Back to top
Covid-19

Irán aprobaría en días el uso de emergencia de un candidato vacunal cubano contra el Covid-19

Teherán pretender acelerar una campaña que avanza con lentitud debido a la escasez de vacunas.

Teherán
Los candidatos vacunales cubanos más avanzados.
Los candidatos vacunales cubanos más avanzados. BIOCUBAFARMA/TWITTER

Irán aprobó el uso de emergencia de la primera vacuna desarrollada en el país contra el Covid-19, reportó el lunes la televisora estatal, y estaría a punto de otorgar el mismo permiso al fármaco experimental cubano Soberana 02.

La autorización de emergencia fue aprobada después de que el país, una de las naciones del Medio Oriente más afectadas por el nuevo coronavirus, tuvo problemas para importar suficientes vacunas.

El ministro de Salud Saeed Namaki dijo que "el permiso para usar la vacuna iraní COVIran Barekat fue otorgado ayer", reportó la televisora, según AP.

La farmacéutica estatal iraní Shifafarmed desarrolló la vacuna basada en un virus inactivo y el primer estudio de su inocuidad y efectividad comenzó a finales de diciembre.

Namaki detalló que las dosis del fármaco iraní, que aún no terminó su tercera fase de ensayos clínicos, se empezarán a administrar en la campaña de vacunación general "a partir de la próxima semana".

Según Namaki, este paso se ha dado después de que las fases primera y segunda de los ensayos clínicos dieran buenos resultados y tras "pasar un tiempo" prudencial desde el inicio de la tercera fase, reportó EFE.

COVIRAN Barekat, del tipo de virus inactivo y desarrollada por el organismo estatal Ejecución de la Orden del Imán Jomeini, comenzó su fase 3 de estudio el pasado 25 de abril con 20.000 voluntarios.

Los investigadores de esta vacuna aseguran que tiene escasos y leves efectos secundarios y que funciona frente a las distintas variantes del nuevo coronavirus, aunque no han revelado su porcentaje de eficacia.

Con su uso en la inmunización general, Irán pretender acelerar una campaña que avanza con lentitud debido a la escasez de vacunas recibidas, principalmente la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y la británica-sueca AstraZeneca.

Irán tiene varios candidatos vacunales y, además de COVIRAN Barekat, otros dos están en el proceso de ensayos clínicos, aunque menos avanzados: Razi Cov Pars y Fajra.

También coopera con La Habana en el desarrollo de la candidata Soberana 02, cuya fase 3 de estudio se está desarrollando simultáneamente en Cuba y en Irán, y cuyas cifras de efectividad tampoco han sido divulgadas de manera oficial.

Esta candidata, denominada en Irán Pasteur, también va a ser autorizada en breve. "Pasteur, que es una de las mejores vacunas con la tecnología en común de nuestro país con Cuba, obtendrá el permiso para su uso de emergencia a principios de la próxima semana", afirmó Namakí.

Un total de 4.354.445 iraníes han recibido la primera dosis de una vacuna contra el Covid-19, y más de 850.000 la pauta completa, de una población de más de 80 millones.

En las últimas 24 horas, se detectaron en el país 10.715 nuevos contagios, lo que eleva el total de casos a más de 3 millones. El balance de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 82.217.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.