Los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez solicitaron a la Administración Biden la liberación de "los cientos de cubanos" en los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Los políticos pidieron en una carta al también cubanoamericano Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, que considere dar la residencia permanente a los cubanos que llevan más de un año en EEUU.
"Hoy le envié esta carta a la Administración del presidente Biden por los miles de cubanos en el limbo, algunos están en la frontera, otros en centros de detención aquí en EEUU. Algunos de estos cubanos han estado detenidos por más de un año. Eso es inaceptable", dijo Díaz-Balart.
"Hasta que estos cubanos no estén reunificados con sus familiares aquí en la Tierra de la Libertad, yo seguiré trabajando. Hace falta una respuesta. Hace falta resolver este problema ya", agregó el congresista en un video enviado al grupo humorístico cubano Los Pichy Boys.
Los congresistas solicitaron que los cubanos se pudieran acoger a la Ley de Ajuste Cubano si llevan más de un año en EEUU. "Estos ciudadanos cubanos huyen de una de las dictaduras con los peores registros en derechos humanos de nuestro hemisferio", señaron en la carta.
"Gracias Díaz-Balart por preocuparte por nuestros hermanos cubanos . Estamos logrando una gran victoria, muchos están siendo liberados en estos momentos y reunidos con sus familiares (...) Es importante recordar que nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo del Miguel Inda-Romero, quien desde el día uno ha luchado junto a nosotros para lograr la libertad de estos cubanos. No vamos a parar hasta que todos estén libres", afirmaron los miembros de Los Pichy Boys en Facebook.
Estados Unidos suspendió el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés) en 2017, tras la reducción de personal en la embajada estadounidense en La Habana por los presuntos ataques acústicos.
Políticos demócratas de Florida intentaron reactivar ese programa en 2019, pero no lograron cambios.
El presidente Joe Biden anunció que revisará las políticas adoptadas por el anterior mandatario Donald Trump.
"Estamos comprometidos a hacer de los derechos humanos un pilar central de nuestra política y revisamos cuidadosamente las decisiones políticas tomadas por la Administración previa, incluyendo la decisión de designar a Cuba como un Estado promotor del terrorismo", dijo esta semana la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
¿Por qué no...? Para los cubanos recluídos en estos centros , no es un asunto político sino un asunto de DERECHOS HUMANOS. Chequeen bien uno por uno y decidan a favor de la libertad.
Los Demócratas lo pidieron primero y los republicanos nada hicieron,ahora la administración es Demócrata y los farsantes Republic-ANOS lo exigen YA!!!. Tres caras de palo. Por qué no se lo pidieron al payaso amarillo Trum-P-utin?. Pero, se puede ser más cínicos? Ojalá que se reanuden todas las trabas y claro, estoy de acuerdo que salgan de esos centros.