Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Un proyecto de ley en EEUU pide hacer los trámites consulares de los cubanos en la Base Naval de Guantánamo

Hay 22.000 casos de reunificación familiar y unos 100.000 casos de visas pendientes, afirma el Departamento de Estado.

Washington
Base Naval de Guantánamo.
Base Naval de Guantánamo. AFP

Dos congresistas republicanos cubanoamericanos anunciaron el lunes un proyecto de ley bipardista para sacar del "limbo inaceptable" a los cubanos con trámites pendientes de reunificación familiar o de visa, permitiéndoles hacer el papeleo en la Base Naval de Guantánamo.

"El desafío está ahora en el régimen cubano, que debe determinar si colabora y permite abrir Guantánamo" para que entren esas personas, dijo la congresista María Elvira Salazar.

"Es el momento decisivo para que el régimen demuestre que quiere a la familia cubana tanto como dice", señaló, según un reporte de EFE.

Salazar y el también congresista Mario Díaz-Balart anunciaron en una rueda de prensa que el martes presentarán en la Cámara de Representantes un proyecto elaborado junto a legisladores demócratas que definieron como "salomónico", pues ayuda a EEUU y a Cuba.

Díaz-Balart precisó que solo podrían ir a Guantánamo las personas que tengan iniciados los trámites de reunificación o de visa y que sean aprobadas por el comandante de la base naval.

En ningún caso se podrán hacer una solicitud de asilo político, dijo el congresista republicano.

De acuerdo a María Elvira Salazar, este proyecto libra a los cubanos de tener que salir de Cuba para hacer los trámites, que ahora se hacen en México o Guyana, debido a que EEUU cerró sus instalaciones consulares a raíz de los llamados "ataques sónicos" que sufrieron miembros de su personal y causaron "daños neurológicos irreparables" a algunos de ellos.

Según la congresista, por esa situación hay 22.000 casos de reunificación familiar pendientes y unos 100.000 casos de visas pendientes, lo que supone un gran sufrimiento para las "familias cubanas".

El proyecto de ley "codifica" el derecho a la reunificación familiar y brinda a los cubanos que buscan reunirse con los suyos en EEUU la posibilidad de continuar los trámites en Cuba, pues la base de Guantánamo está en territorio de la Isla.

Además, protege al personal consular de EEUU del riesgo de sufrir más ataques sónicos y no significa un beneficio para el régimen cubano, al que tanto Salazar como Díaz-Balart creen que hay que seguir sancionando y presionando para que el país emprenda un cambio político.

Ambos legisladores fueron preguntados acerca de la salida de Raúl Castro de la dirección del Partido Comunista de Cuba, anunciada en el VIII Congreso del Partido Comunista, que acaba de terminar en La Habana.

Díaz-Balart dijo que Miguel Díaz-Canel, que asumió el puesto de Castro al frente del partido, es el "último títere", mientras que Salazar dijo que no es de la generación de los barbudos" y tiene en sus manos la posibilidad de cambiar de rumbo y llevar al país hacia lo que "los cubanos quieren" democracia, libertad y libre mercado".

Según cifras oficiales del Departamento de Estado, hasta noviembre de 2020 habían 78.228 casos de cubanos pendientes de resolución en el Centro Nacional de Visas. "Cuba está entre los diez países con más casos sin resolver de acuerdo con el reporte", detalló el reporte.

A esa cifra se suman otros 22.000 casos que están pendientes del Programa de Cubano de Parole para la Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés), según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).

Mediante ese programa, los cubanos podían entrar a Estados Unidos con un permiso especial o parole mientras esperaban la aprobación de su visa de inmigrante.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Es una excelente idea, que el gobierno tamalero de la Habana tenga que reconocer que no tiene ni fuerza, ni huevos no nada de lo que hace falta para que lo respeten y le devuelvan ese territorio....

Tampoco la Base Naval de Guantánamo debe convertirse en un ''centro migratorio'' y hacer funciones que le competen al Dpto. de Estado o a Inmigración del Dpto.de Seguridad Interna de EE.UU.

Decir que funcionaría con ''la aprobación del Comandante de la Base'' es DESCONOCER la cadena de Mandos en cualquier cuerpo armado de EE.UU. Este Comandante de la Base sólo recibe órdenes del Mando Superior y a eso se tiene que atener. Menos transferirle un asunto civil-político. Los tiempos -cortos por cierto- donde algunos oficiales hacían comentarios públicos de índole política, pasaron de largo.

Estimada ANA, calma, es sólo una propuesta trasnochada de algunos buscando protagonismo. No se han asesorado bien. Técnicamente, desde el punto de vista militar, ES IMPOSIBLE. De surgir actividad consular norteamericana , será en la Embajada USA en La Habana. Utilizarán el MÍNIMO PERSONAL consular INDISPENSABLE . Si lo hacen , lo harán de forma discreta. De a poquito... pero BIDEN hará valer el principio del derecho (de los cubanos en este caso) a emigrar a EE.UU, de FORMA LEGAL Y ORGANIZADA... despacito.

Profile picture for user Ana J. Faya

No entiendo nada. ¿Los cubanos interesados tienen que ir a GUANTÁNAMO, a LA BASE NAVAL? "Díaz-Balart precisó que solo podrían ir a Guantánamo las personas que tengan iniciados los trámites de reunificación o de visa y que sean aprobadas por el comandante de la base naval." Manda picadillo! ¡Qué rico es inventar cualquier cosa sentado en un buró. Yo no sé a qué mente preclara se le ocurrió semejante cosa.

Profile picture for user padre Ignacio

No se puede negar que Diaz Balart y Maria Elvirita se la ganan fácil, masturbandole los oídos al exilio Perezrourico. Las visas y la ley de ajuste cubano deben ser abolidas de una vez y por todas y dejar que el caracoquismo se queme en su salsa. Basta ya de válvula de escape y de exportación de remeseros, a tomar por c...

Padre ignorante pero ya tu estás aquí, ya los de atrás que se jodan. Hijo de puta que eres.

Cuando llegue el momento se harán los trámites -al menos los de reunificación familiar pendientes y nuevos- en la Embajada de EE.UU. en La Habana. La base naval en Guantánamo es un enclave MILITAR ACTIVO en territorio de PAÍS ENEMIGO.