Back to top
Historia

Aciertos y desaciertos: Fidel Castro

'La incompatibilidad entre promesas y resultados convirtió los aciertos en desaciertos.'

La Habana
Ilustración. Fidel Castro.
Ilustración. Fidel Castro. Diario de Cuba

Fidel Castro Ruz (Birán, 1926-La Habana, 2016). Abogado, político y militar. Dirigió el asalto al cuartel Moncada en 1953. Condenado a 15 años de prisión, de los cuales cumplió 22 meses. Salió al exilio y desembarcó en Cuba en 1956. Tomó el poder en 1959. Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de 1959 a 2008. Primer ministro de 1959 a 1976. Primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) de 1965 al 2011. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de 1976 a 2008. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 2006 y 2008. Cofundador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en 2004.

Sobre el mandato de Fidel Castro —extremadamente prolongado en el tiempo— se han escrito innumerables análisis y la mayor parte de los cubanos han sido testigos de su obra. Me limito, pues, a lo que considero vital para el presente y futuro de Cuba. Un propósito imposible sin destacar que su personalidad, caracterizada desde la infancia por una elevada inteligencia, persistencia y voluntad de vencer, devino patrón de conducta para el resto de su vida.

Esas características que determinaron su forma de ser y actuar, propias del caudillismo, lo convirtieron en jefe de todo y de todos e hicieron de sus subalternos ayudantes y ejecutores de sus órdenes. Carlos Bustillo, uno de los asaltantes al Moncada narraba que Fidel "podría convencer a cualquier persona para que hiciera cualquier cosa". Gerardo Pérez Puelles, otro de los asaltantes, decía que "tenía una forma de cautivar a la gente, que podría reunirse con diez personas y tendría diez reclutas más". Y el comandante Guillermo García Frías, dijo al fotógrafo norteamericano Lee Lockwood: "dejamos a Fidel que piense por nosotros".

Tan fuerte personalidad, con un ejército creado por él, al sustituirse la Constitución de 1940 no se vio sometido a otros preceptos que no fueran los de su propia persona, convertida en fuente de derecho.

Su obra de gobierno

Emergida en el contexto de la Guerra Fría, la revolución no resultó de una crisis económica, pues en 1958, si bien existían problemas pendiente de solución, la economía cubana era una de las más sólidas de la región. La revolución tuvo más que ver con una combinación de la crisis política y nuestra herencia histórica de zanjar los conflictos sociales mediante el recurso de la fuerza.

En ese escenario se dictó un conjunto de medidas, de espaldas a las leyes de la economía, que de un lado le brindaron popularidad política y de otro lado generaron desajustes que obligaron al racionamiento más prolongado de la historia moderna. Entre las medidas más populares y sobresalientes están la salud y la educación gratuitas y generalizadas. Grandes logros, apoyados en los sistemas desarrollados durante la República, que aunque insuficientes eran de los más avanzados para su época y cuyas instalaciones, recursos y personal fueron retomados.

Sin embargo, resultados como la alfabetización o la reducción de la tasa de mortalidad infantil, sin contar con una economía propia, al derrumbarse el campo socialista, junto al resto de los sectores, dieron paso a un deterioro progresivo que está convirtiendo los logros en fracasos. Vayamos a las causas:

Según el programa expuesto en el juicio seguido por el asalto al cuartel Moncada, una vez tomado el poder se proclamarían cinco leyes revolucionarias, de las cuales me detengo en la primera: la restitución de "la Constitución de 1940 como la verdadera ley suprema del Estado". Esta Ley tenía dos dimensiones:

1) su empleo como fundamento jurídico del asalto: Una Constitución legítima, dijo Fidel: "es aquella que emana directamente del pueblo soberano. Nosotros hemos promovido una rebelión contra un poder único, ilegítimo, que ha usurpado y reunido en uno solo los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la nación". Por lo tanto, de acuerdo a la Constitución de 1940 "es legítima la resistencia adecuada para la protección de los derechos individuales garantizados anteriormente". 2) como soporte del modelo a implantar.

Después de ocupar el poder la Constitución que debía ser restituida, fue sustituida por la Ley Fundamental del Estado Cubano. Con ella el primer ministro asumió la funciones del presidente, el Consejo de Ministros las del Congreso y se inició la estatización de la propiedad y el desmontaje de la sociedad civil; proceso que condujo a un sistema totalitario y al conflicto con la mayor potencia económica y militar del mundo. Dos resultados que determinaron el rumbo de la nación.

