmente vale este esfuerzo. Para discutir hay que tener decencia y la decencia también se refiere al respeto hacia el interlocutor.

Profile picture for user Gladiator

Tratar a los demás como si fuesen estúpidos, es vergonzoso. Mejor tiro la toalla. Lo admiro por su infinita paciencia Sr. Amadeus.

Profile picture for user Gladiator

Tengo amigos que han ido a EE.UU. como turistas en meses recientes y se han vacunado gratis allá... Me dicen que los que no se vacunan es porque no quieren. Tengo amigos en EE.UU. que no desean vacunarse porque es su derecho de no hacerlo. Pero de ahí a que no tengan la posibilidad de vacunarse, es algo muy diferente. La vacuna Pfizer está disponible de forma gratuita en muchas farmacias en los EE.UU. y ésta se aplica sin preguntarle nada a las personas que se presenten por su dosis. No entiendo de qué habla.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay un % grande de la población en edad reproductiva que tiene miedo por la siguiente razón ...

" Miles de mujeres han informado de ciclos menstruales interrumpidos, hemorragias, abortos espontáneos y muerte fetal después de recibir inyecciones de las vacunas."

"Hay similitudes entre uno de los receptores de la proteína de pico y una proteína que se encuentra en las placentas [que] permite que la placenta se adhiera a la pared del útero", dijo Cole, quien ha practicado la medicina durante más de 30 años y ha tratado más de 800 pacientes con Covid en el último año. “Estas son proteínas altamente especializadas que fabricamos los humanos. La proteína de pico, la "proteína sincitio", es muy similar a las células sincitiotrofoblásticas de la placenta. Entonces, sí, estamos muy preocupados.

¿Qué tal ...?

La OPS está al tanto de la decisión del Ministerio de Salud Pública de usar los candidatos vacunales en fase III de investigación, Soberana 02 y Abdala, para su uso en territorios y personas con mayor riesgo de infección por covid-19", dice un comunicado de la organización enviado a BBC Mundo.

"Esta es una decisión soberana del gobierno de Cuba. La OPS no participa en esas acciones y solo recomienda utilizar vacunas cuando se hayan finalizado las tres fases de pruebas clínicas y las vacunas son aprobadas por una agencia reguladora o incluidas por la OMS en su listado para uso de emergencia", agrega

Es que Soberana 02 y Abdala (producidas por el Instituto Finlay y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, respectivamente) han comenzado a utilizarse sin que hayan sido aprobadas y registradas por una agencia reguladora (no cuentan siquiera con una "autorización de emergencia") y no se conocen datos de su efectividad ni resultados de la última fase de sus estudios clínicos.

Los candidatos vacunales cubanos tampoco

Las propias autoridades de salud de la isla han reconocido, sin embargo, que no saben aún si sus vacunas serán efectivas.

"Es preciso terminar el estudio de inmunogenicidad que sería un muy buen indicador de que la vacuna estimula la respuesta inmune, pero hay que hacer el estudio de eficacia clínica: comprobar si realmente la vacuna es capaz de proteger contra la enfermedad sintomática", indicó la pasada semana en la televisión nacional María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal de Soberana 02.

"Aún no tenemos la respuesta total a esa pregunta", dijo.

Amigo eduardo57, tenemos el 45.4% de la población americana vacunada, la más grande en el mundo por personas vacunada. Aquí te dejo algo, estuve en un Walmart en Oklahoma recogiendo mis medicinas y fuera de la farmacia había una pancarta bien grande diciendo "vénganse a vacunar" y nadie le prestaba atención. Vacunas hay, pero tenemos muchos antivaxxer que no creen en ella. Hasta la estamos regalando. En Cuba no pasa eso. Y acuérdate que el gobierno cubano se negó a entrar en la lista de la UN

Profile picture for user Gladiator

El Sr. Eduardo57 quiere tapar el sol con un dedo... Hacernos pensar que somos tontos y que desconocemos el mundo. Ya todo el mundo sabe que en EE.UU. se vacunan hasta los turistas extranjeros. Tengo muchísimos amigos que han ido a vacacionar y se han vacunado allí sin ser ciudadanos estadounidenses. Quien no quiere vacunarse, no lo hará así sea la vacuna de la Constelación de Orión aprobada por la confederación intergaláctica. Así que eso ya corresponde a la persona NO al Estado como insiste en hacerle creer este señor a los incautos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo sospechoso de las estadísticas cubanas de COVID, es que casi son un espejo de las venezolanas ...

