Varios políticos y funcionarios públicos de Quintana Roo, México, ayudaron a una banda de rumanos en el tráfico de indocumentados cubanos, publicó el diario Milenio.
La red, presuntamente liderada por Florian Tudor "El Tiburón", preso en EEUU, no solo se dedicó a la clonación y hackeo de cajeros automáticos, sino también al tráfico de personas, en su mayoría con fines de explotación sexual, y a la extorsión a comerciantes, de acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU.
El FBI y áreas de Inteligencia del gabinete de Seguridad de México han estado rastreando la trata de cubanos.
En el tráfico de personas, uno de los actores clave es José Luis Jonathan Yong Mendoza, exsecretario de Seguridad Pública de Cancún y aspirante a diputado local por el Partido del Trabajo y Morena (movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador); así como su padre José Luis Yong Cruz. El FBI considera que estos dos individuos forman parte de la red que trafica indocumentados cubanos que arriban a las costas de Quintana Roo.
También ha sido señalado Francisco Evadio Garibay Osorio, exdirector del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública con el entonces gobernador Félix González Cantú y su hijo Iván Eliud Garibay Pulido, quien fue director jurídico de Gobierno del estado en la Zona Norte, durante el Gobierno de Roberto Borge.
Según investigaciones que datan de 2014, el empresario Luis Manuel Álvarez Adán, conocido como "El Cubano" (originario de la Isla), acusó a los Garibay de recaudar cuotas para organizaciones criminales y el trasiego de cubanos desde las costas de Cuba hasta las de Quintana Roo, con ayuda del entonces gobernador Roberto Borge.
"El Cubano" fue detenido acusado de extorsionar a otros empresarios de Cancún y en julio de 2018 murió ahorcado en un presunto suicidio en una celda de la cárcel de Cancún.
Autoridades de México y de EEUU continúan rastreando las rutas de tráfico de personas, de indocumentados cubanos y la explotación sexual de mujeres en que participa la mafia rumana desde Quintana Roo.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dijo el pasado viernes en entrevista con Milenio Televisión que el tráfico de personas, mujeres, niñas y migrantes es un problema grave en el que están trabajando para seguir presentando denuncias, lograr órdenes de aprehensión y localizar a los tratantes.
México siempre ha sido base de todo tipo de delincuencia, y menos Vicente Fox que boto a Fidel Castro de la cumbre, los demás han sido complacientes con los castros.
Tengo entendido que desde hace muchos años atrás eso ocurre igual con Colombia y Panamá. Pero la gracia que le encuentro es que EEUU ha dejado proliferar al castrismo que solo ja hecho mucho mal no a los cubanos solamente al mundo entero y siempre mira para otro lado igual. Solo poniendo sanciones que al final las sufre el pueblo.
Eso sucede hace años, al menos desde 2003 ya se sabía de barcos que a la cara entraban por diferentes puertos con ambos Estados mirando hacia otro lado. Ahora que hay vuelos aéreos al por mayor para que las mulas-cuentapropistas y las mulas-oficialistas vayan a Cancún a comprar pacotillaje, el asunto debe haber crecido exponencialmente en cantidad y guanikiki.
PD. También hay un alza de viajes y de negocios de envíos tanto de dinero como de suministros por Panamá, por si le interesa a alguien hacer periodismo de investigación.
México es un antro.