Back to top
Emigración

Más de 100.000 familias cubanas llevan años separadas por la demora en las visas de EEUU

'Yo quisiera estar ahí para ayudarla', dice Yaisel González sobre su madre enferma de cáncer. Desde 2014 está en trámites migratorios para reunirse con ella.

La Habana
Embajada de EEUU en Cuba.
Embajada de EEUU en Cuba. Reuters

Más de 100.000 reclamaciones de familiares cubanos están pendientes porque los servicios de visa están suspendidos en la embajada de Estados Unidos en La Habana desde los misteriosos problemas de salud que sufrieron diplomáticos estadounidenses en la Isla y que llevaron a Washington a retirar a la mayor parte de su personal en 2017, informó el diario El Nuevo Herald.

"Llevo esperando mucho tiempo", dijo María Sulay López al diario miamense. La mujer llegó en 2014 a EEUU y lleva siete años esperando a su hijo. Ahora sufre cáncer de mama y no sabe cuándo volverán a estar juntos.

"Yo quisiera estar ahí para ayudarla porque soy su único hijo", dijo Yaisel González López. "Yo quisiera de verdad que abrieran la embajada. Las cosas se iban a viabilizar y lo otro es que es un gasto enorme ir a Guyana si no tienes un familiar que te ayude a pagar el viaje y el alojamiento. Un pasaje a Guyana puede costar 1.000 dólares", agregó.

Los datos oficiales del Departamento de Estado, hasta noviembre de 2020, recogen 78.228 casos de cubanos pendientes  de resolución en el Centro Nacional de Visas. "Cuba está entre los 10 países con más casos sin resolver de acuerdo con el reporte", detalló El Nuevo Herald.

A esa cifra se suman otros 22.000 casos que están pendientes del Programa de Cubano de Parole para la Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés), según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS). Mediante ese programa, los cubanos podían entrar a Estados Unidos con un permiso especial o parole mientras esperaban la aprobación de su visa de inmigrante.

Según Ana Santiago, una vocera del USCIS, los problemas desde 2017 por la reducción de funcionarios en la embajada de EEUU en La Habana tras el episodio de los llamados ataques acústicos, las políticas contra la inmigración del expresidente Donald Trump y las restricciones de viaje por la pandemia de coronavirus, aumentaron "la demora de un proceso que ya de por sí puede tomar más de una década".

La Administración de Joe Biden prometió revisar la política migratoria de Trump. Sin embargo, las relaciones entre Washington y La Habana no están entre las prioridades de Biden, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.  

Jorge Duany, experto en emigración que dirige el Cuban Research Institute en la Universidad Internacional de la Florida, dijo que Biden podría otorgar un parole a los solicitantes de asilo cubanos detenidos en EEUU y en la frontera con México, así como restablecer el programa de visas de entradas múltiples para los cubanos.

"Entre otras opciones, se podría ampliar el personal consular estadounidense radicado en La Habana, tomando las precauciones de salud pertinentes, para que los cubanos pudieran someter sus solicitudes de visa en la Isla y no tuvieran que viajar a otros países para hacerlo", dijo Duany. 

Por su parte, el abogado de inmigración Wilfredo Allen dijo que la reanudación del programa de reunificación familiar para los cubanos evitaría que "personas desesperadas arriesguen su vida y se lancen a la peligrosa ruta a través de México" para llegar a la frontera. Allen señaló que los ciudadanos de otros países como México usualmente tienen que esperar más que los cubanos, hasta 20 años, para emigrar legalmente a EEUU.

"Esto nos ha afectado la vida completa. Mi hija tiene a sus tíos y abuela en Cuba, pero no me tiene a mí, desgraciadamente", dijo Lourdes Hernández, una cubana residente en Jacksonville. Hernández está separada de su hija también desde 2014.

Los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-BalartMaría Elvira Salazar y Carlos A. Giménez enviaron la semana pasada una carta al también cubanoamericano Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, para que considere dar la residencia permanente a los cubanos que llevan más de un año en EEUU en los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las visas se demoran y no pueden reunificarse, pero si llegaban o llegan de forma ilegal y peligrosa entonces si pueden reunificarse.

Bueno, en el sondeo que acaban de hacer el 66% de los cubanos americanos no quieren saber de Cuba y sus políticas así que si es por ellos se pueden quedar en Cuba todos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A ... misteriosos problemas de salud ... elocuentes respuestas diplomáticas ... Entreguen a Polifemo ...

NO, error. LLEVAN SEPARADAS AÑOS POR LA HIJOPUTÁ DE UN RÉGIMEN QUE DESGOBIERNA EN CUBA DESDE HACE 62 años...

Si se trata de otorgar visados a familias separadas de todos los paises habria que otorgar visas a muchos millones de personas, ni que los cubanos sean especiales y merezcan la reunificacion familiar por encima de todo el mundo.