La celebración de elecciones libres anunciadas en el Moncada se efectuarían, según el "Manifiesto de la Sierra Maestra", de marzo de 1957, en el término de un año. Luego se habló de un plazo de quince meses, más o menos, después hasta que los partidos políticos estuvieran plenamente desarrollados y sus programas claramente definidos, cuando todos supieran leer y escribir. Y así sucesivamente hasta el 1 de mayo de 1960, cuando Fidel explicó que la "democracia directa era mil veces más pura", la masa que le escuchaba respondió con gritos de: "¿Elecciones para qué?"

Las contradicciones con EEUU —a pesar que el jefe de la revolución había declarado que "el nuevo Gobierno negará todo trato a los estados regidos dictatorialmente, mencionando en primer término a la Unión Soviética"— condujeron al restablecimiento de las relaciones con la Unión Soviética; a la ruptura de las relaciones diplomáticas con EEUU, a la declaración del carácter socialista de la revolución, al desembarco por Bahía de Cochinos, y a la Crisis de Octubre que colocó al mundo al borde de una guerra nuclear. Un proceso que solapó los conflictos internos y obligó a crear un enorme ejército utilizado para guerras en otras regiones del mundo, con el consiguiente descuido de la esfera productiva.

Los efectos

La nacionalización de las empresas norteamericanas, que continuó con las empresas cubanas, no se detuvo hasta eliminar todo vestigio de propiedad privada sobre los medios de producción y del libre mercado. La economía que tiene sus propias leyes, al quedar subordinada a la ideología perdió su naturaleza. Se impuso la improvisación y el gigantismo como fundamento de la política económica que hizo de Cuba un laboratorio.

Como ha escrito Fernando Dámaso en su blog: "se destruyó la riqueza ganadera y azucarera, se desorganizó la agricultura, la base industrial se volvió obsoleta, se dañó el fondo habitacional y se gastaron recursos en planes faraónicos como el intento de producir diez millones de toneladas de azúcar y el cruce del ganado Cebú con Holstein para crear una nueva raza productora de abundante carne y leche; la siembra de café caturra en el llano y el abandono de las plantaciones tradicionales en las montañas", cuyos resultados obligan hoy a destinar cientos de millones de dólares anuales para comprar lo que antes se producía en Cuba.

La Constitución de 1976

Después de 17 años de inconstitucionalidad se promulgó la Constitución de 1976 y se conformó un parlamento unicameral que confirmó a Fidel Castro como jefe de Estado y de Gobierno. Fue un traje a la medida. Se reconocieron, junto al derecho de sufragio, las libertades de palabra, prensa, reunión, asociación y manifestación, pero subordinadas al PCC como la fuerza superior dirigente del Estado y de la sociedad. Esas libertades —soporte para la participación en la vida pública y en los destinos de la nación— quedaron limitadas al ejercicio de las llamadas organizaciones de masas, subordinadas constitucionalmente al único partido político permitido, lo que contribuyó al fracaso.

En 1986, en respuesta a las reformas iniciadas en la URSS, se inauguró el proceso conocido como "Rectificación de Errores y Tendencias Negativas", dirigido a frenar la influencia de la perestroika en Cuba. Pero el efecto del derrumbe del campo socialista generó una crisis tan profunda —bautizada con el eufemismo de "Período Especial en Tiempos de Paz"— que obligó al Gobierno cubano a permitir, coyunturalmente, la circulación del dólar, las remesas del exterior, los mercados campesinos, el trabajo por cuenta propia, la entrada del turismo, la inversión extranjera y la apertura de tiendas y servicios en divisas. Medidas que sufrieron una contramarcha cuando comenzó a gestarse una clase media y aparecieron las subvenciones venezolanas. Se perdió así una buna oportunidad para comenzar un proceso de reformas.

