Back to top
Cuba-EEUU

'No sucederá': El régimen rechaza que los cubanos puedan hacer trámites consulares en la Base de Guantánamo

'Una propuesta de este tipo es totalmente inaceptable para las autoridades cubanas', dice la televisión estatal.

La Habana
Base Naval de Guantánamo, Cuba.
Base Naval de Guantánamo, Cuba.

La televisión estatal rechazó este martes el proyecto de ley en Estados Unidos que busca hacer los trámites consulares de los cubanos en la Base Naval de Guantánamo para agilizar el programa de reunificación familiar. 

Los conductores del noticiero calificaron de "absurdo" y "engendro" el proyecto de ley presentado por los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart. Según el presentador Rafael Serrano, "utilizan un tema sensible para las miles de familias cubanas afectadas para provocar y desautorizar a las autoridades de nuestro país".

El periodista oficialista Yunior Smith comentó que "el proyecto de ley no irá a ninguna parte y no debería ser ni tema de análisis". "Una propuesta de este tipo es totalmente inaceptable para las autoridades cubanas. No sucederá porque el territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo no es lugar para tratar cuestiones migratorias", dijo. 

Smith dijo que "si realmente desean ayudar a las familias cubanas", los congresistas cubanoamericanos deberían pedir al Gobierno de Joe Biden "la devolución del territorio usurpado en Guantánamo a sus legítimos dueños" y "que regrese a la embajada en La Habana el personal retirado durante el Gobierno de Donald Trump luego de los incidentes sónicos".

Según Smith, el Gobierno de "Cuba y su personal diplomático no representan una amenaza para ningún país y menos para la gran potencia del Norte (EEUU). Hasta hoy, lo saben, no se ha encontrado ninguna prueba que sustente la teoría del ataque sónico y el Gobierno cubano ha expresado la total intención de colaborar para esclarecer el asunto".

"Díaz-Balart y Salazar intentan dejar la papa caliente del lado del Gobierno cubano por la sensibilidad que reviste el tema para las familias cubanas. Pero Washington es el único responsable de que los cubanos tengan que viajar a terceros países, asumir cuantiosos gastos económicos y esperar por una respuesta que puede ser negativa y perder todo el esfuerzo", dijo el periodista oficialista. 

Smith agregó que "los congresistas tiran las cuerdas en busca de tensar aún más las relaciones entre ambos países" y "no les interesan realmente las familias separadas". En el comentario de poco más de tres minutos se incluyeron varias intervenciones de Díaz-Balart y Salazar. 

El régimen de La Habana rechazó así la propuesta hecha por los congresistas cubanoamericanos, pese a que Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel insisten en que el Gobierno de Cuba está dispuesto a dialogar con EEUU.

"Ratifico desde este Congreso del Partido la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relaciones con los Estados Unidos, sin que se pretenda que para lograrlo Cuba renuncie a los principios de la Revolución y el Socialismo", dijo el pasado viernes Castro en el VIII Congreso del PCC.

"Nuestra aspiración es a vivir en paz y relacionarnos con nuestro vecino del Norte (EEUU) como lo hacemos con el resto de la comunidad internacional, sobre bases de igualdad y respeto mutuos, sin injerencias de ninguna índole. Es la posición del Partido y del Estado. Es la voluntad de nuestro pueblo", reiteró Díaz-Canel este lunes.

Sin embargo, los funcionarios de la Administración Biden dejaron claro que las relaciones con Cuba no son una prioridad para el Gobierno de EEUU. "Joe Biden no es Barack Obama en la política hacia Cuba", dijo Juan González, asistente de Biden y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. 

"EEUU continúa enviando una fuerte señal de apoyo a la comunidad cubana"

"El desafío está ahora en el régimen cubano, que debe determinar si colabora y permite abrir Guantánamo", dijo Salazar este lunes al anunciar la propuesta en Washington. El llamado proyecto de "ley de Modernización de la Reunificación Familiar para los Cubanos de 2021" fue presentado este martes por Díaz-Balart y Stephanie Murphy.

La iniciativa bipartidista "autorizaría al Secretario de Seguridad Nacional en consulta con el Secretario de Estado y el Secretario de Defensa utilizar la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, para realizar entrevistas en persona a ciudadanos cubanos, siempre y cuando el Secretario de Defensa certifique que el uso de la estación naval para este propósito no obstaculizaría las operaciones ordinarias ni amenazaría la seguridad nacional", informó la oficina de prensa de Díaz-Balart.

Según la propuesta, los cubanos ciudadanos o residentes permanentes en EEUU podrán solicitar un parole para un miembro de su familia que sea elegible; los cubanos "no podrán solicitar asilo en la Estación Naval de EEUU en la Bahía de Guantánamo porque no es un puerto de entrada" y "solo aquellos que tienen una entrevista programada serán permitidos en las instalaciones". 

El congresista cubanoamericano Carlos Giménez también apoyó la propuesta.

