Back to top
Opinión

Los problemas de la economía y la sociedad cubana van a ir a peor

Las motivaciones políticas que han llevado a esta situación dejarán daños, en algunos casos irreparables, que van a durar mucho más tiempo de lo que creen las autoridades.

Valencia
Regla, La Habana, una industria al fondo.
Regla, La Habana, una industria al fondo. Diario de Cuba

La economía cubana está siendo golpeada con especial intensidad por la crisis del Covid-19, mucho más que otros países de América Latina y Caribe, según indica la comparación entre las estadísticas oficiales y las de CEPAL. Pero esa mayor incidencia de la crisis se encuentra estrechamente relacionada con la gestión de la política económica por el Gobierno, empeñado en implementar la llamada Tarea Ordenamiento en un momento especialmente complicado no exento de riesgos.

Las motivaciones políticas que han llevado a esta situación van a dejar daños, en algunos casos irreparables, que van a durar mucho más tiempo de lo que creen las autoridades. Los riesgos latentes, reconocidos por las autoridades, no están siendo vigilados de forma adecuada. E incluso, las autoridades dan carta blanca como efectos positivos de la Tarea Ordenamiento a consecuencias claramente negativas, como el aumento de la población activa.

El caso es que Cuba ha dedicado cuantiosos recursos del presupuesto público para hacer frente al perjuicio provocado por la crisis a las familias, las empresas y en general, al conjunto de la economía y la sociedad, pero los resultados dejan mucho que desear y al menos a corto plazo, no se ve el final de la pesadilla.

En materia sanitaria, el régimen comunista se ha propuesto avanzar en el desarrollo de cinco candidatos vacunales simultáneos para inmunizar a la población, pero esto no se consigue de la noche a la mañana, y mientras que otros países avanzan rápido en la vacunación, Cuba sigue en fase de pruebas, y por desgracia, el Covid-19 avanza con cifras muy superiores a las registradas en fases anteriores.  La percepción de amplios sectores sociales es que el Gobierno ha perdido el control de la situación. De un lado, el de la economía, de otro, el de la pandemia.

Nadie cree que este sea el momento de dedicarse al desarrollo de la actividad partidista en la Isla o promover "consejos de innovación" a gusto del presidente. El problema en Cuba es la alimentación y promover un sector agropecuario que se ha visto convulsionado por los efectos negativos de la Tarea Ordenamiento sobre sus costes, tarifas y precios.

Y en vez de centrarse en las reformas necesarias para incrementar la oferta, el Gobierno se muestra opuesto a impulsar los cambios en la estructura jurídica de la propiedad y no contempla la oportunidad histórica de transformar el modelo económico social comunista, imperante en la Isla desde 1959, obsoleto, improductivo y reaccionario.

La población espera cambios, pero solo recibe negativas de los dirigentes dispuestos a aguantar como sea el Artículo 4 de la Constitución de 2019, cuando es evidente que no sirve y en algún momento será necesario reconducir el rumbo de la nave. Hay coincidencia entre los economistas cubanos de que ha llegado la hora de la estrategia y de los grandes cambios.

Las previsiones de crecimiento ofrecidas por el ministro de Economía, un 6% para 2021, no son creíbles, a la vista de cómo se están comportando los principales sectores y actividades económicas de la Isla. Y lo más grave es que la pandemia se mantiene con unas cifras alarmantes, lo que impide a la economía recuperar la normalidad. El régimen ha errado completamente su estrategia, al no centrarse primero en la recuperación de la salud de todos los cubanos, y afrontar después las necesarias y urgentes medidas de consolidación fiscal, que sirvan para una gestión más eficiente de los presupuestos públicos.

El déficit público se ha descontrolado, tras los ajustes de subsidios e incentivos provocados por las protestas sociales contra la Tarea Ordenamiento, y el endeudamiento puede estar alcanzando niveles históricos. Nadie en el régimen habla de la necesaria sostenibilidad de las cuentas públicas y la consolidación fiscal. Los inversores internacionales y los financieros que prestan dinero observan detenidamente este escenario en el que presienten que será, cada vez más difícil, cobrar sus deudas, aplazadas sin fecha por el Gobierno comunista.

¿Este escenario es el adecuado para los tiempos que corren? ¿Es un escenario responsable? Mucho nos tememos que no. El régimen no atiende a las recomendaciones de los organismos internacionales, al no pertenecer a los más destacados. Ni siquiera presta atención a las sugerencias de la CEPAL, en sus informes económicos.

