Back to top
Economía

Embaraje: el Gobierno cubano anuncia medidas sobre micro, pequeñas y medianas 'empresas'

Dice que es parte del 'perfeccionamiento de los actores de la economía cubana'.

La Habana
Una ponchera en La Habana, Cuba
Una ponchera en La Habana, Cuba DIARIO DE CUBA

El Gobierno de Cuba continúa buscando una salida a la creciente crisis económica sin enfrentar una reforma estructural. En su lugar, anunció el reconocimiento de otros actores en la economía, tanto en el sector estatal como en el privado, según publicó este lunes la prensa oficialista.

El primer ministro, Manuel Marrero, reiteró que "la empresa estatal es el sujeto principal de la economía" y advirtió que "la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión (privadas) no conduce a un proceso de privatización pues hay límites que no se pueden rebasar". 

Según Marrero, se podrán constituir micro, pequeñas y medianas "empresas" en el sector estatal y en el privado. Para ambos casos se establecerán condiciones similares en la gestión, informó el medio oficialista Cubadebate. Sin embargo, no existe en Cuba una ley de PYMES que otorgue personalidad jurídica a emprendimientos empresariales de ese tipo.

Según lo dicho por Marrero las "empresas privadas" podrán constituirse si no están en el listado de actividades prohibidas para el "trabajo por cuenta propia", eufemismo que utiliza el Gobierno para el sector privado.

"Inicialmente no incursionarán en algunas actividades profesionales, incluyendo las que sí pueden realizar trabajadores por cuenta propia, como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios para animales afectivos o domésticos, diseñadores y ciertos tipos de consultorías", detalló Cubadebate.

El llamado "perfeccionamiento de los actores de la economía cubana" incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas estatales (MIPYMES), y al trabajo por cuenta propia, según el Gobierno.

Marrero agregó que "se emitirán en un mismo momento las normativas" y "se comenzará a trabajar en las correspondientes normas jurídicas para su implementación".

Por su parte, Miguel Díaz-Canel dijo que la decisión de reconocer nuevos actores económicos quitará "al Estado de actividades que no son fundamentales en el desempeño económico".

"Necesitamos que el sector estatal sea más proactivo, que sea más eficiente, que se sacuda un poco de la inercia, que sea más innovador. Aquí todo lo que sea ineficiente, lo que sea corrupto e ilegal; todo lo que tenga una dinámica de traba, y todo lo que no sea innovador y proactivo, es dañino, sea estatal o sea no estatal", agregó Díaz-Canel.

Desde febrero de 2021, el Gobierno de Cuba prometió liberar al sector privado. Sin embargo, solo se conocen de momento la lista de actividades prohibidas. Díaz-Canel reiteró esa promesa en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.  

El régimen también comenzó en plena crisis económica la llamada Tarea Ordenamiento y otras medidas tomadas para "recuperar la producción agropecuaria".

Al respecto, el economista Elías Amor dijo en DIARIO DE CUBA que "los problemas de la economía y la sociedad cubana van a ir a peor, por la inacción de sus gobernantes y la muy deficiente gestión de los asuntos económicos".

Producción y sequía

En la reunión del Consejo de Ministros se informó que hay problemas en las producciones de las viandas, el frijol, la entrega de leche fresca a la industria y la carne de cerdo, así como un atraso acumulado de la molida de caña en la actual zafra azucarera. Leticia Morales González, viceministra primera de Economía y Planificación dijo que hay "sobrecumplimientos" en las producciones de arroz, el huevo y el maíz en grano.

Morales agregó que 166.966 personas fueron a buscar empleo y de las plazas ocupadas 55.442 se agrupaban en el sector estatal y 50.183 en el sector no estatal.

En Cuba hay unas 552.852 personas afectadas por la sequía porque desde diciembre de 2020 hasta abril de 2021 solo ha llovido el 54% de lo previsto, dijo el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez.

El 81% de los afectados viven en La Habana, Artemisa, Santiago de Cuba, Camagüey y Guantánamo.  

La sequía afectaba al cierre de noviembre de 2020 el 13% de los municipios de Cuba, y al finalizar marzo del 2021 la cifra abarcaba el 45%.

En el Consejo de Ministros se habló también sobre la necesidad de transformar la labor que actualmente realizan los trabajadores sociales y rescatar la concepción original sobre la actividad de prevención social, en particular la atención a la adolescencia y el seguimiento específico al trabajo comunitario a las familias vulnerables, reseñó Cubadebate.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

"Hay límites que no se pueden rebasar".........(hasta que nos de la gana)

Nunca mejor usada la palabra "actores" pues lo que tenemos es otra ficción, probablemente la penúltima escena del drama burlesco de las reformas que no son. Lo que puediera seguir es la ceremonia de cierre.

