Back to top
Cuba-EEUU

El Gobierno de Cuba insiste en retomar las relaciones con EEUU, pero sin renunciar a 'la Revolución y al socialismo'

Raúl Castro dice que puede existir 'una relación civilizada y respetuosa' sin ceder 'en la defensa de sus ideales'.

La Habana
Raúl Castro y Joe Biden.
Raúl Castro y Joe Biden. Granma y The White House

El Gobierno de Cuba reiteró este viernes que desea retomar las relaciones con Estados Unidos, pero sin abandonar la Revolución ni el socialismo, dijo Raúl Castro, saliente primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en el VIII Congreso del PCC

Castro repitió el habitual discurso conciliador del régimen de La Habana tras enumerar los supuestos daños causados por el expresidente Donald Trump e insistir en la eliminación del embargo de EEUU a la Isla. "No nos ilusionamos que es algo sencillo sino que pasa por la política sensata del Gobierno norteamericano", dijo. 

"Podemos tener una relación civilizada y respetuosa con nuestros vecinos, podemos establecer relaciones de cooperación y mutuo beneficio", dijo Castro según la prensa estatal. Desde la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, el régimen cubano envía señales de humo a Washington para restablecer las relaciones entre ambos países en la misma línea que la tomada por el expresidente Barack Obama en 2014.

Según Castro, el Gobierno cubano tiene la voluntad de "edificar un nuevo tipo de relaciones con Estados Unidos, sin que se pretenda que para lograrlo Cuba renuncie a los principios de la Revolución y al socialismo, realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ceda en la defensa de sus ideales y el ejercicio de su política exterior, comprometidas con las causas justas en defensa de la autodeterminación de los pueblos". 

"Tenemos que asumir las enseñanzas de la historia de proteger el derecho soberano de existir por la cuales se sacrificaron tantas generaciones de cubanos", agregó. 

Castro culpó a Trump de la creciente escasez en la Isla. "Para castigar a Cuba y a los cubanos que viven dentro y fuera (Trump) cortó casi todas las posibilidades de remesar dinero al país. Estas realidades están representadas en el abastecimiento del consumo de la población y son causa de las dificultades de la industria nacional para contar a tiempo con los insumos necesarios para la población, como las medicinas y productos de la industria alimentaria”, dijo el dirigente.

Raúl Castro reiteró este viernes su fin como primer secretario del PCC tras el final del VIII Congreso del PCC. Según lo previsto, Miguel Díaz-Canel quedaría al frente del único partido permitido en Cuba.

Pese a la insistencia del régimen de Cuba de retomar las relaciones con EEUU, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ratificó este viernes que "un cambio en la política hacia Cuba o la toma de medidas adicionales no está ahora mismo entre las principales prioridades de la política exterior del presidente" Biden. 

La semana pasada un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a CNN que "Joe Biden no es Barack Obama en la política hacia Cuba". 

"Quienes piensan que EEUU va a entrar en estos momentos con un diálogo de múltiples años con Cuba, yo creo que no entiende el momento político y la situación en donde estamos viviendo y el desorden que heredamos de la Administración previa (Trump). No se invertirá de forma inicial el capital político o el tiempo de esta Administración", afirmó Juan González, asistente de Biden y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. 

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Esa foto de Pamela no tiene precio ... debe ser una de esas diarreas incontrolables ... seguro que tenía el pamper lleno ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Pamela lo que quiere es venir a tratarse en cáncer en la Yuma !!!

La misma retórica de siempre... ''aquí estamos y no cedemos'' . Ya con un presidente de EE.UU. equivocado dándole la mano a un ASESINO DE NORTEAMERICANOS (derribo de las avionetas de Hnos. al Rescate) y el fusilamiento del comandante WILLIAM MORGAN tenemos bastante los cubanos y los norteamericanos una mancha en su Historia reciente.

Profile picture for user Laplace

Pues no hay nada que hablar...

Profile picture for user Amadeus

El régimen sigue con la misma salmodia del "respestuo mutuo" porque ellos son los únicos interlocutores que se apropian de la voluntad y la voz del pueblo. Se arrogan el derecho de "exigir" la remesas, es decir el diezmo del exilio a cambio de mantener a los rehenes en la Isla.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿"la revolución"? ¿"el socialismo"? //
¿Qué hay detrás de esas etiquetas?
Agendas castristas para hacer todo tipo de abusos, violaciones, irrespetos y manejos de la sociedad según conveniencias del grupito que tiene a Cuba bajo su control.
¡Etiquetas demagógicas para supertontos!!!!!

Profile picture for user Amadeus

Trelles___ El container con el Forro ya llegó a la Virgen del Camino. Han traído a unos estibadores del puerto para sacarlo. Dicen que aquello es un paquete y grande. A usted lo están esperando para inaugurar el Forro.

El viejo cagalitroso cuandon Ocaca se le puso en cuatro y le dio todo no aprovechó, cuando le toco dar dijo: " no, a mi lo que gusta es recibir".En fin tu no puedes recibir,sino das nada a cambio,y los Americanos son comem... cuando les conviene.Ya varias administraciones demoRatas metieron la pata y les llenaron la Florida de cubanos.No van a cometer el mismo error.Mucho menos con elecciones a puestos en el Congreso en donde hay cubanos en ambas cámaras, coincidiendo en el odio a la tirania.Trataron como perros a los gusanos que visitaban familiares robandole,robándole y vejandole en todo lo posible. Pues votaron por Trump, como mismo votaron por Obama cuando Buch limito las remesas y viajes.El error de Obama fue suspender la política de" pies secos pies mojados de Clinton y perdió el voto cubano.Biden será idiota y senil,peron sus asesores no y seguro evitaran que no la cag.. con Cuba.Es geopolitica,ademas Cuba,le sigue desestabilizando la región. Aquí sobran vacas ,por si cambian...

CIERRE DE ENBAJADA DE EEUU EN LA HABANA,SUSPENSION DE VIAJES ,REMESAS Y RECAEGAS TELEFONICAS,,,,Recuerden sus senales de odio al exilio ,escorias,apatridas,gusanos ,mal nacidos,,,!!!!Que se vayan ,,,no los queremos ,,,no los necesitamos,,,Asi que ahora a quejarse a maternidad y llorar al cementerio,,,.Hagan negocio con China,Rusia,Venezuela ,Iran, Vietnam y Corea del Norte.

NO es un asunto de revolución o socialismo, es un asunto de CRIMINAL TIRANÍA TOTALITARIA que se mantiene en el poder ABSOLUTO ahora desde la comodidad del retiro de su Alteza Real.

Si como no, LA TIRANIA CASTRITA <QUIERE QUE LE PERMITAN <SEGUIR TORTURANDO,ASESINANDO Y REPRIMIENDO AL PUEBLO CUBANO<VIOLANDO TODOS LOS DERECHOS HUMANOS.Jamas ninguna administracion sea ,democrata ,republicana , se entendera ni negociara con una sanguinaria tirania ,dictadura criminal ,como se le quiera llamar a esa basura sanguinolenta que existe en Cuba. Mas embargo , mas presion , mas apoyo al movimiento San Isidro, mas apoyo , a Ferrrer y a la UNPACU.Ninguna tirania puede cambiar ,ni negociar nada,LES VA LA PROPIA EXISTENCIA DE SU CRIMINAL SISTEMA TIRANICO.Rene Libertario.