Metropoli y Colonia ... están inflando globos ...

La vacuna Cubana no sólo protege del Covid, sino que también inmuniza contra la inteligencia, el sentido común, el raciocinio, la lógica, sentido crítico, liberartad de pensamiento, educación, e instrucción. Las primeras en recibir las tres dosis de las vacunas fueron las ciberclarias; con un resultado del 100% y a partir de ahí comenzó la vacunación masiva.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuando mandan a la pasta de sellar bañeras ( caulking gun, HHC ) a opinar es que están en blanco ...

La vacuna,en todo el mundo ,es un asunto politico y economico. Los poderosos del mundo dijeron desde el principio que nosotros primeros y que ;cuando sobre ; le tocara a los demas. Es asi o no es asi? Para muchos paises el asunto de las vacunas no es cuestion de dinero, hay quienes tienen el dinero pero tienen que esperar a que "el primer mundo" se vacune para poder comprar. Es asi o no es asi? Se ha dicho varias veces que se van a liberar las patentes pero solo queda en el dicho. Es asi o no es asi? Los "grandes" medios de comunicacion tratan de hacerle mala campaña a las vacunas rusas y chinas y hablan de diplomacia y politica de las vacunas para sacarlas de la competencia de las ganancias. Es asi o no es asi? Los pasquines y los resentidos se dedican a criticar y decir estupideces de los protototipos de vacunas cubanas casi desde que se hablara de ellas por primera vez. Ahora empiezan a salir datos pero siguen la critica y la estupidez. Es asi o no es asi? Eso es asunto politico.

Profile picture for user Gladiator

Pues déjeme decirle que me he vacunado en un país que no es del Primer Mundo porque fue donde me tocó estar en el momento y lugar indicados; y sin que éste (país) tenga responsabilidad alguna o interés en particular por inmunizarme como persona extranjera que soy, algo que he agradecido bastante. Ah, y no me costó un solo dólar la vacuna. Sigo sin entender sus comentarios Sr. Eduardo57.

Profile picture for user Gladiator

La vacuna, como todo en Cuba, es un asunto político... El pueblo puede padecer las mil necesidades, pero la vacuna se hace porque se hace. Con el gasto generado en la construcción de hoteles, se podrían haber comprado varias veces las vacunas necesarias para inmunizar a la población cubana de alrededor de 11.2 millones de habitantes. ¿Por qué no se hizo? De cualquier manera y sobre todo, por el propio bien del pueblo cubano, esperemos que las producidas en la Isla sean funcionales. A fin de cuentas, la Nomenklatura ya tiene hace meses la Sputnik V inoculada en su cuerpo, aparte de contar con buenos medios de protección y distanciamiento reglamentario. También sería bueno ver a los guayaberones regalándole Soberanas02 o Soberanas Plus a África, Asia y Sudamérica.

????? Será verdad ..? Es que mienten con un 99 % 62 años diciendo mentiras a CHORRO
ALLÁ EL BOBO QUE LES CREA …? algún día se Sabra la verdad .

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuba es otro planeta. Allí todo es diferente y no valen las comparaciones con ningún otro país. Mientras hay toque de queda en casi toda La Habana Vieja, el Ministerio del Trabajo manda en guagua a sus empleados a verificar datos casa por casa, algo que en cualquier ciudad de este mundo se hace online, o por teléfono cuando más. Es el caos el manejo de esta pandemia allí. Muchas multas por no ponerse mascarita y las colas para comprar cualquier cosa son interminables. Aparte de que las estadísticas de Salud no son confiables.
Sí; todo allí está "atado", "amarrado" a Fidel Castro, cómo si no, si aquello es "Continuidad".

Profile picture for user Amadeus

La foto que ilustra este artículo no puede ser más elocuente. Mientras el personal que rodea a Díaz Canel llevan máscarillas caseras y de uso común en los hospitales, Días Canel lleva puesta una FPP2, que son las más seguras y recomendadas por la OMS.

