Back to top
Covid-19

Institutos de Cuba e Irán firman un acuerdo para 'complementar evidencias clínicas' de una vacuna contra el Covid-19

El acuerdo está relacionado con la vacuna cubana en estudio Soberana 02.

La Habana
Firma del acuerdo entre institutos de Cuba e Irán.
Firma del acuerdo entre institutos de Cuba e Irán. BioCubaFarma

El Instituto Finlay de Vacunas de Cuba y el Pasteur de Irán firmaron este viernes en La Habana un acuerdo de colaboración para "complementar las evidencias clínicas" del candidato vacunal cubano Soberana 02 contra el Covid-19, informa la prensa estatal de la Isla.

En su cuenta oficial en Twitter, Instituto Finlay dijo que el acuerdo permitirá avanzar más rápido en la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en ambos países. Sin embargo, no dio más explicaciones de en qué consistirá el trabajo conjunto.

Reportes de la prensa oficial indicaron que esto significa que los científicos cubanos probarán la Soberana 02 en Irán.

Esta semana, el portavoz de la Organización para Alimentos y Medicinas de Irán, Kianush Yahanpur, dijo que el Instituto Pasteur de su país trabaja en la producción conjunta de una vacuna contra el Covid-19 con una empresa cubana, según informó la emisora estatal Radio Bayamo.

El funcionario agregó que la vacuna iraní se encuentra actualmente en ensayos clínicos en La Habana, los que se desarrollarán en tres fases, aunque no reveló el nombre de la entidad cubana que ejerce como contraparte.

Yahanpur explicó que la primera fase del ensayo clínico en humanos de la vacuna se realizó con éxito en Cuba, mientras que la segunda fase se está llevando a cabo con la supervisión del Instituto Pastor de Irán, también en la Isla.

En caso de que ambas fases de ensayos clínicos resulten exitosas, la tercera etapa será realizada en Teherán durante el primer trimestre del 2021.

Tras la firma de este viernes entre el Instituto Finlay y el Pasteur, el grupo empresarial estatal BioCubaFarma resaltó el compromiso de cooperación entre los gobiernos de Irán y Cuba.

"El Instituto Pasteur de Irán tiene una larga historia de colaboración con BioCubaFarma. Hoy se fortalecen los lazos de amistad entre nuestros dos países con un nuevo acuerdo relacionado con la vacuna Soberana del Instituto Finlay", dijo la entidad.

Soberana 02 está en fase II de ensayos clínicos desde el pasado 22 de diciembre, cuando, según las autoridades cubanas, los primeros voluntarios recibieron la inmunización. Sería el primer fármaco latinoamericano en llegar a esa etapa.

Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas, dijo que se preparaban para hacer estudios de eficacia de dicho medicamento en el extranjero.

Especificó que, luego de la fase II de investigaciones clínicas, se iniciará la tercera etapa de los ensayos, en la cual prevén la evaluación de eficacia tanto en Cuba como en el exterior.

Soberana 02 es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico, según la explicación de los científicos cubanos.

Vérez dijo que el fármaco tiene dos formulaciones y que la segunda de ellas logró gran efectividad en animales, pues provocó una respuesta inmune muy potente desde la primera semana de su primera dosis.

El Finlay desarrolló también el candidato Soberana 01, cuya fase I de ensayo clínico estaba prevista para concluir a fines de 2020.

En Cuba se desarrollan también otras dos posibles vacunas, elaboradas en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología: Abdala y Mambisa. Esta última se aplicaría de forma nasal.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Esta no es la primera vez, el regimen vitalicio de la familia Castro ha negociado con otras farmacéuticas los estudios clínicos de infinidad de fármacos utilizando a los mulatos como conejillos de india, sin que estos sean informados. Batista fue un niño de tetas comparado con los mayorales de Biran.

CUBANOS AHORA CONEJILLOS DE INDIAS con ''vacuna'' de IRÁN. Si resultan las pruebas de laboratorio en CUBA , se aplicarán en IRÁN. ¡Los cubanos que se jodan! Ésto es a cambio de DÓLARES y quizás de PETRÓLEO IRANÍ. Otro SUCIO NEGOCIO del desgobierno de la isla esclava.