Los problemas de la economía y la sociedad cubana van a ir a peor, por la inacción de sus gobernantes y la muy deficiente gestión de los asuntos económicos. La crisis provocada por el Covid-19 quedará atrás, el impacto de la Tarea Ordenamiento dejará muchas empresas en crisis, pero el problema seguirá ahí, y lo malo es que ninguno de los documentos de política económica del régimen habla de las necesarias reformas estructurales en la economía y la consolidación fiscal.  

Reformas estructurales que tienen que hacer frente a problemas de fondo para los que nadie en el régimen hace lo más mínimo. Por ejemplo, el envejecimiento de la población que llevará a que en 2050 por cada tres personas en edad de trabajar habrá casi dos mayores de 65 años. Pretender que el actual sistema de pensiones que existe en Cuba atienda a esa relación entre activos e inactivos, es absurdo. Tampoco se está prestando la debida atención a estas cuestiones.

Y qué decir de la existencia jurídica de las "formas no estatales de propiedad", los agentes económicos privados, que no solo están limitados a crecer, sino que les niega el reconocimiento. Empresas, que siguen sin tener personalidad jurídica, y por tanto pueden ser suprimidas sin reparos por la burocracia.

Nadie tiene en cuenta la absoluta prioridad que debe tener la atención a los pagos de la deuda, ya que, sin financiación, la economía está condenada a morir. Tampoco se atiende a la necesaria convergencia entre políticas económicas fiscales, monetarias y de rentas, lo que incidiría de forma positiva en la estructura de la economía.

En estas condiciones, dedicarse a glosar la denominada Estrategia Económica y Social o el Plan de Desarrollo 2030 es tiempo perdido ya que en estos documentos no se contienen las soluciones a los problemas ni la brújula a seguir para que la economía funcione. Se pierde un tiempo valioso en dar vueltas alrededor de algo que no sirve, que se ha quedado obsoleto y que carece de reconocimiento internacional: el modelo social comunista que está agotado.

Algo que se vería de forma positiva a nivel internacional sería que el Gobierno cubano adoptase de forma inmediata una serie de ajustes técnicos cambiando partidas de gastos del presupuesto de lugar, suprimiendo las actuaciones corrientes e improductivas por otras que estimulen la actividad económica, sobre todo privada. Pero nadie está dispuesto a ello, porque supondría erosionar las bases que sostienen el sistema político.

Si el Gobierno no se plantea hacer frente a la permanente insuficiencia financiera que deteriora el sistema económico, y desde luego no hacerlo mediante más recaudación, sino reducción de gastos, la economía cubana seguirá sin superar sus dificultades.

Solo el retorno a una senda de consolidación fiscal es la vía que permite al régimen salvar lo poco que queda y sentar las bases del futuro. Gastando más no llegará a ningún sitio. Aunque en La Habana no suelen escuchar las recomendaciones internacionales, no hay alternativa. Y lo malo es que se agota el tiempo para las reformas.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Señor E. Amor, siempre leo sus interesantes artículos
pero en vez de hablar de la "economía cubana", el título
debería ser " La Economía del Burdel" Castro and Family

Profile picture for user Ares I

Pero el principal aserto está mal: el tiempo no se agota. Mañana, dentro de seis meses o dos años, lo mismo da, habrán de hacer esas reformas.
Mañana las hacen a las buenas y siguen ahí. Dentro de seis meses el G2 continúa manteniendo al pueblo en un puño de hierro y un garrote de terror y no les va y no lo hacen. Y siguen ahí.
Dentro de dos años Biden les abrirá la tubería del dinero, aparecerá un nuevo mecenas o los Iranies son la nueva potencia mundial y los ayudan: no hicieron los cambios y siguen ahí: el tiempo y la dilatación SIEMPRE ha obrado a favor de los Castro.
La única solución es el pueblo en la calle. Quien gana el pulso entre el G2 y la oposición.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo único que los salva es FE, el régimen tiene millones en FE ... Su graciosísima fraudulencia camarada BIDÉL puede ponerlos de rodilla ... prohibiendo las remesas ... no la van a hacer, pero ese sería el tiro de gracia ...