Por cierto, al menos en este país no se puede entrar a ningún lado si no se lleva una FPP2. Aunque ya en julio se dejarán de usar.

Es que en secreto se sacó un poco de las cenizas de las heces del cagandante de su piedra y las utilizaron para filtrar la primera tanda de Soberana y Abdallah; por eso se dice que Fidel Castro le dio ese % de ineficiencia a las vacunas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Más propaganda política cuando la gente sigue infectándose a ritmos más acelerados que a los inicios de la pandemia ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que presenten sus números a la auditoria de la OMS, están vacunando contra el tétanos y la meningitis ... si no aparecen en el documento de guías de vacunas de la OMS de Julio ... siguen sin ser vacunas para COVID ...

https://extranet.who.int/pq…

Fidel Castro efectivamente creó una infraestructura científica desproporcionada con las necesidades del país, una hipertrofia con fines políticos, ya que buscaba ser potencia internacional, como en tantas otras cosas.

Obviamente dichas instituciones probablemente aún conserven los recursos humanos y técnicos (aunque no experiencia) para desarrollar una tan compleja como peligrosa vacuna de extrema viralidad mortal incluidas algunas de sus subcepas.

Una Cuba democrática hubiera recibido gratis o incluso comprado en EEUU la Pfizer o Moderna, o en Rusia la Gamelaya, cuyo costo para toda la población de la isla ascendería a unos 33 millones de dólares, una suma perfectamente manejable por el Estado.

Pero en su "guerra contra el imperio", una coartada para encubrir obsesiones de poder, han preferido la descabellada estrategia de producirla ellos mismos para venderla, pagando una tremenda cuota de muertes evitables.

Ojalá logren la vacuna, por el bien de nuestro pueblo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted ha sido generoso con el horror cubano, deja de mencionar los antros de reconcentración de sospechosos de infección ... los de la isla son los que saben la verdad ... los de a pie ...

Esta es la lista de lo que paga la UE:

Oxford / AstraZeneca: 1,78 € (£ 1,61).
Johnson & Johnson: $ 8,50 (£ 6,30).
Sanofi / GSK: 7,56 €.
Pfizer / BioNTech: 12 €.
CureVac: 10 €.
Moderna: $ 18.

https://adncuba.com/noticia…

Profile picture for user Weston

Amigo John, estoy casi de acuerdo con los dos primeros párrafos de su comentario. No estoy de acuerdo en considerar que un país con una historia de investigaciones en biotecnología (creada por Fidel, efectivamente), no haga el intento de producir su propia vacuna. Tampoco creo que el gobierno cubano haya manejado “tan mal” la epidemia, considerando que el país está casi en ruinas. A decir verdad, los Estados Unidos debería regalarle unas cuantas vacunas a Cuba igual que lo ha hecho con otros países. Los cubanos también son seres humanos. La hipocresía aquí, allá y acullá es el pan nuestro de cada día.

"Tampoco creo que el gobierno cubano haya manejado “tan mal” la epidemia, considerando que el país está casi en ruinas".
Weston, Ud es mas inteligente que eso que ha dicho y pongo entre comillas. Como se puede pensar que un gobierno cuyo pasatiempo favorito ha sido siempre la manipulacion de las estadisticas vaya a dar datos fiables de los estragos de esa pandemia?
Solo la uniformidad de los reportes oficiales de contagiados y fallecidos ya es motivo de sospecha. En cualquier lugar del planeta la evolucion de contagios ha sido exponencial. En Cuba, segun el gobierno, mes tras mes enfermaban mas o menos la misma cantidad de personas y fallecian diariamente si acaso 10 o 15. Eso es imposible. Con un virus 3 veces mas contagioso y 10 veces mas letal que la gripe, que se ceba en personas mayores o con enfermedades preexistentes, en un pais donde la gente ha tenido que aglomerarse en colas dia tras dia, es obvio que ese "no tan mal manejo" ha sido una burda manipulacion oficialista.

