Back to top
Política

¿Y ahora quién va a recargarle el móvil a Raúl Castro?

El régimen cubano busca aliados que lo financien en medio de su más grande crisis económica desde la desaparición del bloque comunista.

La Habana
Ilustración.
Ilustración. Diario de Cuba

El régimen cubano se encuentra frente a su mayor crisis económica desde la desaparición del bloque comunista a inicios de los años 90, pero a diferencia de otros momentos, en los que recibió una gran ayuda económica de países aliados como la propia Unión Soviética, Venezuela o China, en esta ocasión no parece encontrar a nadie dispuesto a echarle una mano.

Venezuela

Venezuela, el país que mayor cantidad de ayuda económica ha enviado a Cuba en los últimos tiempos, lleva varios años sumido en una crisis económica marcada por la caída de la producción de petróleo. Por ese motivo, Nicolás Maduro se vio obligado a reconocer por primera vez a finales de octubre que podría faltar la gasolina en el país, conocido por tener las mayores reservas petrolíferas del mundo.

Cuba financiaba una parte considerable de su economía gracias a un acuerdo con el Gobierno venezolano mediante el cual llegó a recibir unos 114.000 barriles de petróleo diarios entre 2011 y 2014. Con ello, además de cubrir la mayor parte de sus necesidades energéticas, reexportaba al mercado internacional una porción del crudo.

Los últimos datos públicos del petróleo recibido por Cuba datan de 2016 y revelan la entrega de 46.000 barriles diarios, lo cual es menos de la mitad del recibido en años anteriores.

Los envíos actuales, presumiblemente mucho menores, se pueden intuir por la crisis de combustible que casi detuvo al país en septiembre de 2019, cuando Miguel Díaz-Canel anunció el inicio de un período "coyuntural" de ahorro energético.

China

China, la segunda economía mundial y uno de los países con mayor cantidad de inversiones en América Latina, tampoco parece estar dispuesto a convertirse en el benefactor cubano.

A pesar del frecuente envío de donaciones a la Isla, no se han firmado significativos acuerdos comerciales en los últimos tiempos con el gigante asiático y los proyectos conjuntos tampoco acaban de despegar.

En 2017, cuando Cuba se encontraba en una situación económica más favorable que la actual, el Gobierno chino comenzó a disminuir sus exportaciones a la Isla debido a los frecuentes impagos.

Entonces las importaciones cubanas procedentes de China cayeron un 29,8%, lo que representó una caída de 1.000 millones de dólares entre enero y octubre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos oficiales chinos.

Además, China sufrió un gran desgaste debido, entre otras cuestiones, a las políticas proteccionistas de Donald Trump, con quien libró una batalla económica que dejó al país en 2019 con el peor crecimiento de su PIB desde 1992, el cual empeoró aún más en 2020 debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.

Rusia

Rusia, otro de los grandes aliados políticos y económicos de Cuba, anunció a finales de diciembre la suspensión de unos 50 proyectos de inversión en la Isla, de 60 planificados, debido a la inacción de la parte cubana.

Además, las autoridades del país euroasiático cancelaron a finales de diciembre la reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba para el Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica, una de sus más importantes reuniones comerciales con el Gobierno de la Isla.

Unos días después, la compañía estatal rusa RZD (Ferrocarriles de Rusia) suspendió los planes para la modernización integral del sistema ferroviario cubano, hasta que el Gobierno de las Isla, ahogado por cuestiones de liquidez, solucione sus "dificultades económicas".

Irán

La noticia del acuerdo entre La Habana y el Instituto Pasteur de Irán para la producción de una vacuna contra el Covid-19 hizo pensar a algunos en la posibilidad de un incremento de las relaciones entre ambos países, en un momento en que la nación persa podría aprovechar el vínculo para presionar a EEUU con su presencia en la región.

Pese a que el Gobierno cubano no le ha dado mucha publicidad a sus relaciones con Irán, pues podrían entorpecer un futuro acercamiento con EEUU, algunos expertos temen que, tal como ha hecho con Venezuela, Teherán se convierta en uno de los aliados económicos de la Isla.

No obstante, el régimen cubano ha mostrado sus reservas con el país gobernado por el ayatollah Jamenei, pues se caracteriza por ejercer chantajes nada más y nada menos que con armas nucleares.

Angola

Angola, otro de los países que podrían brindar una mano al régimen cubano en medio de la crisis económica actual, canceló a inicios de 2021 un contrato de 77 millones de dólares para la construcción de carreteras con la empresa militar Imbondex, parte del conglomerado GAESA.

El presidente angoleño, João Lourenço, rescindió el acuerdo con Imbondex por "incumplimiento de contrato" y abrió una nueva licitación para que otra empresa se encargue de las obras. 

Pese a que el régimen cubano mantiene acuerdos de exportación de médicos y maestros al país africano, la noticia cayó como un cubo de agua fría en La Habana, pues evidencia la falta de confianza de otro de los socios comerciales en las transacciones con la Isla.

¿Quién queda?