"Al reiniciar este mecanismo, EEUU continúa enviando una fuerte señal de apoyo a la comunidad cubana y a todos aquellos que buscan refugio de las reprobables condiciones creadas por el régimen comunista de Castro. Me enorgullece unirme a mis colegas en este esfuerzo y agradezco a mi amigo el congresista Mario Díaz-Balart por tomar la iniciativa. Espero, como la de todos mis colegas aquí, que algún día veremos una Cuba libre y democrática", dijo Giménez.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Vaya dialogo fructífero ... Miguelito el Singaito mejor que aprenda a hablar por señas ...

Sres..El problema es que el gobierno nunca ha permitido la entrada de Cubanos a caimanera, No hablo de la base carbonera..
Cdo usted tiene novia/o en mencionado lugar debes sacar un permiso en la POLICÍA, como el tiempo de antes marcar eje lunes/ jueves/ sábado de 8:00 - 11:00..Sino te salen a buscar rápidamente..
Para visitar no tds pueden y deben pedir permiso con antelación, y un tiempo determinado..Es te lo que pasa

Señor Roberto, no se burle. Que el pais lider en tecnologia,el que puso hombres en La Luna,el de los helicopteros de control remoto en Marte no haya podido demostrar ni cuando ni como ni conque el MININT hizo esos supuestos ataques que usted dice me parece que es suficiente para que esa historia deje de ser creible. Me parece imposible creer que el gobierno de los USA no pueda contrarestar ataques tecnologicos de un pais tan atrasado en tecnologia como es Cuba. Que el MININT de Cuba tenga tecnologias imposibles de detectar ,de investigar y de descubrir su origen por organizaciones como el FBI y la CIA me parece algo increible. Y una cosa mas,esta completamente abandonado el edificio de la embajada de los USA en La Habana? Se han producido nuevos ataques? O esos ataques solo afectan a los funcionarios que realizan tramites de migracion?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Después de formar una junta de revisión de la rendición de cuentas en 2018, Mike Pompeo creó un grupo de trabajo para investigar los hechos.

La administración de Biden, dijo Spratlen, ha convertido en una prioridad "revitalizar" el grupo de trabajo. Dijo que su trabajo es servir como "tejido conectivo" para las otras oficinas y agencias involucradas en esta investigación.

“Solo estamos tratando de averiguar cuál es la mejor manera de manejar este problema. No diré que los problemas de Cuba y China se han desvanecido en el pasado, no es así, pero queremos estar preparados para abordar este problema a medida que evoluciona. La prioridad siempre será proteger a las personas, mitigar el daño y trabajar con la comunidad interinstitucional para ver si podemos averiguar cómo llegar al fondo de esto y averiguar exactamente qué sucedió ”, dijo Spratlen.

https://federalnewsnetwork…

Salazar y Diaz Balart sabian del saque que esa propuesta era un paquete.

Politiqueria barata de esos manipuladores y oportunistas americanocubanos. Y porque el gobierno cubano tiene que aceptar si para eso hay una embajada en La Habana?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Porque Polifemo se puso a jugar con los equipos de sonido ...

Sres..El problema es que el gobierno nunca ha permitido la entrada de Cubanos a caimanera, No hablo de la base carbonera..
Cdo usted tiene novia/o en mencionado lugar debes sacar un permiso en la POLICÍA, como el tiempo de antes marcar eje lunes/ jueves/ sábado de 8:00 - 11:00..Sino te salen a buscar rápidamente..
Para visitar no tds pueden y deben pedir permiso con antelación, y un tiempo determinado..Es lo que pasa..
Tu no haz ido a caimanera? estoy seguro..

Eduardo57, a los funcionarios de esa embajada de EE.UU en La Habana el MININT los atacó y los dejó con serios problemas cerebrales. ¿Qué seguridad tiene Washington de que no seran nuevamente atacados?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Para qué ... si ya su fraudulencia camarada BIDÉL les guiño el ojo que les va a llenar Labana de turistas ....

Es dificil que una base ACTIVA norteamericana (NAVY) permita flujo de ciudadanos extranjeros a esa instalación con propósitos migratorios. Pero sería ''interesante'' ver hasta qué punto el desgobierno de la isla reprime a los ciudadanos en su territorio fuera de la base .

Profile picture for user PicadillodeSoya

No lo aceptan porque les importa un “culo” el pueblo cubano,algo que han hecho en estos 62 años de dictadura.Si los Americanos devuelven la base en un año la destruyen o la toman para propósitos recreativos de la cúpula militar.

La Salazar y el Balart no están cuerdos, ese proyecto es de estúpidos matadores de tiempo. La dictadura castrista nunca aceptará.

Profile picture for user Laplace

No tienen mucho que hacer...si los gringos los deciden, ¿que va a hacer la dictadura? ¿llorar?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Patear paredes, romper espejos ... y seguir llorando ...

Pues se j....... porque ya no entra tanto por remesas y tendran que hacer como el chivo m....sela ustedes mismos.USA esta cada vez más polarizado por las revueltas de la izquierda, gobierno no tiene respeto. Estamos al borde de una guerra civil,pues cada día hay más personas que no les gustas discutir sus ideas,sino imponerlas por la fuerzas,aun pisoteando la Constitucion.Pierde Liborio,perontambien la cúpula sostenida por bayoneta y carros antimotines.