¿O será una maniobra para solicitar "ayudas" de la actual administración demócrata? Y, caso que lo fuera, ¿tragará el presidente Biden el anzuelo? Es difícil, pues hay sobrada experiencia sobre esta tramoya.

Se sigue secando la hierba en la pradera.

Profile picture for user Weston

El cuento de la buena pipa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La razón es esta ...

La administración de Biden utilizará la autorización cubana de SMSE como un medio para expandir el apoyo al sector privado de Cuba: las inversiones y los préstamos de EE. UU.

02 de junio de 2021

Al autorizar SMSE de propiedad privada, el gobierno de la República de Cuba amplía el panorama de participación de la Administración Biden (2021-) para pasar de solo autorizar donaciones a cuentapropistas a autorizar a individuos y empresas en los Estados Unidos a entregar inversión directa y préstamos directos. a los sectores privados reemergentes ubicados en toda la República de Cuba. En la escala de importancia para la comunidad empresarial de Estados Unidos, la Administración Díaz-Canel (2019-) ha entregado una importante decisión que puede reavivar el interés por la República de Cuba por parte de empresas estadounidenses.

Cada autorización para crear un negocio viene convoyada con tantas prohibiciones, limitaciones y trabas que al mas entusiasta se le quitan las ganas y de eso se trata, anular la motivación del pueblo.

En realidad es que NO quieren perder poder. No pueden avanzar ni rápido ni lento.Liberarizar la economia implica pérdida del control de la población, algo incompatible con la esencia totalitaria del régimen. No admite reforma...eso es todo.

Profile picture for user ELSA33

Para cuando serà el cambio real en CUBA ??
Gobierno de Cuba, por favor deja la gente y los trabajadores hacer su negocio y su proprio trabajo para ganar dinero y despues la economia irà a crecer en CUBA... Un pais crece con el trabajo.
Un pais sin dinero y sin economia es un pais muerto.....

Profile picture for user padre Ignacio

La economía del país no se arregla autorizando a los mulatos a componer bateas, estirar bastidores o rellenar fosforeras. El regimen caracoquista ha demostrado fehacientemente en 62 años su incapacidad crónica para producir bienes e insisten en poseer el monopolio absoluto de los principales renglones económicos, entre otras cosas porque para sus tropelías políticas necesitan no ser fiscalizados y principalmente para mantener el poder en sus manos. La solución del problema de la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro es un avión bien grande para que se larguen, mientras eso no ocurra échenle guindas al pavo.

Profile picture for user padre Ignacio

y advirtió que "la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión (privadas) no conduce a un proceso de privatización pues hay límites que no se pueden rebasar"
"Porque hay limites que no se pueden rebasar " Ahi esta el talon de Aquiles de las reformas. Lo demás es pura demagogia y pataleo de ahogado.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Acabo de leer esta misma noticia en 14 y medio, donde está mejor explicada, comenzando por el título: "Las pymes privadas podrán actuar en Cuba en menos sectores que los cuentapropistas" Es exactamente eso: algunas actividades permitidas para "cuentapropistas" individuales no podrán ser el objeto social de pymes privadas. !Cuba, qué linda es Cuba!, quien la defiende... que se resing...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Este párrafo está casi en chino: Dice: "Inicialmente no incursionarán en algunas actividades profesionales, incluyendo las que sí pueden realizar trabajadores por cuenta propia, como programador de equipos de cómputo, ..." Haciendo un esfuerzo, lo que se entiende es que algunas atividades, aunque están permitidas hoy como trabajo individual, NO podrán formar (dice: "no incursionarán") empresas... ?Es eso? !Qué manera de complicar lo que puede ser simple!

Bla,bla,bla la sequía, el bloqueo, pero sus panzas y cuentas en el exterior creciendo y lo más risible son mantenidos por los "gusanos". Estos comunistas ya ni vergüenza tienen.....bueno nunca la tuvieron.

Estos comunistas de mierda son expertos en complicar lo sencillo: coño, dejen que la gente haga lo que quiera con su vida y sus negocios!

Sanguijuelas sin fondo los castros comunista.

Profile picture for user Espinoza

"Autoriza" no es la palabra que espera la gente; porque despues cuando mejoran un poco "Desautorizan"; son unos parasitos