Francamente, el articulo parece estar hablando de otro pais. Un pais que puede salir de la crisis que ya lleva 62 años y un gobierno que presumiblemente tiene la voluntad de rectificar el desastre economico al que han llevado deliberadamente a Cuba. No señor. No han sido errores. Aquello es una finca privada con unos dueños parasitos que solo le importan sus intereses y rechazan como absurdo el aplicar las soluciones economicas que cualquier otro pais en semejante situacion hubiese aplicado.
La unica verdadera solucion para la crisis de mas de 6 decadas en Cuba seria que el sistema desaparezca.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Son tantos los incómodos con esa solución, que es distante ... solo los zombies pueden matar al régimen ... la protesta no llega a las dimensiones que pueden propiciar un cambio .... El horror va a continuar y al aguante de los zombies también ... los tienen calibrados, cuando tengan el estomago contra el espinazo Vietnam les mando un barco de arroz con gusanos ...

Aquí hay varios elementos que no le importan demasiado al régimen, el primero es la pandemia, que al régimen no le importa que se muera la gente, hay mucha, tan solo se producen gastos de hospitalización, en condiciones deplorables, y que paga el pueblo; otro elemento es la falta de alimentos mientras no se produzcan revueltas por hambre, las más peligrosas. Lo que preocupa al régimen es que no falte de nada a la fuerzas represivas, la casta policial-militar y a miembros importantes del partido, los de menor rango que pasen hambre, como todo el pueblo. Otro asunto importante es la deuda, que los acreedores no son gente fácil de tratar especialmente sus amigos chinos y rusos. No creo que salgan medianamente bien del desastre que tienen organizado. La táctica de Diaz-Canel es hacer muchas reuniones, dar muchos discursos, "motivar" a la gente, ir de un sitio para otro pero al final, nada. El régimen SABE que su única esperanza es que Biden se asuste y le de financiación, no hay otra.

Estimado Elias. Energía es el motor de una economía en desarrollo y transición. Para tu consideración, los cuatro pilares de una política energética para Cuba.

Seguridad Energética: una estrategia equilibrada de combustibles con la capacidad de reaccionar ante cambios en precio e interrupciones de la oferta y la demanda.
Energía confiable: desempeño ininterrumpido de la infraestructura; y la capacidad de facilitar rápidamente la recuperación de interrupciones en la transmisión y distribución de energía.
Energía limpia y sostenible: una matriz energética equilibrada de fuentes renovables como la eólica, la solar y la biomasa; y generación de energía eléctrica de carga base con gas natural GNL.
Eficiencia energética: programas políticos, fiscales y regulatorios enfocados en reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar bienes y servicios; promoviendo inversiones de capital en procesos de eficiencia energética en transformación industrial e infraestructura de transporte.

Pero si el cagandante dijo, cómo se veía en una valla anunciadora camino al aeropuerto “ Vamos Bien !!!!!

Estimado Elías Amor, creo que la Tarea Ordenamiento fue lanzada en medio de la pandemia precisamente para disfrutar los privilegios de excepcionalidad que en el orden social ésta brinda.

Recordemos que una primera ola de reformas fue lanzada años antes y prontamente abortada por la reacción de los apparatchik menores que se veían afectados, incluso en sus magros privilegios.

Claro que en semejante escenario de emergencia moral estaría por ver si los daños colaterales superan las ventajas. Todo parece indicar que no. Le confieso que soy excéptico sobre el resultado final de las medidas gubernamentales.

Probablemente y aún sin ser economista, es decir, sin la certeza de cifras y análisis, me inclino a pensar que veremos una situación grave de orden público en corto tiempo, dado los frentes abiertos y la respuesta tipo avispas negras del poder.

Aprovecho esta oportunidad para manifestarle mi admiración y agradecerle sus siempre valiosas aportaciones. Saludos.

Profile picture for user ELSA33

El peor para la economia de CUBA esta para venir en los 2 proximo años !
Ahora en este momento CUBA compre mercancia a varias proveedores para tener credito de pago pero llegarà el momento o los proveedores iràn a reclamar sus pagos y CUBA no tiene dinero o linea de crédito. Va ser complicado......

no hay alternativa.Y lo malo es que se agota el tiempo para las reformas. Muy bueno el analisis mister Elias Amor ,pero,creemos es esto lo bueno . El castrocomunismo llego a su fin . Solo mantiene al castrismo en el poder ,la brutal represion y punto.Rene Libertario.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ N0 j0das !