Back to top
Irán

Irán podría tener su bomba nuclear 'en cuestión de semanas', advierte EEUU

'Cuanto más tiempo pase, más se reduce el tiempo de ruptura', dice el secretario de Estado Antony Blinken.

Washington
Ensayo de misiles de Irán.
Ensayo de misiles de Irán. afp

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que Irán puede llegar a desarrollar una bomba nuclear en un plazo de meses, y si continúa avanzando su programa atómico, alcanzaría la capacidad de conseguirla en cuestión de semanas.

"Sigue sin estar claro si Irán está dispuesto y preparado para hacer lo que necesita para volver a cumplir", dijo el lunes Blinken ante el Congreso de EEUU, en el marco de las negociaciones para reflotar el pacto nuclear firmado por Teherán y varias potencias.

"Mientras tanto, su programa avanza a toda velocidad. Cuanto más tiempo pase, más se reduce el tiempo de ruptura. Ahora se ha reducido, según los informes públicos, a unos pocos meses en el mejor de los casos. Y si esto continúa, se reducirá a cuestión de semanas", agregó, según el reporte de AFP.

El expresidente estadounidense Donald Trump se retiró en 2018 del acuerdo nuclear, alegando que no evitaba que la República Islámica construyera un arma nuclear.

Trump endureció las sanciones a Teherán y las autoridades iraníes respondieron aflojando las restricciones a su programa nuclear impuestas por el acuerdo. Su sucesor, Joe Biden, ha dicho que se reincorporará al acuerdo si Irán cumple su parte del trato.

Es "cada vez más difícil" contemplar una nueva ampliación del acuerdo temporal con Irán sobre las inspecciones nucleares, declaró el lunes el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

"Veo que el espacio se reduce", se lamentó ante la prensa Grossi, en el primer día de la reunión trimestral del Consejo de gobernadores de este organismo de la ONU.

Irán limitó en febrero el acceso de los inspectores a algunas instalaciones, pero el OEIA alcanzó entonces una "solución temporal" para garantizar un cierto grado necesario de vigilancia.

A fines de mayo, el compromiso se amplió hasta el 24 de junio. Hasta entonces, las grandes potencias esperan salvar el acuerdo internacional, llamado JCPOA, de 2015 destinado a impedir que la República Islámica se dote del arma atómica.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Ese problema se resuelve al estilio israelí. Un par de misiles sobre los centros nucleares y se regresa a la tranquilidad.