Back to top
Emigración

Encontrada 'una persona de Cuba' muerta en el muro fronterizo entre México y EEUU

Se desconoce la identidad y el sexo del cubano fallecido.

Ciudad de México
Autoridades mexicanas donde se encontró el cuerpo.
Autoridades mexicanas donde se encontró el cuerpo. Instituto Nacional de Migración/Facebook

Una "persona de Cuba" fue encontrada muerta este fin de semana en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración en Facebook.

El cuerpo no identificado, ni siquiera si es hombre o mujer, fue encontrado por un equipo mexicano en Tecate, Baja California, tras un aviso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). 

El cuerpo estaba "al pie del muro fronterizo", del lado de México. "Se notificó a la Fiscalía General del Estado de Baja California para el levantamiento del cuerpo e investigaciones a que haya lugar", agregó la escueta nota. 

Pese a una pregunta sobre las características de la persona, el Instituto Nacional de Migración de México no reveló más detalles.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Tecate reveló en Facebook una imagen del cuerpo: "Se reportó en la delegación Mi Ranchito, elementos de la patrulla fronteriza detectaron a una persona que intentó cruzar el muro fronterizo y se cayó (...) policías localizan a una persona que posteriormente se verificó que se encontraba sin vida".

Miles de cubanos llevan meses varados en México a la espera para entrar a Estados Unidos.

La Administración de Joe Biden agilizó los trámites para quienes fueron obligados a permanecer en México por los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés).

Según abogados de Miami, al menos 10.000 cubanos podrían verse beneficiados por esa nueva medida de EEUU, informó en febrero el medio local América Tevé.

"Numerosos solicitantes de asilo enviados a México por el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump han sufrido violencia y extorsión por parte de policías, agentes migratorios y grupos criminales mexicanos", denunció la ONG Human Rights Watch.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que Dios lo reciba en su gloria, murió tratando de ser libre y casi lo logro paz a sus familiares y amigos , murió tratando y eso es glorioso que EPD.