Tres emigrantes cubanos fueron rescatados de un islote del río Bravo por fuerzas de los Bomberos y Protección Civil de México, en coordinación con el grupo Beta y la Cruz Roja. Los emigrantes permanecieron varados en el lugar por más de cinco horas sometidos a bajas temperaturas.
Según informó la edición digital de radio Zócalo, el rescate se realizó la tarde del domingo, cuando los cubanos intentaron cruzar a EEUU de manera ilegal a la altura del fraccionamiento Las Alamedas.
Debido a lo peligroso del río, por la fuerte corriente, se quedaron varados en el islote. Al ver que pasaba el tiempo y podían morir de hipotermia decidieron gritar para pedir auxilio.
La operación estuvo coordinada por el comandante Javier Alvarado Lumbreras. Los emigrantes fueron llevados de inmediato a un hospital local para su atención médica. Están reportados como fuera de peligro.
La Guardia Costera busca a 10 balseros cubanos desaparecidos en el mar
La Guardia Costera de EEUU está buscando a 16 personas que desaparecieron frente a las costas de Florida en dos incidentes separados. En uno de los casos está involucrada una embarcación improvisada que zarpó desde Cuba con diez personas a bordo, según un comunicado citado por International Business Times.
La operación de búsqueda comenzó el viernes después de que diez personas que salieron de La Habana hacia Florida desaparecieron frente a las costas de Cayo Hueso.
La Guardia Costera dijo en una actualización que el bote utilizado por las diez personas estaba ubicado este lunes aproximadamente a ocho millas al sur de Long Key. La búsqueda de los ocupantes continúa.
Un portavoz de la Guardia Costera declaró a CNN que no estaba claro por qué desapareció el barco.
Ha habido un aumento reciente en las operaciones de rescate que involucran a ciudadanos cubanos que intentan viajar a los EEUU para buscar asilo, dijeron funcionarios de la Guardia Costera a ABC News.
Las operaciones de búsqueda se producen pocos días después de que tres cubanos, que sobrevivieron en una Isla desierta durante 33 días con cocos, fueran rescatados por la Guardia Costera de EEUU.