Profile picture for user Weston

Daniel, pues siempre son posibles las conspiraciones, la falta de veracidad en los datos oficiales; pero yo creo en eso hasta cierto punto. Para coincidir contigo, tendría que pensar que esas conspiraciones son ciertas y que ningún familiar y amigo mío en Cuba (que son muchos) se ha contagiado con el COVID por pura casualidad. Creo que el manejo de cualquier epidemia en Cuba es bien manejado, considerando sus limitaciones económicas y la falta de higiene en que se desarrolla la vida allí. La epidemiología cubana es de alto nivel, aún hoy.

Weston, un familiar de mi mujer cuya vecina trabaja como medico en un hospital de Holguin le comento que los obligan a reportar a muchas de las victimas del Covid19 como fallecidos por "otras causas".
Logicamente, el Covid 19 puede provocar un fallo renal, un derrame cerebral, un colapso pulmonar, etc, asi que solo limitandose a informar la causa directa de la muerte de esas personas ya se esta mintiendo deliberadamente.
Ud puede concluir que es un hearsay, un dimequetedire sin pruebas tangibles.
Y cierto que no lo puedo probar, pero dado el historial de mentiras del regimen, creo mucho mas a esa persona que a los ilogicos datos oficiales del gobierno. Ilogicos porque a menos que el cubano sea fisiologicamente superior al resto de los humanos, esos datos uniformes del regimen no infunden credibilidad alguna si se comparan con la explosion exponencial de victimas del Covid en cualquier otro pais.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____ Ay Papo, Papo, como siempre dejando el inodoro hecho un tsunami.

A ver Papo, desde las fantasías con Andre Voisin , Fidel Castro no ha conseguido un solo éxito en lo económico. La biotecnología es otro de los „logros“ inflado y no lo digo por gusanería sino porque es ridículo que alguien se jacte de „biotecnología“ y sea incapaz de producir aspirina o yodo. Los avances científicos y técnicos se miden como un todo, porque lo contrario es demagogía y populismo.

Ay Papo, Papo no te puedes contener se te sale la pluma ?

Mi estimado amigo Weston, si los gigantes Astra-Zeneca y Johnson fallaron en apoyar desarrollos de vacunas que después de cumplir rigurosos protocolos resultaron cuando menos "poco confiables", qué podemos esperar en el corto plazo de las instituciones cubanas.

El presidente Díaz-Canel ha reconocido recientemente que han manejado mal la pandemia, así que a confesión de parte... Coincido con usted que no debería mediar el hecho de ser el gobierno cubano enemigo confeso de EEUU para recibir vacunas gratis de esta potencia.

Demorar la vacunación en Cuba dado su fatal entorno sanitario es un crimen, tanto como el enlodamiento de las relaciones cubano-americanas es una responsabilidad absoluta de la parte cubana, comenzada en 1959 y que aún no cesa.

Saludos cordiales.

Johnfortes, No sabéis de lo que habláis cuando decís que la "cuota de muertes ha sido tremenda" en Cuba. Por poner un ejemplo, en una zona muy industrializada y con un nivel de vida infinítamente superior a Cuba, como es el Pais Vasco, con una población de 2,178 millones de habitantes, han tenido una tasa de mortalidad de 4515 personas, cuando Cuba tiene mas de 11 millones de habitantes y la mortalidad ha sido de 1148 personas. Vuestro odio al gobierno de cuba os lleva a una absurda interpretación en esto del Covid. El Gobierno de Cuba hace muy bien de no depender de las condiciones que puedan poner Pfizer y Moderna en materia económica y otras de diferente índole, cuando Cuba es capaz de generar sus propias vacunas. Sería bueno que tomaseis algún relajante antes de que os pongais a escribir sobre este tema del Covid 19 y la incidencia en motalidad en Cuba y la comparativa con otras latitudes.

Profile picture for user Amadeus

Felix_Hernández ____Su comparación es de comadre de barrio. Usted no puede comparar una región de España industrializada , con fronteras abiertas y contante tráfico comercial y turístico internacional con una isla que precisamente no es Ibiza. Claro que en Vascolandia habrá más infecciones y por lo tanto muertos que en Cuba que es menos cosmopolita y abierta.

A Cuba le empiezan a subir los número de infecciones exponencialmente, le llega tarde, pero le llega. Yo vivo en el capitalismo y ya estoy vacunado dos veces y gratis ¿Cuántos cubanos ya se han vacunado?