Aunque no es precisamente un aliado del régimen cubano, todo parece indicar que Raúl Castro y la cúpula del Partido Comunista apuestan nuevamente a un periodo de mejora en las relaciones comerciales con EEUU tras la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Miguel Díaz-Canel señaló en un discurso a finales de diciembre que su Gobierno seguía abierto a mejorar las relaciones con Washington, sin referirse explícitamente a la nueva Administración.

Sin embargo, numerosos especialistas consideran que con Joe Biden en la Casa Blanca el régimen cubano podrá tomarse un respiro de la lluvia de sanciones económicas y políticas, pero poco más.

Difícilmente EEUU regrese a las concesiones unilaterales a La Habana, que ha incrementado la represión contra la oposición y la sociedad civil en los últimos tiempos. A esto se debe añadir el grave asunto de los ataques sónicos que ocurrieron bajo la Administración Obama.

La pregunta está en pie y falta la respuesta: ¿qué país va a prestarse a garantizar la longevidad del régimen que gobierna Raúl Castro?

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Qué NO cuenten con BIDEN! !El cañaveral demócrata está que arde en el Congreso! ¡Ni ellos votan por ''el completo ordenamiento'' de BIDEN! La propuesta de Ley sobre emigración TENDRÁ QUE SER RIPIADA a ver si así pasa y CUIDADO, tiene un % considerable de posibilidades que se quedará en el camino sin comenzar a andar... puede ''restablecer los vuelos de la ''noble y generosa comunindad cubana en USA'' , pero tienen al COVID19 cerrando puertas POR CULPA DEL PROPIO RÉGIMEN CRIMINAL Y MAFIOSO.

El castrismo es una meretriz-económica internacional, de limosnas y trabajos poco cuslificsdosnno aptos para la enorme y cambiante fluidez tecnológica del capitalismo (único sistema económico.viabke del mundo: China y Vietnam pueden darle lecciones a los cubanos ¡pero no quieren perder el Biranato de la Finca llamada "Cuba"). Aquella frase marista, aunque era de Den Xiaopin "que más da que mil chinos sean millonarios si alimentan a mil millones de chinos". Pues eso, CAPITALISMO SOCIAL DE MERCADO puro y duro, donde todos los cubanos tomen y participen democráticamente en el destino socio-politico de su país. Una retirada digna a tiempo y una apertura a las fuerzas vivas nacionales y del exilio para salvar a la nación cubana es la única solución: Transición a la Democracia y pluralidad política. El comunismo fracasó y Cuba es un Estado Fallido. No hay milagro económico sin armar la reconciliación nacional de todos los cubanos. Simple y sencillo.

Ni Biden, ni Masantini el Torero salvan ya al modelo estalinista castrista. O lo desmantelan, o hay hambruna en Cuba.

Profile picture for user Gladiator

Cancelaciones, suspensiones, crisis, rupturas, desamparo... si miramos a 1993, creo que sentiríamos nostalgia por aquellos tiempos comparándolos con los que se avecinan. Mientras tanto, el pequeño círculo del Emperador, continúa disfrutando de una lujosa vida en sus mansiones de mármol, distantes de la arena en la que los que mueren os saludan.

Profile picture for user padre Ignacio

Creo que no alcanzara pera darle de comer decentemente a los mulatos dentro de la plantación, propiedad vitalicia de la familia Castro, pero quizás le aumenten los pasajes y todos los gravámenes a los cocodrilos que se la pasan viajando a la plantación para afocar a los infelices y descargar el queso que acumulan en Miami, donde no levantan ni a un marc... en cuaresmas. La cuenta siempre va a cuadrar siempre que tengan dinero para pagarle a los nagues, para que sigan dando tonfazos .

Dos negrotes ANGOLANOS le van a meter las pilas para recargar a Raúl.

Profile picture for user Ares I

y Raúl encantado. recuerda que él tira para el otro bando.

Profile picture for user Ana J. Faya

El móvil se lo carga cualquiera de los tragaldabas que trabajan en embajadas.

Colombia es el proximo objetivo ahora que está el comunismo en La Casa Blanca y un viejo decrépito a cargo pónganse las pilas paisas o les pasara igual que a cubazuela cuando vean las barbas de tu vecino harder pongan las suyas en remojo , la berraquera.

Lula y su comparsa fueron alla para recibir ordenes y recoger la yira que tenía alla y raula ya se la había metido mano y lo que cogieron fue COVID-19, ojalá se mueran por hijos de puta y ladrones.

Profile picture for user Cristinita

Estån peor que Puta en Cuaresma.

EE.UU. no va a mostrar interés en restablecer relaciones con la isla porque Cuba ha estrechado sus vínculos con IRÁN , sostiene a VENEZUELA con su apoyo de Inteligencia y del G-2 y así más o menos han creado un ''eje del mal'' ANTI-NORTEAMERICANO que, según USA , perjudica a la seguridad nacional de EE.UU. Además, evidentemente, el régimen mafioso de La Habana DESESTABILIZA a las democracias de la región. Ahora, COLOMBIA está en la mira donde ya se tambalea la democracia gracias a las fuerzas de extrema izquierda que polulan en ese hermano y bello país.

Ya no hay más papá mandándoles mensualidades a sus hijitos parásitos desde Birán. Atención Colombia, mosca!