En diciembre de 2004, haciendo uso de la experiencia de la "batalla de ideas" surgida a raíz del caso del balserito Elián González, Fidel esbozó un programa de exportación de la revolución a través de las ideas. "El trabajo de convencer y persuadir a los seres humanos uno por uno es histórico. Las religiones se crearon de esa forma y han durado miles de años", dijo. Recordó que en julio del año 2000, cuando comenzó la batalla por el regreso de Elián: "Al día siguiente intercambié con los compañeros de nuestra dirección... y 48 horas más tarde... se produjo la primera protesta ante la Oficina de Intereses de EEUU, en la que participaron mil jóvenes de las Brigadas Técnicas Juveniles que concluían una conferencia nacional". Esa batalla arrojó una cortina de humo sobre los múltiples problemas que aquejaban a los cubanos: marchas, discursos, consignas y tribunas permanentes, encaminados a oxigenar el agotado orden de cosas. La magnitud que asumió la batalla de ideas fue tal, que se convirtió —de hecho— en un ministerio, el más dinámico e importante; pero sin proceder a las reformas estructurales que la realidad cubana demandaba.

En febrero de 2008, por razones de salud, Fidel se retiró formalmente del poder. Y en 2016, cuando el periodista de The Atlantic Montly, Jeffrey Goldberg, le preguntó sobre la vigencia del modelo cubano, respondió: "El modelo cubano ni siquiera funciona para nosotros".

A manera de conclusión

Fidel Castro, con un poder absoluto, emprendió un proyecto luminoso que estancó la economía e hizo retroceder las libertades ciudadanas. Los intentos de homogeneizar la pluralidad social, convertir al ciudadano en masa y determinar centralmente qué, cuándo y cómo había que hacer cada cosa, anularon al individuo y condujeron primero al estancamiento y después al retroceso de la economía y de la nación, hasta concluir en una crisis estructural con considerables daños materiales y espirituales.

Bajo su mandato se eliminó el analfabetismo, la enseñanza llegó hasta a los lugares más apartados del país, se infundió esperanzas en la idea de un mundo mejor dentro y fuera de Cuba; pero eliminó los mecanismos para la realización de esos objetivos: las libertades ciudadanas.

La incompatibilidad entre promesas y resultados convirtió los aciertos en desaciertos. Fidel impuso un rumbo al país desde el poder y después del poder al que le imprimió su sello personal. El gran acierto de su mandato ha sido la confirmación de la imposibilidad de construir un mundo mejor en ausencia de los sujetos e instrumentos jurídicos para hacer valer la soberanía popular; una experiencia que induce a los pueblos a buscar la solución de sus problemas en los salvadores, que rebasa nuestras fronteras.

"Un pueblo no se funda, general, como se manda un campamento", dijo en 1894 José Martí a Máximo Gómez. Y el filósofo y político francés, Benjamín Constant, advirtió: "Por grande, por cuerdo, por vasto que sea el genio de un hombre jamás deben confiársele completamente los destinos de un país”.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...un tipo inteligente, no se dedicaba a terminar los estudios y poner un buen bufete en La Habana, a lo que CdC respondio: "No, ...ito, no, que va: yo estoy destinado al Poder, lo mio es el Poder y no voy a parar hasta lograrlo"
Asi que todo eso de las renuncias y los desprendimientos fueron todo paripe.

Tuve el placer de conocer a un companero de estudios de Cara'e'coco, quien a su vez trabajaba, antes de la Robolucion, en el mismo bufete de abogados en que lo hacia un tio abuelo mio. Este senor ademas fue companero de habitacion de "Bola'e'churre" (su apodo como estudiante universitario) en una casa de huespedes de La Habana, y me conto esta anecdota; una noche cerca ya de las diez se escucharon disparos cerca de la casa de huespedes y luego las sirenas de la policia, a los pocos minutos como un bolido entro el tipo por la ventana de la habitacion que ambos compartian y se acosto en su cama totalmente vestido, hasta con los zapatos puestos y tapandose con la colcha le dijo a este senor:"...ito, si viene la policia y pregunta por mi, diles que he estado con fiebre todo el dia y que de aqui no me he levantado. Pasaron dos horas y al no venir nadie CdC se levanto para cambiarse y entonces ...ito le pregunto que por que si sus padres tenian dinero en Biran y el era un tipo inteligente

De Fidel Castro parece haberse dicho casi todo pues su larga presencia en los destinos de Cuba y su problemático legado no pueden dejar indiferente. Pero como Empédocles, varias leyendas informan de su vida y todas, en apariencia contradictorias, pudieran tener su momento de verdad, porque mistagogo al fin, creó sus propios misterios.

La primera vez que lo tuve frente a mi, justamente en una recepción diplomática, me pareció una persona fascinante por su educación formal, simpatía, amabilidad y oír atento. Tenía tanto la gracia del niño que montaba su potro al pelo y se bañaba desnudo en los ríos de su feudo, como del alumno eminente en las exclusivas aulas jesuitas.

