Back to top
Estados Unidos

EEUU informa del traslado interno de presos en la Base Naval de Guantánamo

En el centro de detención hay 40 personas acusadas de terrorismo.

Guantánamo
Militares en la Base Naval de Guantánamo en una foto de 2006.
Militares en la Base Naval de Guantánamo en una foto de 2006. AP

El Comando Sur de Estados Unidos informó este domingo del traslado de los presos que estaban en el llamado Campamento VII de la cárcel para acusados de terrorismo en la Base Naval de Guantánamo (JTF-GTMO), Cuba, al llamado Campamento V, un recinto de máxima seguridad construido en 2004, informó la agencia española EFE.

Los presos fueron trasladados "de manera segura y sin incidentes". Los 40 detenidos se encuentran ahora en dos centros de detención, señaló un escueto comunicado

La decisión "aumentará la eficiencia y la eficacia operativa, al tiempo que reducirá los costos operativos. Este ajuste no compromete la protección de la fuerza, la seguridad o la misión de brindar atención y custodia segura, legal y humana a los detenidos en JTF-GTMO. Esta decisión fiscalmente responsable reducirá la huella del centro de detención y eliminará los requisitos de mantenimiento y los costos incurridos por el Campamento VII", agregó el comunicado.

El mando del Comando Sur, que tiene sede en Doral (Miami-Dade), dirigió el traslado. Localizada en terrenos de la base militar de Guantánamo, en Cuba, la cárcel para terroristas fue creada por el expresidente de EEUU, George W. Bush, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, reseñó EFE.

En las instalaciones hubo unos 800 detenidos y ahora quedan 40, según el comunicado del Comando Sur.

Un grupo de asesores del presidente Joe Biden están revisando la cárcel en la Base Naval de Guantánamo para su futuro cierre. Según un grupo de expertos, el cierre de la prisión será "simbólico" para la relaciones entre Cuba y EEUU.

Amnistía Internacional (AI) le pidió en enero a Biden cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo. También expertos de la ONU hicieron la petición al demócrata. Biden dijo en 2009, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, que "defenderemos los derechos de aquellos que llevamos ante la justicia. Y cerraremos el centro de detención de la Bahía de Guantánamo".

El informe de AI documentó un catálogo de las violaciones a los derechos humanos perpetradas contra los detenidos en el campamento, "donde las víctimas de la tortura son retenidas con una atención médica inadecuada, por tiempo indefinido y en ausencia de juicios justos", agregó EFE.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

cierre? je,je,je, en todo caso ampliarla, aquello se ha llenado de gente de Hollywood, autoridades "religiosas", banqueros, y políticos corruptos.

I entonces estos asesinos vuelven a poner bombas y terrorizer al mundo la verdad que este gobierno es una porqueria estamos jodidos, we are fuck.