Back to top
Inmigración

Unos 10.000 cubanos varados en México podrían beneficiarse de nueva medida para entrar en EEUU

El proceso es solo para las personas forzadas a 'permanecer en México' por los Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

Miami
Una madre cubana que está varada en México.
Una madre cubana que está varada en México. AméricaTeVe

Al menos 10.000 cubanos varados en México podrían beneficiarse de las nuevas medidas de la Administración Biden para la inmigración regulada a Estados Unidos, informó el canal de televisión AméricaTeVe.

"Yo me siento muy feliz y muy contento", dijo Orlando Rodríguez, un cubano en Miami que tiene a su esposa y sus dos hijos en Ciudad Juárez, México. "Llevan un año y siete meses en la frontera pasando por diferentes dificultades ya que hemos sido víctimas de la mafia", contó. 

La familia de Rodríguez podría ser una de las cerca de 60.000 personas que podrían beneficiarse de la decisión del Gobierno de Joe Biden de agilizar los trámites para la inmigración legal. El proceso será para quienes fueron forzados a "permanecer en México" por los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), implementados por la Administración de Donald Trump.

Según AméricaTeVe, la cifra de cubanos beneficiados podría ser de hasta 15.000. De momento, no está habilitada la página de internet para el registro de los afectados por las MPP y se desconocen los puntos de entrada a EEUU. 

"Paciencia. Se van a tener que registrar en una página online para poder ingresar y van a establecer una lista de personas que son elegibles para entrar a través de ese portal", dijo el abogado de Inmigración, Ángel Leal. 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que a partir del 19 de febrero comenzará la fase uno. Los seleccionados deberán hacerse una prueba de Covid-19. 

"Las personas no deben tomar ninguna acción en estos momentos, y deben quedarse donde se encuentran en espera de nuevas instrucciones. Pronto anunciaremos un proceso de registro virtual al que se podrá acceder desde cualquier lugar. Una vez que se hayan registrado, se les dará información adicional a los individuos que califiquen sobre el lugar y la fecha en que se deben presentar. Las personas no se deben acercar a la frontera hasta que se les instruya que deben hacerlo", advirtió el comunicado.

Según el DHS, solo aplican para este nuevo proceso "los individuos que fueron retornados a México bajo el programa MPP y cuentan con casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria (EOIR, por sus siglas en inglés)".

"Los individuos fuera de EEUU que no fueron retornados a México bajo MPP, o que no cuentan con casos de migración activos ante la corte, no pueden participar en este programa y deberán esperar nuevas instrucciones. De forma similar, aquellos individuos en EEUU con casos activos de MPP, recibirán instrucciones por separado en el futuro próximo", agregó el comunicado.

"Esta última acción es otro paso en nuestro compromiso para reformar las políticas migratorias que no están alineadas con los valores de nuestra nación. Sin embargo, especialmente en la frontera, donde las preocupaciones de capacidad continúan siendo graves, los cambios tomarán tiempo", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ojalá que así sea, quizás NO para todos porque hay que demostrar ''miedo creíble'' pero al menos una gran parte de seguro se va a beneficiar. ¡Suerte!