Ya fuera de Palacio y con la noche encima, recordé como había arruinado el país y envilecido a tantas gentes antes nobles y buenas, ahora perfectos canallas. Nuestro dictador, un encantador de serpientes, lo era también de ovejas y demonios. En las páginas de la infamia cubana tiene, a no dudarlo, un puesto de honor.

Profile picture for user padre Ignacio

Ni como ganadero lo salva la vaquita Ubre Blanca, que la realidad es que tenia un tumor en la glándula pituitaria llamado Prolactinoma que hacia que la puñetera vaca hasta sudaba leche, pero la realidad es que fue un forro.

Profile picture for user padre Ignacio

(I)Cara de Coco que presumiendo de ser un gran estratega nunca pudo vencer a su sempiterno enemigo el General "No hay" a menudo me pregunto si de verdad alguna vez estuvo entre sus intenciones hacerlo. Fue un todologo sin competencia y digo esto porque jamas permitió una prensa libre que criticara sus disparates, que fueron muchos, se rodeaba de ignorantes que se derretían con sus mamalonerias, jugo a ser medico epidemiologo, planificador civil, recuérdese el desastre habitacional del reparto Alamar, agronomo, ganadero, veterinario e ingeniero hidráulico, recuérdese la voluntad hidráulica del comandante en jefe, cuando acabo con el ecosistema de unas cuantas regiones haciendo represas. Uno de sus mejores periodos fue cuando le dio por ser Rommel, el zorro del desierto en su aventura africana, Cara de Coco se dedico de lleno a su aventura allende los mares y ocurrió el mismo milagro que en tiempos de Nerón, donde he aqui que prosperaban las provincias mas distantes de Roma (cont.)

Profile picture for user padre Ignacio

(II) inmerso en su aventura africana y en su afan por ser un líder mundial e ignorando la maxima que dice que para ser un gran líder hay que haber nacido en un gran país, de manera que si Winston Churchill hubiera nacido en Peru nunca hubiera pasado de ser un pastor de Llamas . La planificación de la economía quedo en manos de verdaderos especialistas jóvenes, hombres como Humberto Perez, que empezaron a hablar de presupuestos, rentabilidad y algo muy peligroso descentralizacion, la sociedad pensante comenzó a ver una luz al final del túnel y en eso se acabo la pachanga africana y el comandante volvió a tomar las riendas de la economía y Humberto Perez termino sus días de contador de la tienda Fin de Siglo. Cara de Coco que era un todologo se fue con la insatisfacción de no haber podido parir un hijo, desde que la economía de Cuba cayo en sus manos fue conducida como una guerrilla.

Profile picture for user Laplace

Un perfecto psicopata...

No creo que haya sido tan inteligente, porque destruyo a Cuba, a pesar de todo el poder y el dinero que tuvo para hacerla crecer. Fue un sicopata, pandillero y asesino. Se rodeo de delincuentes, incapaces y asesinos igual que el. Su gestion no vale nada, cuando se cuentan los cubanos que murieron por su culpa, y al ver la Cuba ruinosa que dejo para la posteridad. Fue un incapaz, excepto para mantener su poder, y exportar el terrorismo a otros paises, en eso si fue un genio. Genio para el mal.

Profile picture for user László

"...estancó la economía e hizo retroceder las libertades ciudadanas."

Destruyó la economía e hizo desaparecer las libertades ciudadanas.

Excelente maestro, que buen ciclo de análisis nos ha regalado!

Profile picture for user PicadillodeSoya

Y Fidel Castro fue militar?,en que escuela militar estudió?,si mañana comienzo todos los días a vestirme de militar;eso me convierte en militar?.Fidel Castro fue un asqueroso embustero toda su asquerosa vida.
Se sigue repitiendo lo de la educación y salud gratuita cuando en realidad era tan elevada que contribuyó a la ruina del país.
Aciertos que se convirtieron en desaciertos?.
Tengo 64 años,42 vivido en la dictadura sanguinaria de Fidel Castro y todavía por más que busco no logro encontrar algo positivo en ese desastre.
Esa supuesta revolución nació torcida porque sus principales dirigentes eran delincuentes y maleantes y un país dirigido por lacras sociales está condenado al fracaso,la “revolución cubana” es como una famosa cárcel de Bolivia dirigida por asesinos y delincuentes.