Los datos según el periódico de economía Expansión, , nada sospechoso de ser un periódico de izquierdas, pues es del grupo periodístico MediaGroup( editora del periódico de derechas El Mundo), Dice este periódico: " En la tabla inferior podemos ver que la tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 163,415 por cada cien mil habitantes al dia de hoy, una tasa que podemos considerar bastante moderada comparada con la del resto de países con enfermos de coronavirus. Su tasa de mortalidad de 99 personas por millón." Lo que se deduce que al día de hoy(con una vacunación todavía escasa) que la gestión de la pandemia es moderadamente optimista según los números dados en el enlace adjunto con las cifras de todos los países. El gobierno de cuba tiene muchos defectos en matería económica, pero en este aspecto difícilmente se puede negar que los números son aceptables en comparación con países de su entorno. https://datosmacro.expansio…

Profile picture for user Amadeus

Felix____ Creerle al gobierno castrista es un acto de fe (como el suyo) teniendo en cuenta el desastre en el que se encuentra Cuba en este momento.

¿A qué se refiere usted con la „la buena gestión de la pandemia“. A que se confinen a la gente para evitar la propagación? Hombre, eso lo han hecho todos los países y no lo cuentan tanto. Faltaría más.

Sin alimentos, medicina, higiene y agua no hay buena gestión, sino incompetencia.

Ha oido Ud aquello de que "el papel aguanta todo lo que le escriba"?
Dado el historial de falsedades, manipulaciones y demagogias de aquel gobierno, es posible acaso ser tan ingenuo de creer en sus estadisticas?

"There are three kinds of lies: lies, damned lies, and statistics." -Mark Twain-

No se puede comparar las cifras de España, un país con intensas comunicaciones con todo el mundo y con datos reales y transparentes con Cuba con la mayoría de la población con grandes problemas de comunicación, muy poca gente puede moverse en vehículos a motor y los trenes son un desastre, aparte que no han tenido ningún problema en aislar regiones enteras con gran quebranto de la economía. En Cuba por otra parte escasean el agua, el jabón, y los alimentos además de la electricidad, con lo cual parece que la higiene no influye demasiado en el contagio y si las comunicaciones entre personas. De todas maneras, se ve ahora que en realidad lo que han hecho ha sido retrasar la ola pandémica, ahora mismo el corona-virus se está expandiendo a gran velocidad, debido a la proliferación de casos especialmente de procedencia rusa.

Profile picture for user Amadeus

Estimado Johnny__La progresía española, especialmente la independentista de Vascolandia no pierda nunca la oportunidad para defender a Cuba, santuario de cuanto etarra terrorista huyó de España y encontrò asilo y entrenamiento en la Isla, de ahí la „deuda de gratitud“ con el castrismo.

Efectivamente, Cuba-información una basura propagandistica del castrismo, está hecha por gente de la televisión vasca, que por cierto también suelen alabar al régimen de Maduro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El que no sabéis es voz ... la tasa de mortalidad no dice NADA de la eficacia de la guachipupa ... en Cuba han reconcentrado a la gente como en los tiempos de Weyler, persiguiendo como la GESTAPO a infectados y sus contactos de posible infección ... como buenos FASCISTAS que son ... a esa política inhumana deben esos números MANIPULADOS ... ¿ o usted se los cree ciegamente ...?

Profile picture for user Lázaro González Valdés

No pueden alimentar a la población con harina de maíz y huevo y creen que la gente es anormal de creerse este cuento barato.

Profile picture for user Espinoza

Es decir , que tiene menos porcentaje que si alguien hubiera tomado antes del contagio Vitamina D y Aspirina.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Vaya cuento. Los compañeritos todos de cobayas de un potingue que nadie sabe qué lleva y sobre el que no hay publicado resultado alguno.

"Estoy seguro de que los pobres del mundo a la vacuna a la que podrán acceder, será a la nuestra", Menos mal que en Cuba hay manera de ver noticia del mundo. Días puesto a dedo ya nosotros los tax payers de este país hemos entregado millones de vacunas a todo el mundo para que se vacunen no solo los pobres, pero los ricos también y gratis la de ustedes la van a vender