Profile picture for user Weston

(I). Excelente cronica de la vida y obra de Fidel. El autor es suficientemente objetivo al hacer una historia demasiado reciente, para que no este salpicada de sesgos.
A esta distancia, a mi me resulta dificil juzgar si Fidel tenia realmente buenas intenciones al comenzar su lucha. Tambien me es dificil juzgar si su ambicion de poder absoluto era la consecuencia de una personalidad psicologicamente enferma, o si era simplemente la consecuencia de su auto-valoracion. El autor lo define claramente: "su personalidad, caracterizada desde la infancia por una elevada inteligencia, persistencia y voluntad de vencer, devino patrón de conducta para el resto de su vida."
'

Profile picture for user Laplace

"...o si era simplemente la consecuencia de su auto-valoracion..." ¿Acaso esa no es una medida de una personalidad psicológicamente enferma?

Profile picture for user Amadeus

Weston__No sé que mal le hemos hecho para que nos torture con esa perolata. Jo!

Profile picture for user Weston

(II). De cualquier manera, basta asomarse a la Cuba de hoy para saber que aun dandole a Fidel el beneficio de la duda, los resultados de su gestion al frente del pais han sido espantosos. Hay una frase repetida (incluso por quienes no entienden de que hablan), que se refiere al daño antropologico que la Revolucion ha causado en Cuba. Es cierto, y ha sido lo peor.
Personalmente, creo que la Revolucion de Fidel nacio torcida desde los primeros fusilamientos efectuados en la Sierra Maestra, que despues del triunfo, se generalizaron en todo el pais. Odio la pena de muerte por causas politicas, porque son injustas y no digo criminales, porque mi campo de estudios y trabajo no son las leyes.

Profile picture for user Weston

(III) Recuerdo haber estado en, por lo menos, cinco lugares a los cuales llego Fidel. Alguna vez se esperaba, otras, sin previo aviso. Tengo que decir que cuando aquel hombre aparecia, la gente se derretia.
Es una verdadera lastima que, con esa inteligencia y atractiva personalidad, (parafraseando la cancioncita de moda), no hubiera sembrado mas vida que muerte, mas felicidad que tristeza, mas riqueza que miseria, mas libertad que opresion, mas union familiar que odio entre hermanos.
Tengo muchas, muchas dudas, de que al final de toda esta triste marcha del pueblo cubano, la Historia finalmente absuelva a Fidel. Y lo digo sin resentimiento, sin odio, sin "carga", porque tal y como dicen muchos, inteligentes y tontos foristas de esta pagina, mi problema es que yo pude haber sido victima indirecta de un sistema disfuncional, pero no fui victima directa.
Lo peor de todo es que a estas alturas del viaje de la vida, lo que queda es el extrañamiento respecto a la Patria, que ya no es.

Profile picture for user Laplace

"...tontos foristas de esta pagina..." ¿Te referias a ti? Porque Ud. es el rey de la pendejada.

Profile picture for user padre Ignacio

El pobre el vino del igualitarismo y ahora quiere ser mas exclusivo que Paris Hilton, déjalo son secuelas, se llama post traumatic slave syndrome.

El alter ego del Ceniciento mefistofélico siempre fue Benito Mussolini.

La mierda personificada,el gran satan , lo maldigo a el y todas sus generaciones

Profile picture for user Ex-cubano

De que aciertos están hablando? de las vacas enanas, del café caturra o de la moringa?

Profile picture for user Amadeus

Una de las cualidades que debe tener un buen dictador es carisma. Los tenían Hitler, Stalin, Mussoloni y Fidel Castro también fuera de toda duda.

Fidel Castro fue un gran manipulador, un encantador de serpiente. Vendió como logros propios la educación gratis, cuando las escuelas públicas antes de 1959, al menos en La Habana, eran una insitución. En las escuelas públicas Batista vacunó contra la poliomielitis, la viruela y la tuberculosis. ¿En 60 años de Revolución se ha dicho algo de esto? Nunca, no conviene.

Lanzó la Campaña de Alfabetización como una operación de marketing, cuando Cuba con un 27% de analfabetismo (según la mismísma UNESCO) era el primer país de Latinoamérica con un altísimo nivel. Millones de cubanos sabían leer y escribir antes de llegar Castro al poder porque aparte de Baldor y los Maristas, dos de los centros privados de más renombre, el sistema de educación pública funcionaba antes de 1959 de la misma manera que funcionan hoy en cualquier país del mundo.